POLITICA
Paro de colectivos: el gremio de la UTA y los empresarios piden que Economía se sume a las negociaciones
El Gobierno convocó de urgencia al gremio de la UTA y a las empresas de colectivos para intentar desactivar el paro que rige desde este jueves. La reunión se realizará en la Secretaría de Trabajo a las 12.30 y ambos sectores piden que se sumen funcionarios del Ministerio de Economía.
Según pudo saber TN, tanto Roberto Fernández, titular del gremio de los choferes, como los referentes de las cámaras del transporte automotor de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano fueron citados de urgencia por el gobierno.
Leé también: Paro de colectivos: qué líneas adhieren y cómo funciona el servicio en el AMBA
A los gremios, los empresarios del sector y funcionarios del Ministerio de Trabajo, se le sumaron representantes del Ministerio de Transporte. Sin embargo, los representantes de los trabajadores y las empresas piden que se sume a las negociaciones el Ministerio de Economía.
Ambos sectores consideran que el boleto mínimo del colectivo debía subir a $430 -hoy está en $279- y que el ministro de Economía, Luis Caputo, redujo la suba para evitar un impacto inflacionario mayor.
“Más subsidios o más precios, no hay solución posible”, aseguran algunos de los integrantes que participarán de la reunión de este mediodía en la sede Callao de la Secretaría de Trabajo.
Tanto la UTA como los empresarios del sector consideran que quien tiene la llave para solucionar el conflicto es el ministro de Economía y evitar que se extienda el paro, por eso exigen que se sumen a la negociación.
Desde la Secretaría de Trabajo buscan desactivar el paro de colectivos que ya rige en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, para tratar de garantizar el transporte para la tarde, horario en el que muchas personas salen de trabajar y regresan a sus casas.
El Gobierno, de esta forma, aceleró los tiempos porque la próxima reunión paritaria entre los gremios y las empresas de colectivos estaba convocada recién para el lunes 15 y se corre el riesgo de que el paro se extienda durante varios días.
Los trabajadores de la UTA reclaman el pago de $250.000 adicionales al convenio inicial, que cobraron como bono durante febrero y que en marzo debía incorporarse al salario a través de una cláusula de acuerdo entre el gremio y las empresas. De esta manera, se llevaría el ingreso mínimo a $987.000.
El Gobierno hasta el momento no reconoce el pedido de la UTA porque no hubo paritaria firmada para marzo y los meses siguientes, mientras que las empresas aseguraron que no pueden hacerse cargo de esa diferencia.
Leé también: Paro de colectivos: hasta cuándo durará la medida de fuerza de los choferes
Desde las compañías operadoras aseguran que les faltan alrededor de $12.500 millones por parte del Estado para hacerle frente a la totalidad del salario de más de 50.000 trabajadores.
En una reunión que tuvieron en la Secretaría de Transporte, los empresarios recibieron de parte de los funcionarios del área la información de que no habrá “refuerzo” de partidas presupuestarias, por lo que, según sus números, no tendrán margen para pagar el incremento de casi 35% que el sindicato reclama para los salarios de los choferes, que fueron depositados el lunes de esta semana.
Las Cámaras empresarias sostienen que “el sector entre tarifa y subsidio recibe menos dinero en términos reales respecto al año pasado”. “Entre Tarifa + Subsidios el Sector perdió el 24% de sus ingresos, por pasajero transportado, al cabo de un año”, explicaron.
Entre las líneas afectadas están: 1-2-4-10-12-15-17-19-22-29-32-33-34-37-39-41-42-45-46-47-49-53-55-59-60-61-62-63-64-65-67-68-70-71-75-78-86-87-88-90-92-93-95-96-97-102-103-105-109-110-111-113-114-118-119-123-124-126-127-128-129-133-136-140-143-145-148-151-152-153-154-158-159-160-163-166-169-172-174-176-178-179-180-181-182-184-185-193-194-195.
paro de colectivos, UTA
POLITICA
Netanyahu aprueba un plan para duplicar la población en los Altos del Golán
JERUSALÉN.– Israel acordó ayer duplicar su población en los Altos del Golán ocupados, al tiempo que dijo que las amenazas de Siria se mantienen a pesar del tono moderado de los líderes rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al-Assad hace una semana.
“Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y estableciéndonos en él”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.
“Partiendo de la guerra y del nuevo frente en Siria y de la voluntad de duplicar la población del Golán (…), se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y del Estado de Israel”, agregó el comunicado.
Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica de Siria en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y la anexionó en 1981.
En 2019, el entonces presidente Donald Trump declaró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre el Golán, pero la anexión no ha sido reconocida por la mayoría de los países. Siria exige a Israel que se retire, pero sus autoridades se niegan y alegan problemas de seguridad. Varios esfuerzos de paz han fracasado.
“Los riesgos inmediatos para el país no han desaparecido y los últimos acontecimientos en Siria aumentan la fuerza de la amenaza, a pesar de la imagen moderada que los líderes rebeldes dicen presentar”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz.
La oficina de Netanyahu dijo que el gobierno aprobó por unanimidad un plan de más de 11 millones de dólares para fomentar el crecimiento demográfico en el Golán.
Netanyahu subrayó que su país no quiere entrar en conflicto con Siria, una semana después de haber ordenado a sus tropas apoderarse de la zona de seguridad controlada por la ONU, que separa a los dos países en los Altos del Golán.
Unos 30.000 ciudadanos israelíes viven en 34 localidades del Golán anexado por Israel, a los que se añaden 23.000 drusos, comunidad cuya religión surge del islam, pero que en su mayoría se reivindican como sirios, al mismo tiempo que residentes de Israel.
Condena
Arabia Saudita condenó el plan del gobierno israelí de duplicar la población en la parte del Golán sirio ocupada y anexada por Israel, y denunció un “sabotaje” de las “oportunidades para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita expresó la “condena y denuncia del reino de la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado”, y la consideró un “sabotaje continuo de las oportunidades para restaurar la seguridad y la estabilidad en Siria” tras la caída de Bashar al-Assad.
El líder de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa, había declarado el sábado que Israel utiliza falsos pretextos para justificar los ataques contra su país, pero que no está interesado en participar en nuevos conflictos mientras el país se centra en la reconstrucción.
Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, lidera el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que expulsó a Al-Assad del poder, poniendo fin a cinco décadas de férreo gobierno de su familia.
Desde entonces, Israel se ha adentrado en una zona desmilitarizada en Siria creada tras la guerra árabe-israelí de 1973, incluida la parte siria del estratégico monte Hermón que domina Damasco, donde sus fuerzas tomaron un puesto militar sirio abandonado.
Israel, que ha dicho que no tiene intención de quedarse allí y califica la incursión en territorio sirio de medida limitada y temporal para garantizar la seguridad fronteriza, también ha llevado a cabo cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas de Siria.
Ha dicho que está destruyendo armas estratégicas e infraestructura militar para impedir que las utilicen los grupos rebeldes que expulsaron a Assad del poder, algunos de los cuales surgieron de movimientos vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico.
En una entrevista dada a conocer en el sitio web de Siria TV, canal que se alinea con los rebeldes, Sharaa dijo que las soluciones diplomáticas son la única forma de garantizar la seguridad y la estabilidad y que no se querían “aventuras militares no calculadas”.
Agencias AFP y Reuters
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino