POLITICA
Para tener su propia aeronave, Axel Kicillof desguazó el helicóptero sanitario
En 2011, durante la gestión del gobierno bonaerense encabezado por Daniel Scioli, se destinaron aproximadamente 6 millones de dólares a la adquisición de un helicóptero sanitario. Desde entonces, esta aeronave ha experimentado los avatares propios de la política argentina, hasta convertirse en un aparato obsoleto.
El EC145, identificado con la matrícula LQ-CLU, inicialmente se convirtió en un recurso de vital importancia para atender emergencias médicas en la provincia, durante los años de la administración de Scioli. Sin embargo, el helicóptero equipado con incubadora, terapia intensiva de neonatología, terapia intensiva pediátrica y terapia intensiva de adulto, en pocos meses fue desguazado para obtener repuestos que fueron destinados al helicóptero ejecutivo de uso político EC145, matrícula LQ-CLQ. La comodidad del gobernador, aparentemente, pesó más que la vida o la muerte de las víctimas en emergencia.
Las idas y vueltas del helicóptero sanitario se sostuvieron hasta el año 2016, cuando finalmente la provincia de Buenos Aires, ya bajo el mandato de María Eugenia Vidal, lo transfirió a la órbita de la Policía Bonaerense. Desde entonces, la provincia no cuenta con un helicóptero sanitario y no pareciera haber perspectivas de comprar uno a corto plazo.
Helicóptero sanitario, sin repuestos desde 2016, está fuera de uso.
El helicóptero sanitario ahora es utilizado por la Policía Bonaerense.
En 2023, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, decidió enviar el helicóptero a los Estados Unidos para ponerlo en condiciones. El gasto fue, nuevamente, de otros 6 millones de dólares. El aparato llegó recientemente a la Argentina y, para sorpresa de muchos, no fue destinado a lo sanitario sino a los patrullajes de la Policía Bonaerense. En efecto, en fecha reciente se aprobó un desembolso de 95 millones de pesos para equiparlo con insumos policiales.
Así trasladaban al delincuente herido en Atalaya, al hospital San Martín.
Las consecuencias de las prioridades invertidas de la política en la sociedad no tardaron en aparecer. Hace algunas horas, el oficial de la Policía Bonaerense, Gonzalo Frías, falleció mientras custodiaba el traslado de la oficial Florencia Herrera en ambulancia. Las autoridades del ministerio que ahora conduce Javier Alonso no aceptaron el traslado en aeronave, lo que podría haberle salvado la vida. Sin embargo, sí utilizaron el helicóptero de la Policía Bonaerense para trasladar a un delincuente herido al hospital San Martín de La Plata.
Una postal de la tragedia en la autopista del Oeste.
En la actualidad, la provincia de Buenos Aires tiene dos helicópteros de alta gama para el uso del gobernador Kicillof, y siete helicópteros policiales, pero ninguno sanitario.
En vistas de esto, las ambulancias deben improvisar de la forma que se puede para salvarle la vida a los pacientes más graves. En algunos casos, se llevan a cabo cordones sanitarios, con el objetivo de llegar al hospital en el menor tiempo posible. La vida o la muerte se debate en cuestión de segundos.
Mientras tanto, la prioridad de Kicillof se mantiene más cerca del lujo que de las necesidades de sus ciudadanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Para, tener, su, propia, aeronave,, Axel, Kicillof, desguazó, el, helicóptero, sanitario
POLITICA
Ximena Sáenz: su reencuentro con el amor, los miedos de una “madre añosa” y un feliz regreso a la tele
Está transitando el quinto mes de embarazo y se la ve radiante y feliz, con mucha energía. Lejos de quedarse en casa reposando, Ximena Sáenz tiene mucho trabajo y se ocupa a diario de las dos sedes de su restaurante, Casa Sáenz, y disfruta también de ser jurado de la nueva temporada de El gran premio de la cocina, en eltrece.
En diálogo con LA NACIÓN, la cocinera habla de sus proyectos y también de la beba que espera en marzo, de cómo se tomó la noticia su hija Nerolí, de 6 años, y de su historia de amor con Mariano.
-¿Cuándo es tu fecha de parto?
-Estoy en el quinto mes y tengo fecha para marzo. Es una nena y estoy muy contenta porque ya soy mamá de nena y estoy acostumbrada a ese mundo. La verdad es que me daba un poco de miedo que fuera un varón, aunque me encantan obviamente. Que sea nena me resulta algo conocido.
-¿Tuviste malestares?
-La verdad es que me sentí muy bien, no tuve nauseas ni malestares ni nada. Pero tengo 41 años y soy consciente de eso, así que voy con cuidado. Estoy disfrutando mucho el embarazo.
-Remarcás tu edad, ¿te dio temor en algún momento?
