Connect with us

POLITICA

Pablo Moyano endurece la presión sobre los empresarios: “Ellos encanutan la mercadería y remarcan precios”

El sindicato de Camioneros cerró este jueves una paritaria de 107%. (Foto: Télam/archivo)Miembros del gremio de Camioneros inspeccionando un centro de distribución de Coto. en Esteban Echeverría. (Foto: @infocamioneros/Instagram)A la izquierda y de remera nega, Oscar Borda, durante la inspección de Camioneros junto a Defensa al Consumidor para controlar los Precios Justos en un supermercado.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

Published

on

La incorporación del sindicato de Camioneros al control de precios en supermercados generó un fuerte malestar en el sector empresarial. Este lunes, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, endureció las críticas y los acusó de “encanutar la mercadería” y “remarcar precios”.

“Hemos hablado con (Sergio) Massa y (Matías) Tombolini, ellos nos pidieron colaboración para ir a los centros de distribución de los supermercados donde, lamentablemente, se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas”, volvió a explicar Moyano al mismo tiempo acusó a los empresarios de “encanutar las mercaderías, no llenar las góndolas y remarcar los precios”.

Leé también Juicio a la Corte: JxC bloqueará cualquier intento K de avanzar con allanamientos o cruces de llamadas

Seguidamente, se refirió a las críticas que surgieron desde el sector empresarial: “Tendrán algo que esconder, les molesta que los trabajadores certifiquen parte de la economía del país”.

Además, Moyano recalcó que “los inspectores de la Secretaría de Comercio son los que analizan y multan, nosotros colaboramos para que ellos certifiquen que la mercadería llegue en su totalidad a los supermercados”.

También que hay trabajadores de otros sindicatos como los de Alimentación y de Comercio que “colaboran, pero aparece Camioneros y se magnifica todo, nosotros vamos a seguir trabajando, colaborando y denunciando cuando haya faltante de comida”.

Miembros del gremio de Camioneros inspeccionando un centro de distribución de Coto. en Esteban Echeverría. (Foto: @infocamioneros/Instagram)
Miembros del gremio de Camioneros inspeccionando un centro de distribución de Coto. en Esteban Echeverría. (Foto: @infocamioneros/Instagram)

Críticas de empresarios al Gobierno por el control de precios de Camioneros en supermercados

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la COPAL (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Daniel Funes de Rioja, dijo que “el control es una función indelegable del Estado”.

“Ni nosotros podemos arrogarnos la función de controlar, ni puede incluirse a terceros con intereses particulares”, señaló el empresario en declaraciones a Clarín.

El dirigente empresarial planteó: “Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses”, en relación a la intervención de Camioneros, que nuclea a los choferes que transportan la mercadería, entre otras ramas.

Quién es Oscar Borda, el combativo lugarteniente de los Moyano que bloquea empresas y ahora “controla precios”

A fines de la semana pasada, se conoció el acuerdo al que llegó el Gobierno con el Sindicato de Camioneros para sumarse a los controles de precios en los supermercados. En ese marco, cobró protagonismo Oscar Borda, titular de la rama de Logística del gremio.

A la izquierda y de remera nega, Oscar Borda, durante la inspección de Camioneros junto a Defensa al Consumidor para controlar los Precios Justos en un supermercado.(Foto: @infocamioneros/Instagram)
A la izquierda y de remera nega, Oscar Borda, durante la inspección de Camioneros junto a Defensa al Consumidor para controlar los Precios Justos en un supermercado.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

Se trata de un hombre de 50 años, padre de una hija, que dio sus primeros pasos como trabajador durante varios años en la cadena de supermercados Coto. Durante aquella época, inició el nexo con la familia Moyano. Principalmente en una disputa que mantuvo con el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri por el encuadramiento de empleados.

Borda obtuvo un importante “triunfo” en la batalla que enfrenta hace años a ambos e hstóricos sindicalistas logrando que dos de cada tres trabajadores de supermercados en disputa se enrolaran bajo el Convenio Colectivo de Camioneros.

Leé también Crece la tensión entre el Gobierno y los sindicatos por el plan de Massa de fijar un tope salarial para 2023

A partir de allí, con un perfil al que calificaron de “duro y combativo”, logró escalar en la confianza dentro del sindicato que lideran los Moyano hasta llegar a la clave rama de Logística.

Desde ese rol se lo pudo observar liderando otras pulseadas como con la Unión de Carga y Descarga por los empleados de Mercado Libre, con el sindicato de la Alimentación por la empresa de catering Gate Gourmet, y con el gremio de Tintoreros por el encuadre de los trabajadores de los lavaderos.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad