POLITICA
Paraguay vs. Argentina: la selección ya palpita el duelo en Ezeiza, un reemplazo de última hora y el probable equipo
El entrenador Lionel Scaloni tiene al grupo de jugadores inicialmente convocados completo a disposición desde este martes, tras la llegada de quienes todavía estaban demorados por los vuelos o por haber jugado el domingo en Europa. Así, el primer entrenamiento formal de la selección argentina, tras los ejercicios livianos del lunes, dejó algunas pistas de lo que podría ser el equipo que enfrente a Paraguay este jueves en Asunción, a las 20.30 (hora argentina).
El DT no hizo declaraciones ni se cruzó con los periodistas. Eso sucederá este miércoles, después de la práctica que tendrán a las 16, antes de viajar a suelo guaraní para afrontar el duelo por la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas que el conjunto albiceleste lidera camino a la Copa del Mundo 2026. Y será con novedades, por las bajas de dos campeones del mundo y el arribo de un solo futbolista como reemplazo.
Scaloni había desafectado a Nicolás González por una lesión muscular y este martes decidió que tampoco sigan con el plantel Lisandro Martínez, con un golpe en un tobillo causado en el encuentro entre Manchester United y Leicester, y Germán Pezzella, que arrastra una molestia desde las semifinales de la Copa Libertadores jugada con River. El primero había viajado desde Inglaterra junto con Emiliano “Dibu” Martínez y Cristian “Cuti” Romero, pero las casi 40 horas de viaje no fueron motivo suficiente como para mantenerse disponible. En su lugar se espera que en las próximas horas llegue desde Francia Facundo Medina, del Lens.
La prensa tuvo acceso a los minutos finales de la práctica, ya cuando estaban jugando un picado en espacios reducidos que se definió con un golazo de chilena de Leonardo Balerdi. El exjugador de Boca y actualmente en el Olympique de Marsella compartía equipo con Lionel Messi, que lanzó el centro que, tras un despeje, concluyó con la exquisita pirueta del defensor goleador. Antes, el DT había probado distintas variantes, pensando también en el juego del martes próximo ante Perú, en la Bombonera.
¡¡¡UNA PIRUETA ESPECTACULAR!!! ¡¡¡GOLAZO DE LEO BALERDI EN LA PRÁCTICA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA!!! pic.twitter.com/q4msgptKb4
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 12, 2024
Leandro Paredes fue parte del mediocampo argentino en la mayor parte del entrenamiento, en momentos en los que la delantera estuvo conformada por el rosarino y Julián Álvarez. También evaluó una formación con los dos delanteros estrella del grupo, uniéndose Lautaro Martínez al ataque, sin Paredes en el medio. Ahí parece estar el mayor interrogante.
Hasta horas antes del partido, Scaloni no confirmará quiénes serán los titulares. Todos, igualmente, ya tienen trabajo desde el lunes fuera del campo en el estudio del rival. Los jugadores recibieron videos de cómo se mueve Paraguay, a las órdenes de Gustavo Alfaro, para ver en forma individual, y este miércoles contarán con más material, ya que antes de entrenarse observarán imágenes en forma colectiva.
Tras la práctica del martes, algunos futbolistas se prestaron al análisis de lo que podría ser el enfrentamiento con los guaraníes. Paredes, Rodrigo De Paul y Balerdi hicieron hincapié en que “será un partido muy combativo, con muchos roces”. Eso alimenta las sospechas de que el entrenador utilizaría a cuatro mediocampistas con perfil de marca y sólo dos delanteros. Los tres apuntaron a la forma de juego de los equipos liderados por Alfaro.
Paredes, incluso, respondió a la consulta sobre si volvería a Boca a corto plazo. “Sé que se habló mucho de que no estaba jugando, pero yo vivo mi vida y mi carrera día a día, pienso en mi club”, dijo, y agregó sonriente: “No hablé con Fer (Gago); vamos a ver si me llama o no”. Enseguida, igual, se enfocó la charla en el seleccionado, y eso incluyó su opinión de que “jugar en la Bombonera es un plus”, acerca del regreso del campeón del mundo a La Boca, donde no jugaba desde la derrota del año pasado contra Uruguay.
Pero antes de jugar en casa está Paraguay. Y Scaloni tiene un equipo en la cabeza para buscar los tres puntos en Asunción. Con estos once: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; De Paul, Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Messi y Álvarez. Lautaro es la alternativa si decide arriesgar un poco más, sin Paredes.
POLITICA
«Una decisión del Presidente»: el detrás de escena de cómo el Gobierno avanzó con la baja de la jubilación de privilegio a Cristina
Antes de que Manuel Adorni subiera al segundo piso de la Casa Rosada para anunciar la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner, en el Gobierno sabían que cambiaría el eje de la agenda pública. «Va a ser un día muy divertido«, se jactaban de antemano, aunque sin dar demasiados detalles de la medida que se había gestado. Eran conscientes también que los videos de algunos meses atrás en los que Javier Milei admitía que los haberes de los ex mandatarios eran «derechos adquiridos», y que por lo tanto no podían ser quitados, se viralizarían y serían utilizados por el kirchnerismo para exponer la contradicción y cuestionar al Ejecutivo. Por eso, desde el primer momento se asumió que fue «una decisión política del Presidente» y una «señal para los argentinos» de que «no da todo lo mismo».
Cuentan en Balcarce 50 que en la previa al fallo de Casación Penal, cuando todos los trascendidos coincidían en anticipar que el tribunal confirmaría la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, Milei empezó a analizar la idea de avanzar con «una medida ejemplar«, incluso contra los propios argumentos que había dado en el pasado. Lo evaluó con su asesor estrella Santiago Caputo y le pidió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que le presentara una propuesta para disponer de la baja inmediata de la jubilación que Cristina recibe por haber sido Presidenta.
A instancias del director ejecutivo de la ANSeS, Mariano De los Heros, Pettovello le llevó la propuesta, con el agregado de la quita de la pensión que percibe como viuda de Néstor Kirchner. Lejos de entender que eran erróneos los argumentos jurídicos a los que en mayo apelaba Milei para defender por qué el Gobierno no se metía con los haberes de privilegio de Cristina, en el Gabinete admiten que la decisión «es más política que técnica» y que eventualmente para la judicialización del tema la ex mandataria tiene cómo sostener su derecho.
«Teníamos que darles a los argentinos de bien una señal de que no da todo lo mismo. Puede judicializarlo y ganarlo, pero para eso va a tener que explicar que quiere ganar más que cualquier otro jubilado y encontrar jueces que quieran darles la espalda a la sociedad», explicó una fuente inobjetable al tanto de la decisión del Presidente.
El cálculo que hacen en Casa Rosada asume que al jefe de Estado no lo perjudicará haber sostenido en mayo que no podía quitarle la jubilación a Cristina por tratarse de “un derecho adquirido”. “Se está poniendo del lado de la gente, diciendo que no da todo igual”, afirman. Y suman otro condimento que condicionará a la Justicia y a la ex mandataria: «¿Cómo le van a explicar que el juicio de Cristina lo resuelven rápido cuando hay jubilados que cuando gobernó el kirchnerismo esperaron hasta diez años y la ANSeS apeló en todas las instancias por orden suya, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia?»
Durante la jornada del miércoles, con el menú sobre la mesa, Milei hizo un último repaso con Caputo para evaluar la conveniencia de esta medida. Es que, como contó Clarín, la estrategia era no agitar las aguas con la expectativa de que el fallo de Casación empujara a los K a negociar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte.
En el Gobierno saben que esta decisión puede ser un punto de no retorno con los K y que ese costo político ya está asumido: cuentan que Caputo abrió el juego al radicalismo y confía en poder conseguir voluntades en el bloque de Unión por la Patria a partir de una gestión con los senadores peronistas que responden más a los gobernadores que a Cristina.
Por las dudas, en caso de que esa negociación no prospere, el Gobierno descuenta que tiene un plan B para volver a negociar: el proyecto de “ficha limpia” que impulsa el PRO y que de aprobarse le impediría a Cristina ser candidata el próximo año.
-
POLITICA2 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA1 día ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”