Connect with us

POLITICA

“No abras el mensaje”: alertan por un malware que ataca los teléfonos Android y vacía las cuentas bancarias

Published

on


Apareció una nueva amenaza informática que pone en riesgo a los usuarios de teléfonos Android. Se trata de un malware identificado como “BingoMod” por la firma de seguridad Cleafy, que no solo vacía las cuentas bancarias de sus víctimas sino que también borra completamente sus dispositivos.

BingoMod tiene como objetivo principal robar dinero mediante el acceso a cuentas financieras. No obstante, también realiza fraudes en el dispositivo (ODF) y esto lo hace especialmente peligroso, ya que permite a los ciberdelincuentes evadir sin tantas complicaciones los sistemas antifraude.

Para los usuarios de teléfonos Android, las consecuencias de una infección con BingoMod son devastadoras. A continuación, la información esencial sobre esta nueva amenaza y las precauciones que se deben tomar para mantenerse seguro.

Phishing: el método para propagar el malware

Los investigadores de Cleafy señalaron que BingoMod se diseminó mediante mensajes de phishing enviados vía texto. Estos mensajes, diseñados para parecerse a aplicaciones de seguridad legítimas de Android, utilizan nombres e iconos similares a los de software auténtico, como AVG AntiVirus Free, disponible en Google Play Store.

“Cuando una víctima potencial intenta instalar una de estas aplicaciones fraudulentas, BingoMod solicita permisos para el Servicio de Accesibilidad de Android, un método comúnmente explotado por malware móvil para obtener un control completo sobre el dispositivo infectado”, informa Tom’s guide.

Advertisement

Control total del dispositivo

Una vez que obtienen estos permisos, roba contraseñas de acceso de inicio de sesión, realiza captura pantallas e intercepta cualquier mensaje de texto enviado al dispositivo vulnerado. Además, cuenta con un “canal basado en socket para recibir comandos y un canal basado en HTTP para enviar capturas de pantalla a los atacantes”, añade este medio.

El acceso en tiempo real al contenido de la pantalla del dispositivo de la víctima, le simplifica a BingoMod sortear los sistemas antifraude, que dependen de la verificación de identidad a través del teléfono real de la víctima. Este malware otorga a los ciberdelincuentes un control significativo sobre el dispositivo Android infectado. Les permite realizar clics, escribir textos y ejecutar aplicaciones a su antojo.

El acceso en tiempo real al contenido de la pantalla del dispositivo de la víctima, le simplifica a BingoMod sortear los sistemas antifraude

Ataques de superposición y propagación

BingoMod también facilita a los ciberdelincuentes realizar ataques de superposición mediante notificaciones falsas que engañan al usuario para que proporcione información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito, a través de interfases que parecen legítimas pero que son controladas por los atacantes.

Para agravar la situación, un teléfono infectado con BingoMod puede utilizar mensajes de texto para propagarse a otros dispositivos vulnerables. Esto significa que el malware no solo afecta al dispositivo original, sino que también tiene el potencial de infectar a un gran número de otros teléfonos, ampliando así el alcance del ataque.

POLITICA

Tras el Banco Nación, el Gobierno convierte en Sociedad Anónima a YCRT y acelera el camino para una venta

Published

on


Luego de convertir al Banco Nación en Sociedad Anónima, el Gobierno avanzó este domingo con un decreto que otorga el mismo estatus a la sociedad estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) que explota la mina de carbón de Santa Cruz.

A diferencia de la banca estatal que en 2024 tuvo ganancias por $3 billones, YCRT es deficitaria pero figura entre las 14 empresas públicas declaradas sujeto de privatización en la Ley Bases. Sin embargo, el artículo 8 de la ley ómnibus establece que la empresa -intervenida desde 2002- solo podrá ser privatizada parcialmente y obliga al Estado nacional a mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Este fin de semana vencía la prórroga del articulado del Mega-DNU 70/2023 que habilitaba al Gobierno a convertir por decreto a las sociedades del Estado en sociedades anónimas.

En la agencia transformadora de empresas públicas a cargo de Diego Chaher, que prepara el terreno para privatizar, cerrar o liquidar las 59 empresas públicas, consideran ese paso administrativo fundamental para avanzar con la venta de las empresas.

Sobre el caso de YCRT, los funcionarios nacionales destacaban que las cerca de 60 haciendas productivas que funcionaban alrededor del yacimiento también pasarán a constituirse como S.A.

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) junto al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Foto Gobierno Santa Cruz

En el Gobierno insistían que iban a poner al tanto al gobernador santacruceño, Claudio Vidal, que mantuvo una relación zigzagueante con el Ejecutivo nacional durante los primeros 14 meses de gestión de Javier Milei.

Advertisement

Cuando el Presidente anticipó sus planes de privatizar la empresa, en enero de 2024, el gobernador alertó sobre la importancia de la mina de carbón para la provincia y reclamó al Ejecutivo nacional una auditoría

En 2023, la empresa consumió más $ 20.000 millones; $ 18.000 millones se destinaron al pago de salarios. En marzo de 2022 la mina produjo 6.000 toneladas de carbón, lejos de las más de 112.000 toneladas que requiere la Usina Térmica licitada hace más de 16 años y que aún no se termina de construir.

El Presidente nombró como interventor de la empresa a Pablo Arriagada luego de desprenderse del ex funcionario del PRO Thierry Decoud, echado en septiembre pasado por sospechas de corrupción. La empresa estatal también había quedado en el medio de denuncias como las que le valieron el desafuero al ex ministro de Planificación Julio de Vido.

La compañía minera contaba con 2.766 trabajadores en enero de 2024. La administración libertaria despidió a cerca de 500 empleados. “La empresa depende de los aportes del Tesoro Nacional y eso debe revertirse”, había dicho el gobernador Vidal a Clarín el año pasado.

El Gobierno no descarta la posibilidad de ceder algunas de las empresas públicas a las provincias para saldar parte de las deudas cruzadas entre jurisdicciones. Si Santa Cruz se mostrara interesada podría avanzar en ese sentido. Por lo menos, en un porcentaje.

Vidal es uno de los 18 gobernadores que suscribió con el ministro de Economía, Luis Caputo, el plan para canjear deuda por rutas, tierras fiscales, obras y empresas públicas, el denominado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

El mandatario provincial santacruceño se reunió días atrás con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y gestionó la inscripción de YCRT en CAMMESA como generadora de energía para que pueda venderle a la provincia parte de la energía generada.

Advertisement

El Gobierno explora también la cesión parcial o total de la fábrica de aviones Fadea, ubicada en Córdoba. Hay contactos con funcionarios del gabinete de Martín Llaryora.

El nuevo status de S.A. obligará a YCRT a presentar balances y a someterse a la ley de concursos y quiebras, según detallan en el Ejecutivo. Tras hacer lo propio con el Banco Nación, el Ejecutivo habilitó el cierre de la primera sucursal de las 780 oficinas que tiene la banca pública y prometen más clausuras y despidos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad