POLITICA
Nueva encuesta electoral: excelentes noticias para Javier Milei y tres mensajes contundentes
POLITICA
Diputados: Con un único oferente, Martín Menem compra 178 millones de pesos en café
La Cámara de Diputados de la Nación ha generado polémica al llevar adelante una licitación pública para la «adquisición de insumos de cafetería con provisión de máquinas express en comodato gratuito para la HCDN». La compulsa, identificada como la licitación pública 17/2024, resultó en una erogación de 178.617.700 pesos, con la posibilidad de prórroga que aumentaría aún más el gasto.
Solo una empresa, Cafés Muiño SRL, se presentó a la apertura de ofertas, ofertando los 178 millones garantizando su propuesta con una póliza de 9 millones de pesos. Este hecho ha llamado la atención debido a que se desarrolla en un contexto de ajuste y reducción del gasto público promovido por el gobierno nacional.
Resulta contradictorio que Martín Menem impulse esta licitación se celebre mientras el gobierno ha publicado la decisión administrativa 1/2025, que prorroga los lineamientos de austeridad para la negociación salarial en el sector público nacional. La normativa establece que es indispensable continuar en el camino de la reducción del gasto público, afectando directamente la recomposición de los ingresos de los trabajadores estatales.
De acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los empleados estatales han sufrido una pérdida del 40 por ciento de su poder adquisitivo durante el gobierno de Javier Milei. La inflación acumulada en este período ha sido del 112 por ciento, mientras que los aumentos salariales apenas alcanzaron el 73 por ciento.
Asimismo, el gobierno estableció recientemente un nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil de 296.832 pesos a partir de marzo, lo que representa un incremento del 9,3 por ciento. Este ajuste fue impuesto por decreto ante la falta de acuerdo con los gremios, quienes exigían un monto acorde con la inflación y la crisis económica.
Mientras se imponen restricciones salariales y ajustes en el sector público, la millonaria erogación en café para los diputados resulta difícil de justificar. Este gasto pone en evidencia las contradicciones del discurso oficial, que pregona austeridad, pero mantiene privilegios dentro de las estructuras del poder legislativo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Diputados:, Con, un, único, oferente,, Martín, Menem, compra, 178, millones, de, pesos, en, café
-
POLITICA2 días ago
Marcha Federal Antifascista: el Gobierno desacredita la movilización y tilda de “política” la convocatoria
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA15 horas ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD10 horas ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA1 día ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
SOCIEDAD3 días ago
«Quiero que nuestro hardware compita». Para Phil Spencer es fundamental que la siguiente consola de Xbox sea más innovadora – Xbox Series X | S