Connect with us

POLITICA

Objetivo tablets y notebooks. Robaron casi 140 equipos en una escuela porteña en el barrio de Coghlan

Published

on



Por segunda vez en nueve meses, la Escuela N° 15 Manuel Antonio Acevedo, situada en el barrio porteño de Coghlan, volvió a sufrir un robo de equipos electrónicos. Esta vez fueron 138 tablets, valiosas piezas para el aprendizaje de los menores que asisten al colegio, cuya comunidad educativa hizo trascender el ilícito. En tanto, los autores están prófugos. Ya son, al menos, 463 equipos entre tablets y computadoras robadas en lo que va de 2024 de escuelas porteñas.

Según el reporte policial, efectivos de la Comisaría 12C de la Policía de la Ciudad se acercaron a la calle Tronador al 2861 en el barrio de Coghlan tras el llamado de la directora que denunció que vecinos le alertaron que había “personas guardando tablets en bolsas” a la tarde del sábado.

Los agentes, al arribar, cercaron la manzana y corroboraron que las puertas de ingreso a la institución estaban forzadas, al igual que los lockers que tenían las tablets. Sin embargo, los delincuentes ya se habían fugado, dejando otras 86 tablets en la vereda. La directora del establecimiento verificó que eran 138 los dispositivos faltantes, más de la mitad del stock.

“Lamentamos informar que volvimos a sufrir un robo en nuestra escuela. Este sábado, en medio del fin de semana largo y a plena luz del día, violentaron la reja y puerta lateral de la escuela, rompieron los candados de todos los racks donde se guardan las tablets y notebooks, llevándose más de la mitad de los equipos. Un vecino advirtió lo que estaba sucediendo y dio aviso, quedando bolsos y cajas con casi cien tablets en la vereda”, se detalló en un comunicado que publicó Notiscoop.

Tanto los vecinos como autoridades escolares exigieron que se aumenten las medidas de seguridad de forma “urgente” para evitar futuros robos. A pesar de ser el segundo hecho registrado en el último tiempo, la escuela no pertenece al programa de Escuela Segura, un plan que implementó el año pasado el Ministerio de Educación en conjunto al Ministerio de Seguridad para instalar espacios seguros en más de 200 escuelas. En los establecimientos que forman parte del programa se colocaron alarmas, cámaras, puertas reforzadas, entre otras medidas.

Mientras tanto, los padres y maestros manifestaron la necesidad de emplear a un sereno, ya que desde que falleció el último en 2021, el establecimiento carece de un vigilante, a pesar de que más de una vez exigieron al Gobierno de la Ciudad la reposición de ese cargo además de mayor presencia policial. Consultados por LA NACION, Desde el Ministerio de Educación dijeron que: “en más del 60 por ciento de las escuelas que robaron había casero”. También especificaron que no se reemplazará al sereno fallecido en 2021.

Advertisement

La institución exigió al Gobierno porteño que reponga cuanto antes las herramientas robadas: “para que los 350 alumnos no sean víctimas directas de este horrible suceso”, manifestaron.

Tanto la policía, como la justicia, continúan investigando el hecho y buscan identificar la totalidad de elementos faltantes.

La polémica por las cámaras y los últimos robos

En enero de 2023 fuentes del mismo Ministerio habían dicho: “Instalamos escuelas seguras donde tuvimos más de un robo o donde lo consideramos más necesario por la cantidad de materiales. En los entornos de las escuelas es más complicado instalar cámaras porque hay un amparo desde hace años que lo impide”. La seguridad interna depende del Ministerio de Educación y la externa del Ministerio de Seguridad.

Este caso no es el primero del año, el martes 13 de febrero ladrones ingresaron en la Escuela N° 9 Coronel Genaro Berón de Astrada, en Palermo, y se llevaron 200 computadoras portátiles del Plan Sarmiento, a pesar de ser parte del programa de Escuelas Seguras. Se trata del cuarto robo que sufre en menos de 18 meses ese establecimiento educativo, ubicado en El Salvador 4037.

Los delincuentes habrían entrado a través de una ventilación ubicada en el comedor, luego forzaron la entrada al Aula Segura, donde se guardaban las computadoras usadas por los alumnos. La alarma es controlada por la directora de la escuela, quien había recibido una notificación en el celular que le avisaba que el sistema se encontraba “sin señal”, pero ella creyó que podía deberse a un corte de luz.

En esa escuela un padre pidió que “se restituya la figura del sereno o casero de la escuela”, porque, según argumentó, el último que cumplió esa función se jubiló y no fue reemplazado. El caso quedó en manos de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 56 y la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Aún no ha reportado avances significativos en la identificación de los responsables.

En noviembre de 2022, el mismo establecimiento había sufrido el robo de cerca de 85 notebooks donde intervino la Fiscalía Nacional, Criminal y Contravencional Nº 15. También esa escuela sufrió otro incidente casi un año después con la sustracción de 60 computadoras.

Advertisement

En marzo, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “Lengüitas”, también en Palermo, fue asaltada por ladrones que se llevaron 125 computadoras del Plan Sarmiento. El hurto fue el domingo 10 de marzo cuando los delincuentes violentaron ventanas, aulas y lockers para llevarse el botín del colegio situado en Juncal 3251. El caso es investigado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 56 y cuenta con la intervención a la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña.

Tras el robo hubo dos menores de edad que fueron aprehendidos en las inmediaciones con 25 notebooks con la inscripción GCBA. Tras corroborar el número de serie, la Policía de la Ciudad confirmó que eran de aquella institución. Al tratarse de menores la causa quedó a cargo del Juzgado Nacional de Menores N° 6.

Tras ello hubo un allanamiento en la Villa 31, de donde se recuperaron otras dos computadoras en la vivienda de uno de los adolescentes. Los menores tenían antecedentes, habían sido autores de otros dos robos ocurridos en la “Escuela Honorable Congreso de la Nación”, también de Palermo, ocurridos en diciembre y enero últimos.

Más de 160 robos en 2022

En 2022 la Policía de la Ciudad investigó 163 robos en escuelas porteñas, ese año, según Seguridad porteña, se recuperaron y devolvieron a las escuelas más de 1600 equipos.

En noviembre pasado, la Policía de la Ciudad detuvo a cinco delincuentes, entre ellos tres menores de edad, después de haber robado 142 netbooks del colegio Nº 1 Valentín Gómez, ubicado en la avenida Independencia al 700 en San Telmo. Trasladaban las computadoras en tachos de basura. El Juzgado de Menores Nº 6, cuyo titular es el juez Carlos Cociancich ordenó la detención de los menores.

A principios de febrero, otras 40 computadoras fueron recuperadas en un allanamiento a la ex feria de la calle Perette que había en la Villa 31. Allí se detuvo a ocho personas, siete de los cuales tenían nacionalidad peruana.

Para que una escuela reciba la reposición de computadoras robadas, las autoridades de la misma deben enviar la denuncia realizada al Ministerio de Educación de la Ciudad para que se inicie un proceso administrativo y reciba los equipos en un plazo aproximado de 20 días.

Advertisement


POLITICA

El juez Julián Ercolini llamó a declarar como imputado a Sergio Berni en la causa por el crimen de Alberto Nisman

Published

on



El juez federal Julián Ercolini llamó a declarar como imputado al ex viceministro de Justicia K y senador provincial Sergio Berni en la causa por el crimen del fiscal de la AMIA Alberto Nisman por las graves irregularidades cometidas en la escena del hecho el 18 y 19 de enero de 2015 en del departamento de las Torres Le Parc, informaron fuentes judiciales a Clarín. Es el más alto funcionario K, hasta ahora, en ser citado a la causa.

Berni y otro fueron «notificados de la imputación formulada por el fiscal y a partir de ello tienen derecho a presentarse , formular descargo por escrito en una declaración», explicaron dos fuentes consultadas por este diario.

«Esta es una instancia intermedia que da la posibilidad el código procesal (artículos 79 y 273) y se utiliza para casos como este en el que aún hay que evaluar las posibles responsabilidades. No es estrictamente una indagatoria por ahora pero suponen la posibilidad de hacer un descargo como imputados», precisó.

La medida incluiría, también a los ex jefes de la Policía Federal Román Di Santo y de la Prefectura Luis Heiler, entre otros y durante la semana se decidirá como sigue la imputación en función de la actitud de los imputados.

El fiscal le imputó a Berni, Di Santo y Heiler el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber controlado a sus subalternos en la escena del crimen en la madrugada del 19d de enero de 2015. Más de 60 personas, incluso espías de la SIDE de Cristina Kirchner, entraron en esos días al departamento donde estaba el cadáver de Nisman con un balazo en la cabeza.

Pero Taiano dejó abierta la posibilidad de agravar la imputación porque consideró que le irregular procedimiento perjudicó la posibilidad de descubrir quiénes fueron los autores materiales del hecho, dejando abierta la alternativa eventual del encubrimiento.

Advertisement

El juez lo llamó a indagatoria de Ercolini fue antes de que el viernes la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió solicitó la comparecencia del ex viceministro de Seguridad “bastantes para sospechar que han participado en la comisión de delitos de acción pública, como de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y encubrimiento” del crimen de Nisman quien apareció muerto de un balazo de una Bersa 22 el 18 de enero de 2015.

Hasta ahora Berni, quien esa noche habló 31 veces con la entonces presidenta Kirchner, negó los hechos y dijo que fue al lugar a asistir a la Justicia.

En su primer y detallado requerimiento de instrucción, luego de diez de investigación y de cruzar un millón de llamadas telefónicas, en la causa Nisman de hace dos semanas, el fiscal Taiano imputó a Di Santo, Heiler y habló de “otros responsables” de la pérdida de huellas y de la contaminación de objetos clave como el celular de Nisman y la pistola Bersa 22 con la resultó muerto de un tiro en la cabeza. Y esta semana, imputó también a Berni en una ampliación de ese requerimiento.

Al declarar, Di Santo dijo que “Berni me dio la orden de asistir al departamento de Nisman y llegué último”, aunque no les correspondía estar y en todo caso tenía que tener la autorización de la fiscal Viviana Fein.

En ese documento, al que accedió Clarín, Taiano recordó que el procedimiento policial del 18 de enero de 2015 pasó por alto “evidencias determinantes para la investigación como, por ejemplo, una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento” y tomar la temperatura del baño para poder determinar con mayor exactitud la hora del deceso.

Precisó que recién el 20 de enero de 2015, la Policía de la Ciudad encontró una puerta metálica que tenía comunicación con el departamento vecino. En ese lugar, se detectó “un parcial de diseño papilar” de una huella y una huella de pie de calzado parcial que no se pudieron identificar.

Además, en medio del desorden que fue el procedimiento, un agente de la SIDE confesó en la causa y bajo juramento que esa madrugada entró al departamento de Nisman sin que nadie le pidieron identificación alguna, miró todo lo que pasa, se fue y luego hizo un informe a sus superiores.

Advertisement

Por este y otros hechos, Taiano pidió el viernes de la semana pasada al presidente Javier Milei que levante el secreto de inteligencia sobre la SIDE y el Ejército para que revelen quiénes eran, en esa época, los “informantes o buches” de los agentes orgánicos de esos servicios. Y una alta fuente del Gobierno adelantó que contestarán el pedido de Taiano aunque todavía no saben de que forma.

La posibilidad de identificar a los victimarios “se vio mermada por la actividad desplegada en los albores de la investigación por quienes tenían el deber de resguardar” la escena del crimen, agregó el fiscal.

En los entrecruzamientos teléfonos estudiados en la causa se descubrió, dijo Taiano, que a las 23.45 de ese domingo el secretario de Cooperación del ministerio de Seguridad, Dario Ruiz, habló con Berni. Diez minutos después un prefecto anotició al juzgado en lo penal ordinario de la doctora Viviana Fabiani del hecho y no al federal de turno que era más lógico ya que Nisman era fiscal federal. Luego Ruiz dijo que Berni ordenó que Di Santo y Heiler fueran al departamento. Recién a las 00.37 Di Santo habló con el juez Manuel De Campos. A la 1.30 de la madrugada ingresaron Berni y De Campos. Recién 9 minutos después ingresó la fiscal Fein.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad