POLITICA
Murió Val Kilmer a los 65 años, actor conocido por interpretar a Jim Morrison y Batman

El actor Val Edward Kilmer murió el martes por la noche en en la ciudad de Los Ángeles a los 65 años. La reconocida estrella de Hollywood interpretó a icónicos personajes de la cultura popular en la gran pantalla, como Jim Morrison en The Doors y a Batman en Batman Forever. La encargada de difundir la triste noticias fue su hija Mercedes, quien indicó que la causa de la muerte fue neumonía, según consignó The New York Times.
Su última aparición pública fue en febrero de 2019, en un evento que tuvo como fin recaudar fondos para la fundación Twin Manía, que lo tenía como presidente y cuyo fin era acercar el legado del célebre autor Mark Twain a las nuevas generaciones. En aquella ocasión, posó en la alfombra roja como en los viejos tiempos y luego pronuncio un discurso, mientras su hijo Jack lo miraba orgulloso desde su butaca.
En 2014, Kilmer había sido diagnosticado con cáncer de garganta, una enfermedad de la que posteriormente se recuperó, según aclaró su hija, pero que tuvo consecuencias en su salud y por consiguiente en su carrera profesional, lo que limitó su aparición en películas en los últimos años de su vida. Su último papel fue una breve participación en el éxito de 2022 Top Gun: Maverick protagonizada con Tom Cruise, a casi 40 años del film original donde Kilmer interpretó a Tom “Iceman” Kazansky.
“Solo quiero decir que fue muy emotivo”, le dijo Cruise a Jimmy Kimmel en 2023, sobre la experiencia de volver a filmar junto a su colega y amigo. “Conozco a Val desde hace décadas, y que haya vuelto a interpretar ese personaje fue grandioso. Es un actor tan poderoso que al instante volvió a ser ese personaje”, agregó.
Durante años, el actor intentó esquivar los rumores sobre su estado de salud, pero finalmente habló sobre su batalla contra el cáncer de garganta durante una entrevista publicada en diciembre de 2017 por The Hollywood Reporter. En aquel artículo reveló que los dos años de lucha contra el cáncer de garganta le habían “pasado factura” a su familia y reveló que se había sometido a un procedimiento en la tráquea que volvió su voz ronca y lo dejó sin aliento.
Sus problemas de salud se habían hecho evidentes por primera vez en enero de 2015, cuando un portavoz declaró a People que lo habían llevado de urgencia al hospital “por un posible tumor”. Poco después, el mismo Kilmer publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que negaba tener un tumor. Allí, solo se limitó a informar que había sido intervenido quirúrgicamente.
Nacido un 31 de diciembre de 1959 en la misma ciudad donde vivió casi toda su vida: Los Ángeles, California, creció en el barrio de Chatsworth. Hijo de Eugene Kilmer, un desarrollador inmobiliario, y Gladys Ekstadt, desde chico se destacó por sus dotes actorales y su carisma innato. Su apacible vida fue marcada por la tragedia cuando su hermano menor, Wesley, murió ahogado en 1977, a los 15 años. “Era un genio”, le dijo Kilmer a The New York Times en 2002, y contó que el adolescente soñaba con convertirse en director de cine, y lo calificó como “tan talentoso que podría haber sido otro Steven Spielberg o George Lucas”.
Poco después de la muerte de su hermano, a los 17 años, Kilmer se convirtió en la persona más joven en ser aceptada en el famoso grupo de teatro de la Juilliard School. “Tuve una experiencia única, porque perdí a mi hermano pequeño una semana antes de empezar la escuela. Fue un momento muy emotivo para mí, y en cierto modo, los altos estándares y la actividad de la escuela, estoy seguro, me beneficiaron, porque me vi obligado a cuestionarme a mí mismo sobre mi propia vida, ya sabes, sobre mis creencias sobre la vida y la muerte. Para mí, fue una excelente manera de superar ese momento difícil, ser lanzado a una escuela tan excelente”, rememoró el actor en 2005.
A lo largo de una exitosa carrera en el cine y en la televisión, Val Kilmer participó en numerosas producciones, entre ellas Top Secret! (1984), Top Gun (1986) y Willow, en la tierra del encanto (1988). Interpretó a Jim Morrison en The Doors (1991) y protagonizó Thunderheart (1992) y Corazón de trueno (1993) como Doc Holliday. En 1995, asumió el papel de Batman en Batman Forever y apareció en Fuego contra fuego junto a Robert De Niro y Al Pacino.
También protagonizó la remake de El Santo (1997), The Ghost and the Darkness, The Island of Dr. Moreau (1996) y A primera vista (1999). En los 2000, participó en Planeta rojo (2000), Dinero sucio (2002), Las desapariciones (2003), Alejandro Magno (2004), Entre besos y tiros (2005), Déjà vu (2006), Núm3ros (2007), Terror bajo la nieve (2009) y El viajero (2010),
Kilmer estuvo casado con la actriz Joanne Whalley, a quien conoció en el set de Willow, en la tierra del encanto, y con quien tuvo dos hijos, Mercedes y Jack, antes de divorciarse. Anteriormente, vivió un comentadísimo romance con Cher, que escandalizó a la sociedad estadounidense por la diferencia de edad entre ambos. Aquel romance tumultuoso terminó convirtiéndose en una entrañable amistad que los unió hasta el día de su muerte. También estuvo en pareja con Michelle Pfeiffer, Daryl Hannah y Angelina Jolie.
POLITICA
Cultura | A cien años de la hazaña de Gato y Mancha: “La historia sigue viva porque fue extraordinaria”

“El libro se presentó en la Biblioteca Publica Municipal Manuel Vilardaga de Ayacucho y fue un exitazo. La sala quedó chica”, celebró el exintendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, en referencia a la convocatoria que tuvo el evento. La obra conmemora los cien años de la partida de los caballos criollos Gato y Mancha, que en 1925 iniciaron un épico recorrido de tres años hasta llegar a Estados Unidos, junto al jinete suizo Aimé Félix Tschiffely.
“Se trata de un libro muy gráfico, de fácil acceso, que busca atraer al lector de nuestro tiempo”, explicó el autor. En esa línea, Zubiaurre señaló que la publicación no solo narra el viaje, sino que también “intenta explicar cuáles fueron los motivos que impulsaron tanto a Tschiffely como a Emilio Solanet a llevar adelante esta travesía”.
El viaje tenía un objetivo claro: demostrar las cualidades del caballo criollo. “Por entonces, la raza estaba en cierto peligro de desaparecer por la mestización. Y si bien no era tan elegante ni veloz como otras, sí era muy resistente, rústico, capaz de soportar climas adversos y alimentarse con lo mínimo”, detalló.
Durante su recorrido, los caballos cruzaron ríos, desiertos, ciénagas y hasta los Andes, superando más de 5.000 metros de altura. “El viaje terminó demostrando que el caballo criollo podía más que cualquiera”, afirmó el historiador.
Además del aspecto técnico, la obra se sumerge en el contexto político y social de la época. “Tschiffely no solo contaba el viaje, también describía la América de 1925, muy desigual en su desarrollo. Salió de Buenos Aires, una gran ciudad, llegó a Nueva York, otra gran ciudad, pero en el medio se encontró con pueblos que vivían como en el siglo XIV”, relató Zubiaurre.
En ese sentido, destacó que el jinete atravesó regiones en pleno conflicto. “Llegó a Nicaragua durante la revolución sandinista, cruzó México pocos años después de su revolución y atravesó la frontera de Panamá con Colombia poco después de su independencia”, recordó.
A, cien, años, de, la, hazaña, de, Gato, y, Mancha:, “La, historia, sigue, viva, porque, fue, extraordinaria”
POLITICA
Escándalo en Tandanor: Ricardo López Murphy estalla de furia y exige explicaciones al ministro Luis Petri

La visita del diputado nacional y exministro de Defensa, Ricardo López Murphy, al astillero estatal TANDANOR terminó en un verdadero escándalo político que golpea de lleno a la gestión de Luis Petri. Visiblemente indignado tras recorrer las instalaciones, López Murphy exigió mantener una conversación «urgente» con el ministro, denunciando un estado de deterioro que calificó como «inadmisible».
Según trascendió a través de fuentes legislativas presentes en la recorrida, la delegación abandonó TANDANOR «con desazón e indignación» tras constatar el evidente abandono de una de las tres empresas navales más importantes del mundo hasta el año pasado.
Durante la visita, los directivos de la compañía, encabezados por el presidente del directorio Tomás Etcheverry y el gerente general Nicolás Hanna Abdalah, no solo exhibieron desconocimiento sobre el estado operativo de la empresa, sino que además fueron incapaces de responder preguntas técnicas básicas formuladas por López Murphy, quien conoce en profundidad el sector naval.
Testigos del encuentro revelaron que el enojo del diputado fue tal que los propios directivos realizaron “ingentes gestiones” para evitar que el incidente tomara estado público. Sin embargo, la magnitud del deterioro y el descontento generado hicieron imposible contener el escándalo.
El caso de TANDANOR plantea serias contradicciones para el gobierno nacional, que viene impulsando un discurso orientado a la privatización de empresas estatales bajo el argumento de «optimizar su gestión». Sin embargo, el estado actual del astillero —con instalaciones ruinosas, proyectos detenidos y equipamiento obsoleto— haría inviable cualquier intento serio de venta o traspaso a manos privadas.
Escándalo, en, Tandanor:, Ricardo, López, Murphy, estalla, de, furia, y, exige, explicaciones, al, ministro, Luis, Petri
POLITICA
El legado del papa que incomoda a Milei: la Iglesia profundizará su reclamo en favor de los pobres y jubilados

El legado del papa Francisco a cardenales, obispos y sacerdotes de la Iglesia argentina parece estar muy claro por estas horas y se hará sentir probablemente en el plazo inmediato.
Un mayor compromiso público y privado en defensa de los pobres, los jubilados, la ayuda social y la atención de la salud, además de los intentos por ayudar a cerrar la grieta.
Leé también: Milei recordó el momento en que le pidió perdón al papa: “Me dijo que de jóvenes todos hacemos boludeces”
Parecen temas lógicos, pero seguramente volverán a generar algún tipo de cortocicuito con el gobierno de Javier Milei.
Por lo pronto, el hecho de que el presidente de un papa argentino no haya estado presente en la basílica de San Pedro para despedirse frente a su cuerpo, antes de que se sellara el féretro, no cayó bien no solo en el Vaticano sino también en el Episcopado.
Para colmo, las presencias en el velatorio del presidente de Brasil, Lula da Silva, y de la exmandataria Dilma Rouseff, visibilizaron aún más la ausencia de Milei.
Pero el jefe de los libertarios no llegó tarde, sino que nunca estuvo prevista su asistencia en el momento del cierre de féretro, el viernes. Sí al día siguiente, en las exequias del Sumo Pontífice, junto a otros mandatarios internacionales.
Desde que se organizó la salida de la comitiva argentina con el avión presidencial, en la noche del jueves, se tenía en claro que no estaba programada esa despedida personal del Presidente al papa.

En la delegación argentina se relativizó el tema y el propio Milei reveló después que hubo una reconciliación con Francisco, que le pidió disculpas por los insultos hacia su persona y que el papa lo perdonó: le respondió que eran “errores de juventud”.
Previamente, Milei había definido a Francisco como “el mejor argentino de la historia”, olvidando su pensamiento original.
Leé también: El legado del papa en un papel: qué dice el documento que fue sellado junto al cuerpo de Francisco
De todas formas ahora, ya sin Francisco o Bergoglio, comenzará una nueva etapa de la relación entre la Iglesia católica y la Casa Rosada.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, estuvieron el miércoles en A dos Voces y explicaron cuál era el legado de Francisco, qué esperaba de los argentinos y qué podría ocurrir de aquí en más.
García Cuerva fue párroco en varios barrios humildes y también capellán en centros penitenciarios, por lo cual conoce muy bien una cruda realidad del país.
Además, fue protagonista de las últimas homilías o mensajes donde hizo hincapié en la necesidad de ayudar a los más desprotegidos, a los abuelos y a los jubilados. Y también en los efectos negativos que produce la suba de precios y la inflación.
Y Eduardo García está en contacto con curas que desempeñan su tarea en villas y barrios populares de La Matanza, una de las zonas más pobladas del país que supera, en número, a varias provincias.
En el caso de los curas villeros, es sabido que no es precisamente un sector de la Iglesia que es bien visto por los libertarios y el Gobierno.
Leé también: La historia del anillo que Jorge Bergoglio usaba en Buenos Aires y eligió para su descanso eterno
Por esa razón, será todo un desafío la profundización del mensaje de Francisco a través de los sacerdotes o del Episcopado, donde se reúnen los obispos, y su relación con las políticas económica y social de la gestión de Milei.
Es en ese marco donde se espera una mayor actividad de las organizaciones sociales y piqueteras, levantando las banderas de Francisco, como lo vimos ayer frente a la Catedral y por las calles porteñas.
Francisco ya no está, pero sí su legado y quienes están dispuestos a garantizar su cumplimiento.
Papa Francisco
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei recordó que le pidió perdón al papa Francisco: “Me dijo son errores de juventud”
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei llegó a Roma para el funeral del papa Francisco
-
INTERNACIONAL2 días ago
Panorama Internacional: de la muerte del papa Francisco al callejón que atrapa al Vaticano