-Sí, claro. Yo tenía el deseo de ser mamá de nuevo y me preguntaba si iba a ser posible, por mi edad. Por suerte quedé embarazada y la verdad es que me siento de menos y no me acuerdo que tengo 41 años. Sin embargo, después de los 35 nos llaman madres añosas (risas). Pero me siento bárbara, hago deporte y estoy muy vital.
-¿Qué dice la hermanita?
-Nerolí está feliz y es muy lindo compartir el embarazo con ella y ver cómo se maravilla cuando siente una patadita o se da cuenta de que la panza va creciendo. Está con muchas ganas de ser hermana mayor. De verdad es emocionante compartir este proceso con mi hija y lo estamos disfrutando mucho. Por supuesto está sensible porque cada tanto se da cuenta de que va a perder el protagonismo, pero por ahora conecta más con la idea de ser hermana mayor. Además, por consejo de amigas, compré libros de hermano mayor y menor y nos divertimos leyendo esas historias.
-¿Ya saben cómo se va a llamar?
-Estamos buscando nombres todavía.
View this post on Instagram
-¿Cómo conociste al papá de tu segunda hija?
-Nos conocemos hace veinte años y nos reencontramos; se llama Mariano y es productor de publicidad y de cine. Es una etapa nueva y estamos re felices, se lleva muy bien con Nerolí. Fue esperanzador este reencuentro después de una separación, porque nunca sabés qué va a pasar. Es hermoso tener una nueva historia de amor y un proyecto de familia. Mariano no tiene hijos, es su primera vez y todo es novedad, aunque en casa va viendo lo que es pasar la vida con una nena (risas). Por supuesto Nerolí tiene a su papá que lo ama y se llevan re bien, y tenemos muy buena relación. Pero también se lleva muy bien con Mariano y es algo hermoso y estoy agradecida de que así sea.
-En estos días debutaste en El gran premio de la cocina, ¿tuviste dudas al momento de aceptar?
-Estuve como jurado en otra edición, pero muy poquito y volvieron a convocarme, así que estamos de lunes a viernes a las 18, por eltrece, y conducen el Chino Leunis y Mica Vázquez. No lo dudé cuando me confirmaron que los otros jurados eran Dolli Irigoyen y Christian Petersen, porque los admiro mucho y es un honor estar su lado. Es un lujo y aprendo todos los días escuchándolos. Se dice que durante el embarazo algunas mujeres tienen menos energía, sobre todo en el primer trimestre. Yo estoy transitando el segundo y me siento muy bien, por suerte. Me encanta trabajar, lo disfruto. Fue un año de trabajo muy lindo porque tuve un programa en El Gourmet y fue mi primera experiencia en esa pantalla. Voy a estar hasta marzo, si mi hija me lo permite (risas), así que van a ver el crecimiento de la panza en vivo. Después me dedicaré a la beba por unos meses, aunque siempre trabajé y con Nerolí volví muy pronto. Por suerte puedo manejar mis tiempos y me veo haciendo tele y yendo al restaurante con mi bebé, aunque no lo sé a ciencia cierta.
–Abriste Casa Sáenz a finales de la pandemia y hace unos meses inauguraste otro restaurante, ¿la idea es crecer aún más?
-Sí, la idea es abrir otro local más pero todavía es un deseo nada más. Abrimos la casa de Belgrano, en Arcos y Echeverría, el 5 de febrero del 2022, y en agosto del año pasado inauguramos la casa del Botánico, en República Árabe Siria y Gutiérrez, con el mismo concepto, el horno de barro, productores y vinos de todo el país. Es un negocio que me moviliza porque Casa Sáenz es una ferretería en Montegrande que mi papá, mi mamá y mi tío abrieron en 1968. Para mí, ellos son un ejemplo de trabajo, de resiliencia, de esfuerzo muy grande, y es un negocio familiar que quiero mucho. Alguna vez ha pasado algo muy gracioso porque a veces llaman a la ferretería queriendo reservar mesa en el restaurante, así que mi mamá me llama para contarme. Pensamos mucho el nombre del restaurante y me gusta que la palabra casa esté vinculada a mi apellido porque uno aprender a comer y a cocinar en la casa. Fue muy emocionante para mi familia venir a comer, y también vinieron los empleados de la ferretería y fue gracioso para ellos porque es el negocio en el que trabajaron toda la vida y ahora es un restaurante. Fue movilizante y muy lindo para toda la familia.
-Cocinando durante tantos en la tele y en tu restaurante, ¿alguna vez provocó que no te dieran ganas de hacerlo en casa?
-Disfruto mucho cocinar en mi casa, pero como le pasa a todo el mundo, la rutina es cansadora y a veces no querés cocinar todos los días. Tengo una vida gastronómica muy activa y me invitan a comer afuera o tengo eventos, entonces mecho y no cocino todos los días en casa. Igual disfruto de cocinar distendida y trato de estar organizada y en la heladera o en el freezer hay cosas precocidas que son una base para hacer algo rico un martes a la noche, por ejemplo.
-
POLITICA3 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos