Connect with us

POLITICA

«No tenemos datos de Loan», admitió Patricia Bullrich desde la zona de rastrillajes para hallar al chico desaparecido en Corrientes

Published

on



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó este domingo, desde la zona de rastrillaje en la localidad correntina de 9 de Julio que «no hay datos de Loan».

«Hemos estado viendo todas las zonas en una mirada ocular importante para nosotros, para poder analizar cada uno de los detalles y cada una de los caminos, hipótesis de trabajo con que la fiscalía está trabajado para luego elevarlo a la jueza», afirmó desde la zona de búsqueda.

La funcionaria nacional viajó este domingo hacia el lugar, donde se reunió con el fiscal y la jueza del caso que investiga la desaparición del chico. Allí sostuvo que la Justicia está rearmando una serie de «pruebas importantes» y reabriendo teléfonos celulares de los detenidos.

«Todo esto lo que es la acumulación de indicios que tienen que llevar a la conclusión final que dará a conocer la justicia», agregó ante los medios de prensa presentes en el lugar, que se encuentra restringido y donde se continúan realizando trabajos.

Bullrich destacó el trabajo de las cuatro fuerzas federales de seguridad y dijo que, como auxiliares de la Justicia, están aportando lo mejor en tecnología para la búsqueda de Loan.

Sin embargo, fue rotunda al declarar que en este momento no hay datos de Loan. «Tenemos construcción de hipótesis y de pistas, pero no tenemos datos», expresó.

Video

La ministra de Seguridad afirmó que hasta el momento tienen «construcciones de hipótesis» pero no hay datos sobre Loan.

Loan Danilo Peña (5) desapareció el 13 de junio en Corrientes, tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela, en la zona rural de 9 de Julio. Tras 17 días de búsqueda, aún no hay noticias de su paradero.

Este fin de semana la tía Laudelina -pareja de Bernardino Antonio Benítez, uno de los seis detenidos- planteó en su declaración que Loan murió atropellado horas después de su desaparición por el capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava, también presos.

«Una segunda investigación comenzó hace pocos días y se están revisando las actuaciones, mirando cada una de las declaraciones, trabajando, haciendo una composición del lugar de los hechos y a partir de ahí se va a poder generar la hipótesis principal», sostuvo la ministra.

Sin embargo, evitó ponderar la hipótesis del accidente, a partir de la declaración de Laudelina Peña, la tía de Loan, quien apuntó a Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

«Somos auxiliares de la justicia y no opinadores, como ministra de Seguridad no ponderamos hoy las hipótesis, lo que hacemos es seguir la pista, porque el juez de garantías acaba de dictaminar que el fiscal provincial remita la declaración de Laudelina, lo acaba de decir el juez de Corrientes, así que recién ahora la justicia federal va a ponderar esa declaración», señaló.

Bullrich también respondió respecto a las declaraciones del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien a través de X expresó que «se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan».

«No quiero en este caso mezclar la política, o los intereses politicos o partidarios de alguien. Yo creo que hay una gran desesperación que esta pasando, porque pasa en Corrientes, Valdés es el gobernador y hay que entender un rol de un gobernador desesperado con lo que esta pasando. No voy a hacer un juicio de valor», concluyó.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei se queda sin avión presidencial por varios meses: se venció el permiso de vuelo por la sorpresiva postergación de un chequeo

Published

on


«Hay temas por los cuales nos sugirieron suspender el viaje», sorprendió el domingo a la noche Javier Milei en una entrevista con TN en la que confirmó que no asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio. Si bien en Casa Rosada fundamentan la medida en el nuevo escenario electoral que expuso la derrota parlamentaria del partido del premier francés Emmanuel Macron y la victoria de la derechista Marine Le pen, en los hechos el Presidente hubiera tenido que alquilar un costoso chárter privado para completar la travesía porque el ARG-01 quedó «en tierra» el miércoles pasado al vencerse su permiso de aeronavegación.

Es que sorpresivamente la Secretaría General de la Presidencia dejó caer 2 licitaciones, la primera en marzo y la última hace unos 10 días, para cumplimentar el oneroso chequeo que le legó la administración de Alberto Fernández: se trata de una inspección mayor y una adaptación de su sistema satelital, denominada «1C Check», de casi 3 millones de dólares del Boeing 757-256.

Pero la suspensión de la última compulsa despertó algunas críticas por la supuesta «desprolijidad» por la que fue desafectada la empresa «Commercial jet» que había sido pre-elegida para hacer efectiva la tarea. Incluso un referente de la firma norteamericana habría enviado «un mail» a las autoridades argentinas para conocer los motivos de la inesperada cancelación cuando tenía reservado un «slot» en el taller para cumplimentar las obras, según fuentes del sector aeronáutico consultadas, que apuntaron a la actual titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi, como responsable de la frustrada operación.

La cuestión es que la aeronave no puede volar desde el 26 de junio pasado cuando caducaron las sucesivas extensiones que le habían autorizado los organismos internacionales de aeronavegación. De hecho, ahora Logística deberá pedirle un plan de «mantenimiento» (Preservado) a la Boeing para el avión presidencial y analizar si convoca a una nueva licitación o, como ha trascendido en las últimas horas, realizar una adjudicación directa para realizar la mentada inspección. «En principio el avión no puede volar salvo que sea un ferry de taller solamente», indicó una fuente oficial consultada.

Si bien se trata de una reparación costosa, no es menos oneroso el alquiler de vuelos privados para cumplimentar la febril agenda internacional que viene manteniendo el Presidente. En noviembre de 2022, por ejemplo, el gobierno de Alberto Fernández gastó casi un millón de dólares para solventar una gira por Indonesia, París y Madrid, con una unidad de Aerolíneas Argentinas que, en teoría, resultaba más barata que la contratación de un chárter.

Cerca de la secretaria general de la Presidencia, en tanto, apuntan que la «inspección» del avión presidencial se va a realizar pero hoy no hay plazos. Este sábado Milei debería viajar en el Tango 11 (un Learjet 60) al balneario brasileño de Camboriú, adonde fue invitado por Jair Bolsonaro a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Pero fuentes oficiales argumentaron que lo más probable es que se traslade en una aeronave de la Fuerza Aérea.

Se trata de un convenio singular porque viene demorado el anunciado traspaso de la flota presidencial a la fuerza comandada por el brigadier mayor Fernando Luis Mengo. El estrecho colaborador de Karina Milei consultado adujo que lo más probable es que se haga una transferencia parcial, es decir, de los helicópteros Sikorsky y del Tango 04 (Boeing 737); este último se encuentra alojado en la base de El Palomar. «Hay diferencias presupuestarias», que han dificultado la operación, reconocen en Casa Rosada.

Es que la cúpula militar pretendía que el traspaso se haga con el presupuesto de mantenimiento de cada unidad. El uso que ha hecho el propio Milei del ARG-01 y de unidades de menor envergadura, además, han llevado a las autoridades de la Secretaría General a replantear el posible acuerdo.

El avión presidencial ARG-01 tiene que entrar a reparación obligatoria.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad