POLITICA
OVNI: chicas en catsuits, hombres elegantes y la conspiración para ocultar una invasión alienígena que llenó la pantalla de dilemas morales
A fines de 1970, la serie británica OVNI plasmó el escenario fantacientífico de una invasión extraterrestre en los ceranos 80s. Sin que los humanos se percataran, los alienígenas habían llegado para robarse sus órganos y trasplantárselos. En total secreto, una agencia militar dependiente de la ONU se encargaba de enfrentar las avanzadas del espacio exterior, aun a cuesta del sacrificio personal más desgarrador.
Creado por el matrimonio de Gerry y Sylvia Anderson, los mismos de Supercar y El Capitán Escarlata, el programa lució un diseño innovador, vanguardista, elegante y sumamente sexy, combinando el hedonismo del Swinging London con el estridente colorido del Pop Art. Por error de los canales que lo programaron, el show terminó fracasando estrepitosamente. Pero supo resurgir gracias a la calidad de sus contenidos y la emisión de sus capítulos en los Estados Unidos, América Latina y Europa. Causó furor en Italia y amagó con volver por la puerta grande, pero el desacuerdo de dos grandes televisoras terminó condenando al proyecto.
Las marionetas al poder
En su trabajo como fotógrafo oficial de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), el veinteañero Gerry Anderson aprendió a contar historias con una sola instantánea. Bajo la mirada de su lente, hombres y máquinas pasaban de retrato a relato. El avión que decolaba era un milagro tecnológico con una misión y un propósito. El piloto que oteaba el horizonte guardaba en su conciencia el silencio de sus camaradas caídos en acción. La base militar era la casa de una familia unida por el deber antes que por la sangre. “Ahí encontré mi vocación como narrador audiovisual -recordó Anderson-. Una década después, más o menos, me di cuenta que la herramienta que necesitaba para mantener la atención del público no era una cámara, sino una marioneta”.
Como titiritero profesional, acaparó el interés de la teleplatea infantil del Reino Unido con una serie de técnica avanzada y contenidos conservadores. En diciembre de 1958, puso punto final a The Adventures of Twizzle y, con la compañía de su futura esposa, Sylvia Thomas, desarrollaron un nuevo modelo de marionetas. Se trataba de muñecos con movimientos electrónicos y mandíbula sincronizada para moverse siguiendo los parlamentos pregrabados de los actores. Patentaron el sistema bajo el pomposo nombre de Supermarionation (juego de palabras que podría traducirse como Súper Animación con Marionetas) y revolucionaron la TV inglesa con una seguidilla de programas apuntados al nicho adolescente, con énfasis en la ciencia ficción, la aventura y la fantasía: Supercar, El Capitán Marte y el XL-5, Meteoro Submarino, Thunderbirds, El Capitán Escarlata y Joe 90.
Con estos personajes bajo el brazo se lanzó a la conquista de los Estados Unidos. Gracias al acuerdo con el empresario de medios Lew Grade, logró llenar las pantallas norteamericanas primero, y del mundo entero después. Transformado en uno de los hombres fuerte del entretenimiento global, se le animó al próximo gran desafío: su primer fílmico con actores. “Intentamos con el cine y nos fue mal -se sinceró Anderson muchos años después-. La película Doppelgänger (1969) fue un fracaso. Pero nos hicimos de un stock de decorados, vestuarios y vehículos de corte futurista que supimos reutilizar”. Atento a la repercusión mediática que estaba alcanzando el fenómeno OVNI, Grade propuso contar una invasión a baja escala desde el espacio exterior, donde los alienígenas fueran abduciendo a los humanos sin destruir el planeta, a la vista de todos pero sin que nadie se diera cuenta.
Anderson aceptó el convite e impuso el móvil por detrás del solapado ataque: los extraterrestres secuestrarían a los terráqueos para trasplantarse sus órganos y así prolongar su propio ciclo vital. “En esa época estaba asombrado por el logro científico del cirujano (Christiaan) Barnard, que hacía muy poco había realizado el primer trasplante de corazón. Me pareció un motivo original y con el anclaje realista que estábamos buscando para la serie. Él nunca lo supo, pero terminó siendo un aporte invaluable para el programa”, contó el realizador.
Estética e introspección
A principios de 1969, el matrimonio Anderson definió la biblia de OVNI (UFO). En el cercano futuro de 1980, la comunidad internacional ya lleva una década de guerra secreta con los invasores extraterrestres. El Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Alemania dejaron sus diferencias geopolíticas de lado y conformaron SHADO (acrónimo de Supreme Headquarters Alien Defense Organization), especializado comando militar que funciona como agencia independiente de la ONU. Gracias a la tecnología de avanzada provista multilateralmente, SHADO cuenta con escuadrones de combate terrestres, aéreos y submarinos, más una poderosa Base Lunar desde donde monitorea toda actividad extraterrestre sobre nuestro planeta.
En la Tierra, SHADO se encarga de ocultarle esta realidad a los medios masivos de comunicación y la ciudadanía. Por ese motivo, opera de manera encubierta bajo la fachada de los estudios cinematográficos Harlington-Straker en Inglaterra. Para el gran público, se trata de una empresa que produce películas de ciencia ficción con títulos tan estrambóticos como El espía de las cien caras, La hermandad de la Mano y Marte se ríe de nosotros. Pero bajo la superficie, garantiza la supervivencia de la raza humana, de manera profesional e invisible. “Matamos dos pájaros de un tiro -aseguró Grade-. Recuperamos casi toda la utilería de Doppelgänger y utilizamos las instalaciones reales del estudio británico de MGM como locaciones de la ficción. Eso nos permitió reducir costos y redireccionar fondos hacia las cuestiones estéticas que quería Sylvia”.
Buscando diferenciarse de sus producciones anteriores, dirigidas principalmente al público infanto-juvenil, Sylvia Anderson dotó a OVNI de un lenguaje visual sofisticado y elegante, apoyado en los conceptos más vanguardistas de la moda del momento, que hoy podrían ser considerados machistas y cosificadores. “Hombres hedonistas y elegantes; y mujeres sexys y empoderadas -definió Sylvia-. Para ellos, flema británica en urbanos tonos pastel. Para ellas, catsuits y minifaldas platinadas, botas altas y efectos metalizados. Para todos, pelucas sumamente coloridas: violetas, rosas, blancas. La sumatoria nos dio el resultado distinguido y sensual que definía el futuro de tradición y ruptura que estábamos representando, entre el Swinging London y el Pop Art”.
Estilo que maridaba a la perfección con los contenidos adultos de la trama, tan atentos al ataque semanal extraterrestre como al desarrollo de los conflictos existenciales de los protagonistas, incluyendo adulterio, consumo de drogas, muertes violentas y mutilaciones. “Quería recuperar aquella introspección que había encontrado en mis tiempos de fotógrafo de la RAF -reveló Anderson-. El conflicto humano como balance de la épica intergaláctica”. Este delicado equilibrio encarnó en los ojos y la voz de Ed Bishop, actor estadounidense afincado en el Reino Unido que ya había colaborado con los Anderson en Doppelgänger y El Capitán Escarlata.
Bishop interpretaba al coronel Edward Straker, fundador y comandante en jefe de SHADO y máximo responsable de los estudios Harlington-Straker. En el pico dramático más alto de toda la serie, Straker se vio forzado a elegir entre salvar la vida de su hijo o evitar un ataque alienígena sobre la población. Atosigado por las dudas, decide cumplir con su deber y el capítulo termina con la muerte de su hijo. “La gente se acuerda de OVNI por las naves espaciales y las chicas con poca ropa -contó Bishop-, pero cuando vuelven a ver los episodios se encuentran con estas cuestiones morales totalmente atípicas para la TV de la época. Por eso OVNI fue un gran programa, que merecía mejor suerte”.
De mal en peor
El primer problema apareció a finales de 1970. Un incendio consumió gran parte de los estudios de MGM, obligando a su cierre. “De milagro, decorados, maquetas, vehículos y vestuarios de OVNI, resultaron ilesos. Pero tuvimos la producción parada por 17 meses hasta que conseguimos reubicarnos en los estudios Pinewood de Londres”, recordó Sylvia Anderson. Salvo Bishop y un pequeño grupo de actores, una gran parte del reparto había conseguido empleo en otras series, algunas películas y puestas teatrales, razón por la cual no pudieron retomar las grabaciones. “No nos pareció justo que los personajes fueran interpretados por otros actores, así que directamente cambiamos al personal de SHADO -afirmó Gerry Anderson-. El error fue no explicar las modificaciones dentro de la ficción”.
Mientras se filmaba y editaba a contrarreloj, OVNI debutó el 16 de septiembre de 1970 en la pantalla de ITV-Canal 3, televisora independiente con alcance limitado sólo al sur del Reino Unido. Pensando que se trataba de otro programa infantil de los Anderson, los programadores ubicaron la serie en la grilla sabatina de las tardes y, ante la escasa repercusión, decidieron moverla a la mañana de los domingos. Cuando finalmente obtuvo exposición nacional y distribución en la televisión canadiense, los episodios pasaron al prime time y fueron emitidos sin respetar el orden establecido por los Anderson, enrareciendo la comprensión de la trama y con los personajes apareciendo y desapareciendo sin razón aparente. Aunque la crítica resaltó los valores cualitativos del show, el público le dio la espalda de manera escandalosa. El 7 de agosto de 1971, con sólo una temporada de 26 episodios, OVNI desapareció del aire.
Decidido a salvar la inversión, Grade negoció con la cadena estadounidense CBS, que finalmente emitió OVNI en 1972 y respetando el orden de los episodios. No rompió el rating, pero funcionó bastante bien. Con este respaldo, la serie volvió a pasarse en Inglaterra, se exportó a América Latina y el resto de Europa. En Italia, UFO: Minaccia dallo spazio trepó a los primeros puestos del encendido nacional de 1973. Aprovechando la volada, la RAI remontó los episodios en cinco largometrajes cinematográficos: UFO: Allarme rosso… Attaco alla Terra!, UFO: Distruggete Base Luna, UFO: Prendeteli vivi, UFO: Contatto radar… Stanno atterrando! y UFO: Annientate SHADO… Uccidete Straker… Stop! Al ver la recaudación, los italianos tentaron a los Anderson con una propuesta concreta: Realizar una segunda temporada de la serie.
¿Parliamo italiano?
El estudio que presentó la RAI demostraba que los episodios ambientados en la Base Lunar habían duplicado y hasta triplicado el rating del resto de los capítulos. Con este dato, exigían que la nueva temporada transcurriera íntegramente en el satélite terrestre. Los Anderson no tuvieron inconvenientes. De hecho, lograron interesar a la CBS hasta sumarla al proyecto. “Partimos de la premisa de un viejo episodio, en el que Straker negociaba con la pata financiera de SHADO para montar un complejo lunar que fortaleciera la posición defensiva de la Tierra en un lapso de 10 años”, aseguró Gerry Anderson.
OVNI: 1999 daba un salto temporal de casi dos décadas al futuro. La guerra entre alienígenas y terrestres había cambiado de modalidad y se exhibía abiertamente ante la sociedad internacional unificada. Los enfrentamientos eran sangrientos y sin cuartel. Abandonada la fachada del estudio cinematográfico, Straker comandaba la resistencia desde la Base Lunar, primera (y última) línea de defensa contra los invasores. Según los Anderson, la RAI estaba deseosa de un programa de corte filosófico, rápidamente emparentable con 2001: Odisea del espacio; mientras la CBS sólo quería una aventura de ciencia-ficción clásica, calcada del molde fraguado por Viaje a las estrellas.
Mientras las cadenas televisivas no se ponían de acuerdo, los Anderson avanzaron con el diseño y construcción de decorados y maquetas. Dos años después, cuando el interés por la OVNI original había decaído, RAI y CBS coincidieron en que ya no tenía sentido producir la nueva temporada. “Fue una pena -aseveró Bishop poco antes de morir en 2005-. Los guiones eran tan buenos que, estoy seguro, si el programa se hubiera hecho todavía estaría en el aire”. Decididos a amortizar tanto trabajo, Gerry y Sylvia Anderson reformularon la premisa y la transformaron en otra serie, Cosmos: 1999, que se estrenó en 1975.
Instalada como clásico catódico de los ‘70, OVNI intentó volver un par de veces. En 1980, los Anderson probaron suerte con Invasion: UFO, largometraje cinematográfico que remontaba cinco episodios con una nueva banda de sonido. En 1996, la compañía australiana Bump Map tentó a Bishop para protagonizar UFO 2, serie que continuaría la trama original en tiempo presente. En 2009, la británica ITV Global (el antiguo Canal 3) anunció un largometraje que reiniciaría la franquicia desde cero, pero ambientada en el 2020. Ninguno de los proyectos prosperó. Para Jamie Anderson, hija de Gerry y Sylvia y actual cabecilla de la productora familiar, la remake sigue siendo una cuenta pendiente. “El mundo cambió mucho desde 1969 -declaró a la prensa angloparlante-. Hay muchos elementos característicos de OVNI que no funcionarían en el mundo actual, a causa de los celulares, el GPS, la Inteligencia Artificial, los viajes espaciales, la internet… Y sin embargo, su idea central -con esa mezcla de personajes y tecnología-, sigue estando vigente. La pregunta es: ¿Si adaptamos los conceptos básicos a la sensibilidad contemporánea, no estaremos sacrificando la identidad que hizo de OVNI el fenómeno que es? Lamentablemente, no tengo la respuesta”.
POLITICA
Aplicación 1Win en Chile: análisis completo y características
Aprenda cómo esta aplicación ofrece una experiencia perfecta para los usuarios, ofreciendo accesibilidad, conveniencia y confiabilidad para los entusiastas de las apuestas deportivas y los juegos en la región.
Por qué los apostadores chilenos prefieren la aplicación móvil 1Win
La aplicación móvil 1Win ha ganado popularidad rápidamente entre los apostadores en Chile por su diseño intuitivo y conveniencia. Al ofrecer un acceso perfecto a una amplia gama de funciones, esta aplicación garantiza una experiencia de apuestas agradable y eficiente. Ya sea que los usuarios estén interesados en las apuestas deportivas o en explorar el casino en línea, la aplicación móvil 1Win ofrece una plataforma que es fácil de usar y está equipada con todas las funcionalidades necesarias.
Diseño y navegación fáciles de usar
La 1Win app cuenta con un diseño elegante y moderno que atrae a los usuarios de todas las preferencias. La interfaz es intuitiva y visualmente atractiva, lo que facilita que los usuarios encuentren todo lo que necesitan. Las secciones principales, como “Apuestas deportivas” y “Casino en línea”, se muestran claramente en la página de inicio, lo que garantiza un acceso rápido. Además, la navegación es sencilla con un menú bien organizado y una función de búsqueda que permite a los usuarios encontrar eventos o juegos específicos en segundos.
Descargar la aplicación móvil 1Win para dispositivos Android
Para instalar la aplicación móvil 1Win en un dispositivo Android, los usuarios deben seguir algunos pasos clave. El proceso es rápido y eficiente, lo que garantiza el acceso a la aplicación en solo unos minutos.
- Abra el navegador en su dispositivo Android y visite el sitio web oficial de 1Win.
- Ubique la sección de descarga de la aplicación móvil en la página de inicio del sitio web.
- Haga clic en el enlace de descarga de la aplicación para Android y espere a que se descargue el archivo APK en su dispositivo.
- Antes de continuar con la instalación, vaya a la configuración de su dispositivo y habilite la opción para permitir instalaciones desde fuentes desconocidas.
- Navegue hasta la carpeta “Descargas” de su dispositivo y toque el archivo para comenzar la instalación.
- Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación y, una vez finalizado, abra la aplicación e inicie sesión o cree una cuenta para comenzar a usarla.
Descargar la aplicación móvil 1Win para dispositivos iOS
Instalar la aplicación móvil 1Win en un dispositivo iOS es tan fácil como para Android. Los usuarios deben descargar la aplicación directamente desde el sitio web oficial de 1Win.
- Abra el navegador Safari o cualquier navegador preferido en su iPhone o iPad y vaya al sitio web oficial de 1Win.
- Busque la sección dedicada a las descargas de aplicaciones móviles y seleccione la versión iOS de la aplicación.
- Haga clic en la opción de descarga y siga las instrucciones en pantalla en el sitio web para iniciar el proceso de instalación.
- Una vez que se haya descargado la aplicación, proceda a la configuración de su dispositivo para confiar en el desarrollador de la aplicación. Para ello, ve a “Configuración” > “General” > “Administración de dispositivos”, localiza el perfil de desarrollador y pulsa “Confiar”.
- Una vez completado, vuelve a la pantalla de inicio, abre la aplicación e inicia sesión o regístrate para comenzar a explorar sus funciones.
Opciones de apuestas deportivas en la aplicación móvil 1Win para Chile
Los entusiastas de los deportes en Chile pueden explorar una amplia variedad de opciones de apuestas disponibles en la aplicación móvil 1Win. La plataforma incluye deportes populares de todo el mundo, que atienden tanto a apostadores experimentados como a principiantes. Varios tipos de apuestas, como apuestas de línea de dinero, apuestas de margen, apuestas combinadas y apuestas en vivo, permiten a los usuarios personalizar sus experiencias en función de su experiencia y preferencias.
- Fútbol: los amantes del fútbol pueden apostar en torneos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Libertadores, así como en ligas locales como la Primera División chilena. Las apuestas pueden incluir predicciones de resultados de partidos, totales de goles o incluso actuaciones de jugadores individuales.
- Baloncesto: los fanáticos del baloncesto pueden apostar en eventos de renombre como la NBA, la Euroliga y la Copa Mundial de Baloncesto FIBA. Las diferentes opciones de apuestas incluyen diferenciales de puntos, puntos totales del juego o predicciones cuarto a cuarto.
- Tenis: con torneos como Wimbledon, el US Open y el ATP Tour, el tenis ofrece oportunidades de apuestas atractivas, como predecir ganadores de sets, resultados de partidos o el número total de juegos jugados.
Juegos de casino en línea en la aplicación móvil 1Win
La sección de casino en línea de la aplicación móvil 1Win lleva el brillo y el glamour de los juegos de casino directamente a la palma de la mano del usuario. Con un catálogo diverso de juegos, ofrece infinitas opciones de entretenimiento para los usuarios de Chile. Desde los juegos de mesa clásicos hasta las innovadoras máquinas tragamonedas, la plataforma está diseñada para replicar la emoción de un casino físico y, al mismo tiempo, ofrecer la comodidad de jugar en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Ruleta: los jugadores pueden disfrutar de diferentes versiones de la ruleta, como la ruleta americana, la ruleta europea y la ruleta francesa, todas las cuales brindan oportunidades emocionantes para girar la rueda y probar su suerte.
- Blackjack: para quienes aman los juegos de cartas estratégicos, el blackjack es una excelente opción. La aplicación ofrece variantes como el blackjack clásico y el blackjack progresivo, que se adaptan a diferentes niveles de habilidad.
- Tragamonedas: la sección de tragamonedas está repleta de opciones, que van desde las tradicionales máquinas de frutas hasta las tragamonedas de video temáticas con gráficos envolventes y rondas de bonificación atractivas. Las tragamonedas con jackpot progresivo también brindan oportunidades de obtener ganancias enormes.
- Juegos Crash: estos juegos innovadores están ganando popularidad y ofrecen acción de ritmo rápido. Los jugadores pueden predecir cuándo se desplomará un multiplicador, lo que los convierte en una emocionante adición a la oferta del casino.
Pasos sencillos para realizar su primera apuesta en la aplicación móvil de 1Win en Chile
El proceso para realizar su primera apuesta en la aplicación móvil de 1Win en Chile es sencillo y fácil de usar. Desde el registro de una cuenta hasta la realización de un depósito y la realización de la primera apuesta, la aplicación garantiza una experiencia intuitiva para todos los usuarios. Tanto si es un apostador experimentado como si es un principiante, encontrará todas las funciones fácilmente accesibles y claramente estructuradas.
Cómo registrar una cuenta en la aplicación móvil de 1Win en Chile
Crear una cuenta en la aplicación móvil de 1Win es el primer paso para disfrutar de sus emocionantes opciones de apuestas. El proceso de registro es fácil y rápido, lo que significa que puede comenzar a explorar la plataforma en cuestión de minutos. Aquí tiene una guía paso a paso para ayudarlo a registrarse con éxito:
- Abre la aplicación y haz clic en Registrarse: una vez que la aplicación esté instalada, ábrela y pulsa el botón “Registrarse” en la pantalla de inicio para comenzar a crear tu cuenta.
- Completa tus datos personales: introduce la información requerida, como tu nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono y contraseña preferida. Es fundamental que proporciones datos precisos para que la verificación sea sencilla.
- Elige tu método de registro preferido: selecciona si quieres registrarte usando tu correo electrónico, número de teléfono o a través de las cuentas de redes sociales vinculadas.
- Confirma el registro: revisa tus datos y haz clic en “Registrarse” para finalizar el proceso. Según el método que hayas elegido, se te enviará un código o enlace de verificación. Sigue las instrucciones para verificar tu cuenta.
Cómo depositar dinero en la aplicación de apuestas 1Win
Después de registrar tu cuenta, el siguiente paso para realizar una apuesta es depositar fondos en ella. Depositar dinero en la aplicación 1Win es rápido y seguro, y hay varios métodos de pago disponibles para satisfacer tus necesidades. Sigue estos pasos para realizar tu primer depósito:
- Inicia sesión en tu cuenta: abre la aplicación e introduce las credenciales de inicio de sesión que creaste durante el registro.
- Vaya a la sección de depósito: navegue hasta la sección “Depósito” ubicada en el menú de la aplicación.
- Seleccione un método de pago: elija la opción de depósito que más le convenga. Los métodos más populares incluyen tarjetas bancarias y billeteras electrónicas.
- Ingrese el monto del depósito: especifique el monto que desea depositar, teniendo en cuenta los límites mínimos.
- Confirme el depósito: complete el pago siguiendo las instrucciones proporcionadas según el método elegido. Una vez hecho, los fondos se acreditarán instantáneamente en su cuenta de 1Win.
Primera apuesta deportiva en la aplicación móvil de 1Win
Una vez que su cuenta esté financiada, realizar una apuesta deportiva en la aplicación de 1Win es simple y divertido. La aplicación ofrece una amplia variedad de eventos y mercados de apuestas para explorar. Siga esta guía para realizar su primera apuesta:
- Elija su deporte: abra la aplicación y explore las categorías de deportes que aparecen, como fútbol, baloncesto o tenis.
- Seleccione un evento: dentro del deporte elegido, elija un evento o partido específico en el que desee apostar.
- Explora los mercados de apuestas: haz clic en el evento para ver las opciones de apuestas disponibles, incluidos los resultados de los partidos, los goles o las actuaciones de cada jugador.
- Agrega tu boleto de apuestas: selecciona el resultado que deseas para el evento y agrégalo a tu boleto de apuestas haciendo clic en las probabilidades correspondientes.
- Ingresa el monto de la apuesta: ve a tu boleto de apuestas e ingresa el monto que deseas apostar. La aplicación calculará las ganancias potenciales en función de tu apuesta y las probabilidades.
- Realiza tu apuesta: revisa tu boleto de apuestas para comprobar que sea preciso y luego presiona el botón «Realizar apuesta» para finalizar tu apuesta.
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Aplicación, 1Win, en, Chile:, análisis, completo, y, características
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA16 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”