Connect with us

POLITICA

Nació en Mar del Plata: es la nieta de una leyenda de la Fórmula 1 y asegura: “Pintar a mi abuelo fue desafiante”

Published

on


En otra vida, se habría puesto el traje, los guantes y el casco y habría acelerado a toda velocidad por las pistas del Turismo Carretera (TC). Por suerte, en esta vida, Romina Fangio (53) logró canalizar a través del arte la pasión por los fierros que lleva en su ADN. Nacida en Mar del Plata y graduada de diseñadora gráfica, Romina ha vivido bien de cerca los éxitos de Oscar, su padre, un corredor reconocido en el ambiente automovilístico. Con Trueno Dorado y a fines de los sesenta, “Cacho”, tal como lo llaman, su padre se hizo conocido en los circuitos en el TC, la misma categoría a la que, casi veinte años atrás, su propio padre, Juan Manuel Fangio, le dio el puntapié para correr en las mejores escuderías de Fórmula Uno en Europa. “Pintar a mi abuelo fue desafiante. Por un lado, quería que mis obras tuvieran una mirada de nieta y, por el otro, mantener viva su leyenda desde lo artístico”, cuenta a ¡HOLA! Argentina Romina, cuyos rasgos físicos y de personalidad son parecidos a los del “Chueco”, como llamaban al piloto oriundo de Balcarce. Medida con sus palabras, admite: “Cuando la gente me ve, me dice que soy igual a mi papá, en especial, de la nariz hacia arriba; y, cuando lo ven a papá, todos dicen que él es parecido al abuelo Juan. Mis sobrinos también tienen muchos rasgos del abuelo, en especial, la mirada… Es que los genes no se pueden negar”.

Realizaste ya varias obras con tu abuelo como protagonista, una de ellas está colgada –desde 2018– en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, otras aparecerán en el libro del danés Peter Nygaard, el conocido fotógrafo de F1 y fan de tu abuelo, y tenés una lista de interesados en Europa, donde lo tienen muy presente a Fangio. ¿Cómo empezaste?

–Al principio, fue una actividad terapéutica. Soy diseñadora gráfica y, cuando Carolina, mi hermana menor, se enfermó [tuvo un cáncer y murió en 2011, a los 35 años], necesité canalizar mi tristeza a través del arte: buscaba fotos y, con pinceles digitales, las intervenía. Un día, para un evento que tenía, papá me dijo: “¿Te animás a hacer una obra con tu abuelo?”. Eché mano a los álbumes que tiene en su casa… Papá tiene un minimuseo con fotos inéditas. Ahora me está pidiendo que haga una obra con los Torinos de Alemania, la famosa carrera de las 84 horas de Nürburgring, en 1969, que promovió mi abuelo y en la que mi papá participó al volante del Torino 1.

–Hasta el 16 de diciembre de 2015, cuando la Justicia de Mar del Plata estableció que podía usar de manera formal el apellido “Fangio”, tu papá usaba “Espinoza”, el apellido del primer marido de tu abuela, Andrea “Beba” Berruet. Hasta ese momento, mucha gente ignoraba que Fangio tenía un heredero. Y, después, aparecieron Rubén Vázquez (81) y Juan Carlos Rodríguez (79), a quienes la Justicia –prueba de ADN mediante– reconoció también como hijos del piloto en 2016 y en 2021, respectivamente. Ninguno de los hijos parecía haber tenido contacto con él. ¿Cómo es que tu papá tiene tantas fotos de Fangio?

–Son tres casos distintos. A diferencia de Rubén y de Juan Carlos, que no estaban enterados [de que eran hijos del piloto], mi papá siempre supo que era su hijo. En Mar del Plata, donde vivió cuando “Beba” [Berruet] se mudó después de separarse de su primer marido, mi papá pudo compartir cosas con ellos. Es cierto que mis abuelos viajaban mucho y mi papá se crio en hoteles o con mis tías, las hermanas de mi abuela “Beba”. Papá tuvo esa relación; se acostumbró a ella; pero cada hijo suyo ha llevado su proceso de forma diferente. Lo del apellido no le molestaba tanto a papá: al principio, tenía sólo Espinoza; y después, sumó el Fangio [en 1966, cuando tuvo la oportunidad de correr en Fórmula 3 en Alemania, Cacho le pidió a Juan Manuel que le diera el apellido; el piloto sólo accedió a que se lo adicionara]. De no haber sido por Carolina, mi hermana, él habría seguido como estaba. Pero Carolina era insistente: quería que acomodara los papeles; no entendía por qué teníamos que tener doble apellido paterno. “Somos Fangio”, decía ella.

Juan Manuel Fangio con Andrea “Beba” Berruet, la mujer con la que más tiempo estuvo el piloto y con quien –el 6 de abril de 1938– tuvo a su primogénito. En la foto, tomada en 1959, cuando “Cacho” tenía 21 años, estaba en el servicio militar y llevaba el apellido Espinoza. El 16 de diciembre de 2015 fue identificado como hijo legítimo del Chueco.

–Vos y tus hermanas, ¿cómo vivieron el tema del apellido?

–Antes de que papá lo arreglara, teníamos los dos. Yo no lo viví de manera traumática: todos sabíamos que Cacho era su hijo y nosotras, sus nietas. Después, tuvimos uno solo, el que corresponde: Fangio. Más allá de eso, nunca necesité usar el apellido de mi abuelo para que me abrieran puertas: todo lo que hice lo logré sin recurrir al “Fangio”. Ni siquiera lo uso cuando mis amigas me piden que las acompañe a comprar un auto: suelo pedir que me abran el capó para escuchar el sonido del motor, de los pistones, cosas que aprendí al lado de mi papá. Me encanta la velocidad: soy pistera, pero prudente. Si bien nunca anduve con mi abuelo, sí lo hice con mi papá, en las competencias de TC. Yo quería correr, pero mis padres consideraron que era peligroso.

–Y ustedes, como nietas, ¿tuvieron relación con Fangio?

–Sí; pero éramos chicas. Imaginate: mi abuelo estaba todo el tiempo de viaje. Cuando iba a Mar del Plata, estaba dos segundos, se ponía a charlar con papá y a nosotras nos mandaban a jugar a otra parte. No es que él nos ignorara; es que ¡antes era así! Recuerdo una charla con él cuando yo tenía 18 años: “¿Qué hacés?”, “¿dónde estudiás?”… Cosas así me preguntó… ¡Era un corredor tan excepcional que pretender que se quedara en su casa hubiera sido una locura! También es tonto pensar que era [Juan Manuel Fangio] perfecto. No lo era; nadie lo es. Todos cometen errores. Yo no le debo nada y él, tampoco a mí.

De muy bajo perfil, Romina vive en Mar del Plata y estuvo de visita en Buenos Aires para  asistir a una función especial en el Teatro Cervantes invitada por el club The Presidents.

-Tu papá ha admitido que estuvo a punto de cometer el mismo error que tu abuelo: dejar de lado la familia por el automovilismo…

–Mi mamá [Norma Húngaro, su amor desde los 13 años; eran vecinos] lo apuró: “O los autos o la familia. Las dos cosas no podés”, le dijo. Papá se dio cuenta de que, cada vez que volvía de correr, alguna de nosotras ya había dado sus primeros pasos o había dicho sus primeras palabras. Él eligió y está orgulloso de su gran familia: somos muy unidos. Cuando termino una obra, por ejemplo, todos opinan [se ríe], desde mi hermana Daniela hasta mis sobrinos, a quienes amo como si fueran mis hijos [Romina no tuvo hijos, pero sí sus hermanas]. Mientras papá aporta sugerencias desde lo técnico y de lo histórico –”Ese auto no corrió con ese equipo”, “Fijate que en esta carrera el abuelo usaba casco”… –, mamá me dice: “Listo, está perfecta, no la toques más”.

–Los herederos de Juan Manuel Fangio quedaron a cargo de su marca. ¿Vos participás de las decisiones?

–Participan todos los Fangio: Rubén, Juan Carlos y papá. Y, por parte de papá, nosotras, sus hijas. Para la nueva línea de calzados que lanzaremos en un megaevento en Marbella junto con Ferrari, Julio Vulcano –CEO internacional– me consultó porque sabe que entiendo de diseño. Todos queremos que la marca esté bien, pero, principalmente, deseamos mantener vivo su legado. En muchos lugares la gente joven sólo conoce a Hamilton, Verstappen o Alonso y no sabe quién fue Fangio.

–¿Se viene la serie?

–[Se ríe]. Quizás.

“Mi hermana Carolina no entendía por qué teníamos que tener doble apellido paterno”, cuenta Romina. En la foto, de izquierda a derecha: Carolina, Norma Húngaro –la madre de las chicas–, Romina y Daniela.

Producción: Paola Reyes

Maquillaje y peinado: Natalí para Sebastián Correa Estudio

Agradecemos a Mirta Armesto y Oggi Zapatos; Verdot Wine Bar y Mio Hotel

La tapa de revista ¡Hola! de esta semana.

Bloque HTML de muestra

Advertisement

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Published

on



El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes a la medianoche el nombramiento de Federico Sturzenegger al frente del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Lo hizo a través de dos decretos publicados en la última edición del Boletín Oficial.

«Desígnase en el cargo de Ministro de Desregulación y Transformación del Estado al doctor Federico Adolfo Sturzenegger (D.N.I. Nº 17.815.550)», indicó el primer texto, el 586/2024, que lleva las firmas de Javier Milei y del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos.

Desde que trabaja en el Gobierno, el economista fanático de Gimnasia (pasó su juventud en La Plata) siempre reportó de manera directa a Milei, quien lo considera «brillante» y un «coloso». Su premisa es revisar resoluciones, decretos y leyes que representen un obstáculo para el desarrollo de la economía y las inversiones.

Este viernes, con la publicación del Decreto 585/2024 que lleva la rúbrica no solo del Presidente y Francos sino también la del resto del Gabinete, y que modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de la nueva cartera que conducirá Sturzenegger y que llevará la cantidad de Ministerios a un total de 8.

De esta manera, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

«Compete al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público», dice en otra de las partes del documento.

El artículo 12°, en tanto, estableció que «hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad» del flamante Ministerio, «los Servicios Administrativos Financieros y los Servicios Jurídicos Permanentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica».

Qué dice el decreto que designa a Sturzenegger como ministro

Qué dice el decreto que creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Que había anticipado Milei sobre el nombramiento de Sturzenegger como ministro

“Sturzenegger va a estar en la desregulación del Estado. Va a convivir con Caputo», «había anticipado el Presidente durante una entrevista que concedió a mediados de junio a TN en Casa Rosada. El mandatario, en esa oportunidad, aclaró también que el expresidente del Banco Central iba a tener el rango de ministro porque “es uno de los economistas más brillantes”.

Días después, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, Milei adelantó que esta semana se concretaría el nombramiento de Sturzenegger.

«Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas. Es el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo, poniéndole musculatura al largo plazo», había explicado sobre el rol que le espera al nuevo integrante del Gabinete.

El Presidente también indicó en ese momento que una de las primeras misiones de Sturzenegger como ministro será avanzar «con lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico». El objetivo es eliminar o adaptar esas normas.

El balance de Sturzenegger de los primeros seis meses de Gobierno de Milei

Antes de ser designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger se expresó el pasado 10 de junio en la red social X para hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno de la gestión de Milei.

«Mañana (por el 10 de junio) se cumplen los primeros 6 meses del gobierno de Javier Milei, y vale la pena detenernos un minuto a tomar perspectiva de los primeros pasos de su gobierno. ¿Qué es lo que podemos decir? Creo que hay mucho más de lo que se ve a simple vista», indició en el inicio del hilo de mensajes que publicó.

En su descargo, el economista destacó: “No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”.

“El gasto publico era una coartada para sostener una serie de gastos políticos», agregó Sturzenegger, y siguió: «‘Voy a usar tu plata para ayudarte’ te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos. Esa es la estafa más grande del discurso progre. Por eso el ajuste es popular. Porque se entendió que es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo que la AUH+tarjeta alimentar alcanzan máximos históricos”.

En su análisis, Sturzenegger continuó: “La obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la Nación a las provincias. Otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de ‘obediencia’. Por esa razón siguió: la transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”.

En ese contexto, el flamante ministro también destinó elogios para el presidente. “Milei resulta el primero, en muchos años, que cree y quiere que Argentina sea un país verdaderamente federal. No inmiscuirse en las políticas de las provincias no es desentenderse, es creer en una república federal con visiones diferentes”.

Quién es Federico Sturzenegger, nuevo ministro de Milei

A los 58 años, Federico Sturzenegger se prepara para estrenar un ministerio hecho a su medida, el de Desregulación y Transformación del Estado. Se encargará de seguir con el trabajo de desregulación del Estado, en línea con su participación en la gestación del DNU 70 y la Ley Bases original

Sturzenegger, quien primero acompañó a Mauricio Macri en el gobierno porteño como presidente del Banco Ciudad y luego, entre 2015 y 2018, como presidente del Banco Central en la gestión nacional y fue parte de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en la campaña electoral, había sido nombrado por Milei en enero al frente de la «Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía», con oficina en la quinta de Olivos.

Sturzenegger ya contabiliza pequeños éxitos de su cruzada desreguladora, producto del DNU. Por ejemplo, la mayor oferta y baja de los valores de los alquileres, la llegada de Starlink (la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk) o la incipiente desregulación de algunas rutas en el mercado aerocomercial.

El extitular del BCRA también dio sus opiniones sobre las privatizaciones, importaciones, paritarias o el cepo, entre otras cosas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad