Connect with us

POLITICA

“Operación berreta”: fuerte crítica del oficialismo dentro de la Magistratura por el caso Figueroa

Ana María Figueroa, la jueza que puso en debate su designación en la Cámara Federal de Casación Penal. (Foto: Télam)El Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa. (Foto: Eliana Obregón / Télam)

Published

on

El bloque oficialista en el Consejo de la Magistratura emitió un duro comunicado sobre la situación de la jueza Ana María Figueroa, en donde consideró que la remoción de su cargo dentro del órgano permanente del Poder Judicial de la Nación fue una “operación berreta”.

Los consejeros aclararon que Corte Suprema de Justicia es “totalmente ajena al procedimiento de designación y de remoción de los jueces”, y confirmaron que la posición institucional “quedará definida en la próxima reunión de la Comisión de Selección”, una vez que ponga formalmente en consideración este tema.

Leé también: Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

El comunicado se dio después de que el Gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial el decreto de designación por cinco años como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que el kirchnerismo lograra que el Senado aprobara el pliego.

Según el Decreto 502/23, Figueroa fue designada “por el término de cinco años a partir del 9 de agosto de 2023″, la fecha en que cumplió 75 años de edad y a partir de la cual la Corte Suprema la cesó en su cargo.

El Senado trata el pliego de la jueza Figueroa, las modificaciones de Ganancias y la Ley de Alquileres. (Foto: Eliana Obregón / Télam)
El Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa. (Foto: Eliana Obregón / Télam)
@AGENCIATELAM

“Que en virtud de ello, la jueza Figueroa se encuentra legitimada para continuar ejerciendo su función jurisdiccional por el plazo y en el Tribunal antes mencionado”, expresaron en el comunicado.

Ante esta decisión, reiteraron que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación es totalmente ajena al procedimiento de designación y de remoción de los jueces”, razón por la cual la resolución administrativa 2328/2023 del 6 de septiembre pasado, “resulta nula de nulidad absoluta por haberse dictado vulnerando los límites de la competencia”.

Repudiaron la vía administrativa y aseguraron que “resulta cuanto menos repugnante a la Carta Magna y al Estado de Derecho, y además revelador de su estado de descomposición y decadencia, que la Corte se arrogue la facultad de hacer cesar, por sí y por vía administrativa, a un magistrado judicial en su cargo. Ello resulta una elemental contravención al orden público constitucional”.

Leé también: Denunciaron por abuso de autoridad a los 35 senadores que votaron a favor del pliego de la ex jueza Ana María Figueroa

También tildaron de “operación berreta” al tratamiento de los medios sobre este caso. “Las declaraciones públicas y notas periodísticas sobre la Dra. Figueroa configuran una operación berreta que solo busca confundir a la opinión pública”.

“La posición institucional del Consejo de la Magistratura respecto de la situación de la jueza Ana María Figueroa quedará definida en la próxima reunión de la Comisión de Selección, una vez que ponga formalmente en consideración este asunto”, cerraron.

Todo indica que la designación de Figueroa se judicializará y terminará llegando a la Corte Suprema; la incógnita es qué ocurrirá en el ínterin, si podrá o no ejercer el cargo para el que fue revalidada por los próximos cinco años.

Advertisement

POLITICA

El mensaje de “Maravilla” Martínez: ¿se queda en Racing o se va a China?

Published

on


Adrián Martínez envió un mensaje en sus redes sociales en medio de su disputa con la dirigencia de Racing por un aumento de sueldo: ¿el goleador se queda en la Academia o se va a China?

En su cuenta de Instagram, Maravilla publicó una storie a tres días del regreso a la actividad oficial: “Cualquier cosa se puede negociar en la vida, menos la palabra, la gratitud y la honra. Falta poco para empezar una nueva ilusión. Siempre con compromiso”. Racing recibirá a Godoy Cruz en el Cilindro este sábado por la Liga Profesional.

En Avellaneda contaron que Maravilla Martínez pidió un aumento de sueldo a raíz de su gran primer semestre. Entre la Copa de la Liga pasada y el campeonato actual lleva 13 goles. Y en Copa Sudamericana marcó seis goles en la fase de grupos.

Según la información de Germán García Grova en TyC Sports, Racing habría recibido una oferta de 8 millones de dólares de un club chino del que se desconoce el nombre. “Para el jugador de 32 años hay un contrato cinco veces más grande que su salario en Argentina”, agrega.

Martínez comenzó su carrera en el 2015 en Defensores Unidos de la Primera C. Dos años más tarde se unió a Atlanta y de allí escaló a Paraguay, donde pasó por Sol de América, Libertad y Cerro Porteño. En el 2022 fue transferido a Coritiba de Brasil, último equipo antes de recalar en Instituto de Córdoba.

Maravilla quedó libre del conjunto cordobés a principios de este año y Racing aprovechó para comprar el 100% del pase en 2 millones de dólares, firmando un contrato por 3 años.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad