Connect with us

POLITICA

Nueva advertencia del gobierno de Milei: «Hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar»

Published

on



En medio de la tensión por el recorte del presupuesto universitario, el gobierno de Javier Milei desestima los controles realizados por la Auditoria General de la Nación (AGN), que reporta al Congreso de la Nación y no al Ejecutivo, e insiste en la idea de meterse en las auditorias, a pesar de que se estaría «violando la autonomía universitaria».

«Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR«, apuntó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

A través de un posteo en sus redes sociales, que fue reposteado por Milei, el funcionario nacional destacó: «La fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior».

En una de las respuestas realizadas en la red social, Álvarez indicó: «Estamos armando un área de fiscalización y auditoría que NO EXISTÍA».

«Tienen de rehenes a los alumnos y los van a usar para defenderse, tenemos que cuidar a los alumnos y a los docentes que dan clases», agregó.

En diálogo con Clarín, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, explicó que «no es posible» que el Gobierno realice una auditoría a las universidades nacionales porque «las audita la AGN, que reporta al Congreso de la Nación y no al Poder Ejecutivo».

Con las auditorías como el caballito de batalla del Gobierno, en medio de una pelea con las autoridades universitarias por el ajuste que están llevando adelante en el sector, desde la secretaría de Educación de la Nación, que conduce Carlos Torrendell, detallaron a este diario que se reunirán con el Consejo Interuniversitario Nacional el próximo 30 de abril, en un encuentro donde se abordará el financiamiento de las casas de estudio.

Fuentes de la subsecretaría de Políticas Universitarias precisaron que la agenda del encuentro incluye «el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las Universidades». Además, se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios.

El encuentro se realizará una semana después de la Marcha Federal Universitaria que se llevará a cabo el próximo 23 de abril, desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, para reclamar por la falta de fondos.

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades públicas

Con la Universidad de Buenos Aires en «modo ahorro», con facultades que apagan las luces y limitan el uso de ascensores para gastar menos electricidad, por el congelamiento del presupuesto a valores de 2023, el Gobierno anunció este jueves que se acordó un aumento para el sistema universitario y habló de «una propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional».

«Se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Los «gastos de funcionamiento» en las universidades nacionales representan apenas el 10 por ciento de su presupuesto total, contra un resto de mayoría en sueldos. A esa fracción presupuestaria es a la que el Gobierno le otorgó un segunda actualización.

Luego de un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA, que este jueves mantuvo interrumpido el tránsito en la avenida Córdoba, el Gobierno dispuso «una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.actualizó otra partida, esta en carácter excepcional».

En tanto, por el lado de los rectores denuncian que el acuerdo nunca existió sino que sólo fue una propuesta. Es que se enviará la mitad de los fondos que las universidades reclaman. Además, acusan al anuncio oficial de intentar frenar la marcha nacional convocada para el martes por las propias facultades en apoyo a la UBA.

«No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno», indicó el CIN en un comunicado, además de aclarar que la marcha del próximo martes sigue vigente.





Source link

POLITICA

Un excompañero de Nahir Galarza reveló secretos y fotos inéditas de la joven: “Fingió un secuestro”

Published

on


Un joven actor y usuario de Twitter, llamado Santiago, afirmó haber sido compañero de colegio de Nahir Galarza y aseguró haber tenido un romance con ella cuando todavía eran niños. 

Recientemente, en sus redes sociales, reveló detalles íntimos de la vida de la entrerriana, quien fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, de dos disparos.

El joven también compartió que participó en el rodaje de la película que narra los acontecimientos de la noche del crimen y que tuvo la oportunidad de conversar con el director y con Valentina Zenere, la actriz que interpreta el papel de la acusada en la película.

“Yo fui novio de Nahir como por dos semanas cuando teníamos 9 años y le di un pico”, reveló Santiago sobre el breve vínculo que compartió con Nahir en su infancia. Aunque la relación fue corta y eran niños en ese entonces, compartieron toda su educación primaria y secundaria, lo que le llevó a afirmar que la conocía muy bien. “Ella era callada pero no tímida, se sentaba al fondo del aula”, añadió.

“Hace un año trabajaba de extra y sabía que se estaba filmando la película de Nahir así que me postulé. Logré ir pero nadie sabía que yo efectivamente fui compañero de Nahir todo el primario y el secundario”, explicó Santiago en un hilo de X.

En otro fragmento de su relato, el joven compartió que había llevado su propia ropa para utilizar en el rodaje: “Le dije a la vestuarista que la camisa roja había sido la que había usado en el cumpleaños de 15 de Nahir. Ella al toque llama a otra vestuarista para que le empiece a contar todo lo que sabía y corroborar que sea cierto”.

“Cuando llegamos al set de grabación la vestuarista me presenta al director que me empieza a hacer preguntas de todo tipo y también me presentan a Valentina Zenere y al chico que hace de Fernando. Valentina se hizo mi mejor amiga ese día preguntándome absolutamente todo lo que sabía de Nahir”, reveló.

El joven contó que ese día también conversó mucho con la protagonista y le compartió información para aportar a su papel en la serie: “Le conté que Nahir fingió un secuestro en el secundario, desapareció todo un día, volvió a la casa rasguñada por ella misma y dijo que la habían secuestrado en una combi blanca y la habían tirado en unos pastos ahí. En realidad sólo estaba en lo del novio, pero la familia no la dejaba salir porque tenia 14 aproximadamente”.

Además, relató un incidente durante un viaje de egresados en Bariloche, donde encontró a Nahir en el baño con un ataque de pánico “porque en la fiesta bizarra es común que los hombres se vistan de mujer y ella era extremadamente homofóbica”. Y agregó: “Imagínense que la pusimos de reina en la carroza del curso con una bandera LGBT+ y ella toda homofóbica… pero era la más linda del curso para ser honesto”.

Santiago también compartió que la película está basada en los testimonios de Nahir durante el juicio y en entrevistas que se hicieron virales en los noticieros, así como en testimonios de sus compañeras de secundaria, ya que el productor solo la visitó en la cárcel una vez.

Finalmente, expresó su desacuerdo con que a Nahir “le hayan pagado 500 mil dólares” para la realización del film. “Fernando en la película se llama Facundo porque obviamente (sus familiares) no vendieron los derechos para que la película no se haga pero no les importó”, opinó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad