POLITICA
Otro gobernador dialoguista cruzó a Milei: “No tire más de la soga, no nos va a amedrentar ninguna amenaza”
El gobierno nacional atraviesa las horas más conflictivas desde que asumió, con la Ley Ómnibus trabada en Diputados y con varios frentes abiertos con la oposición y hasta incluso cortocircuitos internos que derivaron en la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a tan solo 45 días del inicio de la gestión.
Uno de esos focos de conflicto del presidente Javier Milei es con los gobernadores, a los que buscó presionar a través de sus ministros para conseguir su aval a la llamada Ley Bases. Pero el detonante fue la filtración -por la que se fue Ferraro- sobre “dejar sin un peso a las provincias”. Esto unió a los mandatarios, en especial a los patagónicos, que salieron en bloque a responderle.
Leé también: UxP desafía el mega DNU de Milei en el Senado, entre el debate de la Ley Ómnibus y la batalla con gobernadores
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le pidió al presidente este viernes que “no tire más de la soga”. “La Nación es la que tiene que rendir cuentas con la provincia que viene aportando más de US$300 mil millones hace más de 100 años”, remarcó.
En la misma línea, Torres aseguró: “Este gobernador no va a ser uno más de los sumisos ante los gobiernos nacionales porque no nos va a amedrentar ninguna amenaza o picardía parlamentaria”. Y sentenció: “Nosotros no lo amenazamos con cortarle la llave del gas”.
Leé también: La trastienda de la salida de Ferraro, el ministro al que acusaban de desafiar el “no hay plata”
Días atrás, el mandatario provincial de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dejó en claro su rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei. En efecto, este martes encabezó un encuentro con representantes de la CGT con quienes dialogó acerca de la situación general del país y la provincia, en la previa al paro general del 24 de enero.
Tras la reunión, Melella aseguró que “la complejidad de este presente nos necesita solidarios, no es momento de ser tibios. Tierra del Fuego está unida en defensa de la soberanía, de las industrias, los puestos de trabajo y el bienestar de la ciudadanía”. Y añadió: “La situación es grave, compleja y en esto no hay ninguna especulación política, ningún armado político contra un gobierno que recién empieza”.
Por último, el gobernador fueguino aseveró: “La verdad es que se vienen tiempos muy duros por delante en la Argentina y no podemos no decir nada. En eso tenemos la responsabilidad, nosotros fuimos elegidos y es mi obligación como gobernador decir lo que está pasando y decir lo que nos va a suceder”. Y finalizó: “No queremos ser cómplices de este ajuste tremendo que se vive en la Argentina”.
También fueron muy críticos con Nación desde la fórmula de gobierno de Río Negro. Este jueves, el gobernador Alberto Weretilneck realizó un descargo desde su cuenta de X (ex Twitter) donde manifestó que “Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos”. Y advirtió que no va a aceptar “ningún tipo de apriete”. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, aseveró.
Y este viernes, el vicegobernador Pedro Pesatti redobló la apuesta: “Tendremos que defendernos, podemos dejar sin energía al gobierno nacional”. “No se puede, me parece a mí, utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos’, ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además, las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen”, señaló.
Y remarcó: “Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”.
Quien hasta ahora no se expresó públicamente es el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pero sí dio algunas señales. Se reunió este jueves con diputados provinciales de Unión por la Patria, que le plantearon la necesidad de rechazar al DNU y la Ley Ómnibus.
Tampoco se expresó el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, pero en este caso los indicios son más cercanos al Gobierno. Por un lado, recibió de manera afectuosa a Milei en Río Gallegos previo a su viaje a la Antártida. Y luego, no participó de la reunión de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura, que formalizó el bloque de la región en el Congreso. Se especula con que sus dos legisladores votarán a favor de la Ley Ómnibus.
POLITICA
River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo en Mendoza
No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.
Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.
Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.
Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.
El resumen de la derrota de River
Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.
El escándalo del final
Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.
¡ATENCIÓN! ¡ESTE ES EL GESTO DE SEBA VILLA CONTRA LA GENTE DE RIVER Y QUE DESATA EL ENOJO DE LOS JUGADORES DEL MILLONARIO! pic.twitter.com/9hVMvdcslq
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 22, 2024
La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.
River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA22 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción