Connect with us

POLITICA

Pablo Domenichini le escupe el asado a Maximiliano Abad y la Unión Cívica Radical festeja

Published

on


Alejo Ramos Padilla avaló implicitamente en un amplio porcentaje todas las resoluciones de la Junta Electoral partidaria y, con ello, el triunfo de Miguel Fernández por algo más de 3 mil votos en las internas del 6 de octubre.

Pero ocurrió que el sector “Futuro”, con el legislador provincial Pablo Domenichini a la cabeza, apeló ante la Cámara Federal el fallo de Ramos Padilla, quien no había contabilizado distritos donde Fernández perdió por amplia diferencia como Quilmes, convalidando el dictamen de la Junta electoral partidaria dominada por el exintendente de Trenque Lauquen.

En la lista “Futuro” mostraron un enorme entusiasmo y esperan con fuerte expectativa el fallo de segunda instancia y, en el mientra tanto, comparten poder a partes iguales, dado que Domenichini, sin proponérselo, se convirtió en un interlocutor de una mitad del radicalismo bonaerense frente al ejecutivo provincial y ante otros bloques legislativos.

Y para muestras basta un botón: según trascendió, hace unos días el gobernador Axel Kicillof lo consultó respecto de la reforma política, boleta única, desdoblamiento de elecciones y tantas otras cuestiones ligadas a lo electoral.

Lo cierto es que Domenichini no está sólo. Detrás de él se escuchan muchas voces como las del líder de la Corriente de Opinión, Federico Storani quien se pronunció por la consolidación de un radicalismo con una fuerte impronta socialdemócrata y confrontar con el frente que se va a armar entre los libertarios, los “despojos del Pro” y el sector radical de Miguel Fernández y Maximiliano Abad. En ese marco, añadió que “Cambiemos, queda claro, no existe más”.

Advertisement

También se repudió el polémico voto “protector” del senador nacional Maximiliano Abad sobre el expulsado legislador Edgardo Kueider, quien fue sorprendido “in fraganti” con 200 mil dólares sin declarar.

Además, se sugirieron distintos cursos de acción como el de promover mayor acción terrritorial, articular acciones con entidades sociales y religiosas y promover acciones de comunicación para dar contención y representación a las víctimas del plan económico libertario como los jubilados, la comunidad universitaria, los trabajadores en general y los despedidos por el plan “motosierra”.



Pablo Domenichini.

Hace pocos días se realizó en la capital bonaerense un cónclave de “Futuro”, donde participaron entre otros,además de Domenichini, los legisladores provinciales, Claudio Frangul y Matías Civale; los exdiputados nacionales, Federico Storani, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza y Miguel Bazze; los exdiputados provinciales Fernando Pérez y Julio Alfonsín; y el exsenador provincial, Ricardo Vázquez, entre otros.

No estuvo Facundo Manes, un referente de peso en esta estructura, pero estuvo representado por la presencia, entre otros, de los diputados provinciales Claudio Frangul, titular del bloque Unión Cívica Radical más GEN y Matías Civale, de Tandil, quien también responde al intendente local Miguel Lunghi.

Todos estos sectores se prometieron dar fuerte pelea contra una postura de acercamiento a La Libertad Avanza y al Pro.

En todo caso, y ante un fallo nuevamente adverso, tensarán la cuerda haciendo gala de haber obtenido una fuerte representación de distintos comités regionales y, sobre todo, en las convenciones provincial y en la nacional, donde, con mucho optimismo, se diponen a bloquear todo tipo de alianza con Javier Milei.

Todo esto le juega en contra a Maximiliano Abad quien prometió totales garantías de controlar al radicalismo bonaerense para ofrecerlo en bandeja a la Casa Rosada. Sin embargo, los números y la incertidumbre existente lo relegan a una mínima expresión de poder y reducen su visibilidad y su relación con el poder nacional.

Advertisement

Sin nada que garantizar, Abad debe suspender y relegar sus sueños para poder pelear en ligas mayores como es la titularidad del comité nacional o al menos un lugar en la mesa chica junto a los gobernadores radicales.

Malas noticias para Abad, en un año que, sobre el final, le ofreció inesperados disgustos para sus apetencias políticas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Quilmes, Federico Storani, Alejo Ramos Padilla, Claudio Frangul, Miguel Bazze, Fernando Pérez, Facundo Manes, Miguel Lunghi, Alejandro Echegaray, Axel Kicillof, Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, Edgardo Kueider, Miguel Fernández, Trenque Lauquen, Josefina Mendoza, Pablo Domenichini, Ricardo Vázquez, Matías Civale, Javier Milei, Corriente de Opinión, Julio Alfonsín

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Pablo, Domenichini, le, escupe, el, asado, a, Maximiliano, Abad, y, la, Unión, Cívica, Radical, festeja

POLITICA

Interna oficialista: Victoria Villarruel se diferencia de Martín Menem y no otorga un bono en el Senado

Published

on


En momentos que pelea por ponerle un freno al intento de los senadores de aumentarse las dietas, Victoria Villarruel no sólo ratificó la continuidad de su plan de ajuste en el Senado sino que también buscó diferenciarse de Martín Menem, el hombre fuerte de Karina Milei en el Congreso, al negarse a otorgar un bono de fin de año a los legislativos que trabajan en la Cámara alta y que sí se dio a los empleados de Diputados.

Es habitual que cada fin de año, los presidentes de ambas cámaras firmen una medida otorgando un bono a los trabajadores del Congreso que se cobra en enero. Pero este año, la resolución 1424/24 fue rubricada por Martín Menem, quien participa activamente en el armado de La Libertad Avanza en todo el país junto a la hermana del presidente Javier Milei.

Se trata de un adicional no remunerativo de $100 mil para los empleados con categoría de 1 a 5, mientras que se eleva a $150 mil para las categorías 6 y 7, y llega a $200 mil para las categorías de 8 a 14, que son las que tienen salarios más bajos. En la resolución se dejó constancia que no se incluye a diputados, funcionarios, ni directores.

Desde el entorno de Villarruel justificaron la decisión de dejar afuera a los empleados legislativos del Senado al argumentar que se debe «acompañar desde todos los lugares posibles el esfuerzo que la gente está haciendo en la calle».

Javier Milei junto a Victoria Villarruel y Martín Menem. Foto: Rodrigo Nespolo / Pool

Mientras tanto en la Asociación de Empleados Legislativos (APL), que lidera el sindicalista Norberto Di Próspero, alentaban la esperanza de que la vicepresidenta revea su postura.

En el Senado hubo bastante malestar por haber quedado afuera del adicional de fin de año. Y entre los legislativos llegaron a la conclusión de que el tema del bono se mezcló con el aumento de las dietas de los senadores.

Advertisement

«Como todo se confunde, deben haber preferido no pagarlo», sintetizó uno de los trabajadores afectados.

Pero la indignación no es sólo por el no pago del adicional sino que, además, la caja navideña que se suele otorgar al personal con algunos productos que se consumen en las fiestas, este año se dio en forma selectiva a las categorías que van del 6 al 14.

Vale aclarar que la mayoría de los trabajadores están entre las categorías 6 y 8, con sueldos que oscilan entre los $1,2 millones y $980 mil. Obviamente que hubo consultas de algunos empleados de por qué no se incluyeron a las categorías superiores y la respuesta fue que «son millonarios».

Lo cierto es que la polémica por el bono se dio justo en el momento más tenso de la relación entre el Gobierno y la vicepresidenta. Incluso desde la Casa Rosada, como informó este diario, ya comenzaron a responsabilizar a Villarruel por el aumento de las dietas de los senadores.

Desde la Presidencia del Senado aseguraron que buscan mantener congelados los sueldos de los legisladores, pero se niega a firmar la resolución que prorrogue la medida.

Encrucijada

Villarruel está en una encrucijada de cara al próximo año legislativo con la pérdida de dos senadores generada por la expulsión de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar con más de US$ 200 mil sin declarar, y la licencia del radical Víctor Zimmermann, quien se incorporó al gobierno de Chaco.

Advertisement

Al quedar ajustada la mayoría conseguida hace un año, la vicepresidenta no puede ir al choque con los senadores negándose a firmar una actualización de las dietas. 

Al menos esa es una de las explicaciones que dieron en el Congreso para entender por qué no firma la resolución prorrogando el congelamiento, medida que en su momento aplicaron Cristina Kirchner y Sergio Massa, cuando estuvieron al frente del Senado y de Diputados, respectivamente.

Esta semana hubo conversaciones con los senadores más cercanos al oficialismo y sólo trascendió que se negocian alternativas, pero no se dieron precisiones, ni tampoco se habló de una posible convocatoria a sesión entre Navidad y Fin de Año, como era intención de Villarruel para resolver la controversia por las dietas.

Hoy un senador está cobrando una dieta de $ 4.916.982, que con los descuentos por jubilación, obra social e impuesto a las Ganancias, queda un neto de bolsillo de $ 3.661.184. A esto se suman otros $ 2.950.189, en concepto de gastos de representación y desarraigo, que con los descuentos queda en $ 1.770.113.

Es decir que el salario bruto del senador es de $ 7.867.171, quedando de bolsillo en $ 5.431.297. De acuerdo a las cifras que se manejan en el Senado, con la actualización el módulo, el mecanismo utilizado para definir el valor de las dietas, los sueldos estarían en los $ 9,5 millones sin los descuentos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad