Connect with us

POLITICA

Paso a paso: cómo sembrar y multiplicar nuestras plantas en esta época

Published

on


Tal como precisa Gabi Crook, jardinera experta y miembro del grupo Jardineras en Acción, el tiempo de sembrar las especies del ciclo OIP (se siembran en otoño, vegetan en invierno y florecen en primavera). ¿Cuáles serían éstas? Las amapolas (Papaver sp.), espuelas de caballero, nigelias (Nigella damascena), orlayas, arvejillas de olor. También herbáceas perennes como arctotis, centrantus, escabiosas, gaillardias, entre otras.

Kit de trabajo

Antes de sembrar, deberemos tener todo lo que necesitamos preparado. Lo primero, son las semillas. Si las compramos, mirar la fecha de vencimiento o en que fueron recolectadas. En el sobre estará aclarado el momento de siembra: otoño, primavera, verano o todo el año. Si nuestro sobre de semillas vino del otro hemisferio, la fecha de siembra deberá adaptarse a este. Lo ideal es no sembrar todo el paquete, conviene guardar algo para la próxima temporada o por si nuestra siembra falla.
Lo segundo en nuestro kit son los envases. El envase que elijamos para la siembra no necesita mucha profundidad: con 3 o 4 cm será suficiente, dado que solo queremos que las semillas germinen. Sí necesitan orificios de drenaje para que escurra
el exceso de agua. Podemos usar, por ejemplo, bandejas de siembra tipo plugs, envases de tetra pack (material muy resistente), bandejitas de rotisería que sean más anchas que profundas.

Para sembrar necesitamos envases sin mucha profundidad, con orificios de drenaje. Pueden ser bandejas de siembra tipo plugs, envases de tetra pack o bandejitas de rotisería que sean más anchas que profundas. Aquí un pisón, pisando el sustrato.

El tercer ítem es el sustrato. En este caso, será sustrato de siembra y repique, que se adquiere ya preparado en forma comercial o prepararemos un sustrato con perlita y turba, sumamente liviano y que retenga la humedad. Puede usarse un pisón, para nivelar el sustrato. También tendremos a mano unos cartelitos y un lápiz blando para escribir qué y cuándo sembramos. Pueden usarse envases de queso crema, yogur o dulce de leche. Finalmente necesitaremos un pulverizador. La siembra debe estar húmeda, pero no encharcada, y la mejor forma de regarla es con un atomizador, diariamente.

Lo primero, son las semillas. Si las compramos, mirar la fecha de vencimiento o en que fueron recolectadas. En el sobre estará aclarado el momento de siembra: otoño, primavera, verano o todo el año. Si nuestro sobre de semillas vino del otro hemisferio, la fecha de siembra deberá adaptarse a este.

En el caso de semillas
de fácil germinación, podremos hacer también siembra al voleo o siembra de asiento, directamente en el lugar donde queremos que nuestras plantas prosperen. Cada uno elegirá el sistema de siembra, sabiendo que se aprovechan mejor
las semillas en almácigos.

Otra forma
que tenemos de hacer nuestras propias plantas es propagando por esquejes.
De esta forma se multiplican infinidad
de herbáceas, arbustos y hasta árboles, siempre utilizando tejido tierno.

Los esquejes son una forma muy efectiva para lograr nuestras futuras plantas. Los envases de tetrapack son muy resistentes.

Siembra, paso a paso

  1. Se recomienda micorrizar las semillas antes de sembrar. Para ello, preparar un cuarto de litro de agua con la proporción de micorrizas que dice el marbete y luego repartir el agua en vasitos descartables con las semillas (con la identificación correspondiente). Dejarlas sumergidas al menos media hora.
  2. Humedecer el sustrato con agua con canela (una cucharada de canela, que es funguicida, por litro de agua). Cuando llega al punto en que se aprieta con la mano una porción grande de esta mezcla y se sostiene (como una masa o crealina) ya tengo la humedad suficiente.
  3. Llenar el envase elegido, nivelarlo, apisonar suavemente y agregar el cartelito. Dependiendo del tamaño de la semilla, tomar unas pocas con la punta de los dedos (como la pizca de sal). Nunca sembrar con el sobre de semillas directamente. La siembra no debe ser tupida ni abundante, porque luego será muy difícil repicar. Cubrir con más sustrato y volver a apisonar.
  4. Regar con pulverizador. Colocar
los almácigos bajo techo, en un lugar protegido de las lluvias y del sol directo.
  5. Cuando germinen y crezca su follaje definitivo –medirán unos 4 o 5 cm–,
será el momento de repicar.
Se requiere una tierra abonada, porque ahora sí las plántulas necesitarán nutrientes. Pasar una por una a pequeños envases, ubicar en un lugar protegido, procurando que reciban luz y no les falte humedad.
  6. Recién cuando hayan crecido más pueden pasarse a macetitas más grandes (macetas del 8) y empezar a rustificar:
ir sacando a la intemperie de forma paulatina, al sol de la mañana,
cuidando que no les falte ni les sobre humedad.
  7. Trasplantar a su lugar definitivo en los canteros cuando tengan un tamaño adecuado.

Las micorrizas son hongos benéficos que se extraen del suelo. Cuando las usamos para tratar las semillas antes de la siembra, atraviesan su tegumento y aceleran el proceso germinativo.

Para recolectar semillas, dejá que la flor se seque en la planta (para asegurar el poder germinativo). Retirar la flor marchita (con tijera pequeña) y separar las semillas. Guardarlas en sobres de papel madera, con nombre, fecha y lugar de recolección. ¡Ojo! Hay “semillas recalcitrantes”, que deben ser sembradas apenas se recolectan, porque no resisten el almacenamiento. El resto de las semillas se llaman “ortodoxas”.

Gajos o esquejes, paso a paso

  1. Buscar tallos que no sean florales, cortar una porción con tres nudos o más.
Si las tuviera, cortar las hojas
superiores a la mitad, para evitar la evapotranspiración y retirar las basales.
  2. Realizar cortes o agujeros de drenaje en el envase elegido.
  3. Llenar con el sustrato y colocar una cantidad de esquejes
ya micorrizados (para ayudar al desarrollo radicular y lograr plantas más sanas) o con un poco de hormona de enraizar y completar hasta el borde del envase con perlita. Dos nudos quedarán sumergidos en la perlita. Identificar y poner la fecha para poder llevar un control.
  4. Regar cada dos o tres días, ya que la perlita debe permanecer húmeda pero no inundada.
En 15 días o un mes aparecerá el follaje. Mientras los esquejes permanezcan verdes, tenemos oportunidad de que emitan follaje.
  5. Cuando haya pasado más o menos un mes y la apariencia de los esquejes sea saludable y turgente, será momento de trasplantar.
  6. Romper con cuidado el envase, cortándolo con tijera. Retirar la planta preservando las raicillas.
  7. Pasar a un envase con tierra abonada. Identificar y colocar en lugar protegido del sol, la lluvia y el frío.
Advertisement

POLITICA

Copa América 2024 | La selección argentina entrena en Nueva Jersey, con la mira en la semifinal

Published

on


NUEVA JERSEY, (Enviado especial).- La selección argentina buscará el martes el pase a la final de la Copa América. Será frente a Canadá, un rival al que el equipo de Lionel Scaloni enfrentó en la primera fase y venció, pero todos los partidos, y más en instancias decisivas, son distintos.

Esta tarde, con Leo Messi al frente, los jugadores salieron del hotel frente a su primer entrenamiento en Jersey antes de la semi. Algunos con mate en mano, sonriendo y descontracturados, vestidos con la remera veige, y enfrentando el calor (que sigue azotando a gran parte de Estados Unidos), Ángel Di María, Rodrigo De Paul y el resto del plantel fueron subiendo de a uno al colectivo que los llevaría al predio de los New York Red Bull.

El martes se definirá si la siguiente escala es el sábado en Charlotte o el domingo en Miami.

En cuanto al equipo, está claro que el DT ensayará variantes con respecto al flojo partido de cuartos de final. La novedad en la defensa es que vuelve a tener a disposición a Marcos Acuña, el único lesionado que quedaba entre los 26. Fue exigido en la práctica en Houston, antes del viaje a Jersey, y respondió bien. Otro que terminó con una leve molestia el último partido fue Lisandro Martínez, pero volverá a formar la dupla central con Cuti Romero. En el medio se avizoran modificaciones, con la posible vuelta de Leandro Paredes. Arriba, Ángel Di María y Julián Álvarez esperan su chance para acompañar a Lionel Messi.

La Selección Argentina parte hacia el entrenamiento en New Jersey.

Justamente el estado físico del capitán será otra vez uno de los mayores interrogantes de estos dos días de preparación en Nueva Jersey. El 10 terminó el partido sin un agravamiento de la distensión que sufrió en el aductor derecho en el encuentro frente a Chile. Pero preocupó su falta de ritmo ante los ecuatorianos. Igualmente, tiene su lugar asegurado.

La Selección Argentina parte hacia el entrenamiento en New Jersey.Ángel Di María rumbo al entrenamiento

Antes, los jugadores tuvieron unas horas libres para recibir a sus familiares. Este lunes, Scaloni hablará con la prensa y luego terminará de delinear el 11 titular. Para la tardecita del día previo a la semifinal se espera otro masivo banderazo de hinchas argentinos en Times Square, la esquina más transitada de Nueva York.

Canadá llega con un día menos de descanso que la selección para el partido en el MetLife. Su técnico, Jesse Marsch, también buscará variantes para complicar a su primer rival en esta copa. “El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado”, dijo Marsch, aunque aclaró que “esto puede no ser suficiente”. El equipo norteamericano llega envalentonado después de eliminar a Venezuela, favorita en la previa.

Los focos puestos en Messi

En la previa al partido de Ecuador, la mayor atención en el búnker de la selección giró en torno a la lesión del capitán. Finalmente jugó los 90 minutos frente a Ecuador pero su presencia no fue gravitante y hasta incluso falló el primer penal de la definición.

“Yo me sentía bien, no tenía molestias. Por ahí sentía un poco del miedo psicológico, de cuando tenés una lesión, que siempre está. Pero a nivel muscular no sentía nada, él me preguntó si estaba para jugar, si estaba bien y yo le dije que sí”, dijo tras el encuentro.

Messi tuvo poca participación frente a Ecuador

Respecto de cómo pasó estos días, en los que estuvo en duda, el capitán argentino señaló: “Estuve intentando sacar la molestia que tenía, el dolor, entrenando de a poco, sintiendo un poco de miedo, pero al final en el último entrenamiento me sentí mucho mejor, y sentía que podía estar”.

Según el parte médico de la selección, Messi está recuperado. Solo resta saber cómo responde a estos dos días de entrenamiento.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad