POLITICA
Patricia Bullrich, contra Horacio Rodríguez Larreta: “No quería tocar los piquetes por miedo a que haya muertos”
Durante los últimos días, el conflicto dentro de Pro creció: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presionó al partido para que apoye el veto al Financiamiento Universitario, mientras que la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, aseguró que la funcionaria ya no pertenece a Propuesta Republicana.
De este modo, Bullrich realizó declaraciones respecto a Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri que incrementaron la interna y, a la vez, volvió a alinearse con el presidente Javier Milei. “La discusión de fondo en la Argentina es votar por un gobierno y tirarse a la pileta. Yo lo hice [entre 2015 y 2019] y había cosas en las que empujaba y no salían”, comenzó en cuanto al presente del país en LN+.
“En las PASO gané porque fui con una política de no tibieza, como se está haciendo ahora. Con esa línea gané. Y sin la dirigencia; ellos estaban del lado de Larreta”, sostuvo la excandidata presidencial y continuó: “A Macri lo respeto mucho, fui su ministra. Pero hubo un error que reconoce él mismo en su libro: faltó shock”.
En este sentido, se refirió a su vinculo con el expresidente, sobre quien señaló que no habla hace un tiempo porque “en este momento hay que empujar el carro y no lo hace”. Así, remarcó: “No se puede apoyar unas cosas y otras no. Una vez que lleguemos a destino podemos contar las rayitas del melón, pero ahora hay que empujar. Por supuesto que me tomaría un café con él, porque el problema no está en la letra chica”.
A su vez, la ministra también habló sobre el Presupuesto Universitario, la marcha del miércoles y la postura de Pro ante el veto, a lo que analizó que parte del partido “va a seguir en la misma línea”, según le comunicaron personalmente algunos diputados. Respecto a las marchas consideró que la primera “fue más auténtica y esta más política”.
En esta línea continuó con una mención a Rodríguez Larreta, su rival de interna en las PASO, sobre quien reveló: “No quería tocar los piquetes. Tenía miedo de que hubiera muertos. Si gobernás con miedo, gobernás mal”.
Bullrich respaldó el veto del Presidente y especificó: “Hay una obsesión en querer darle presupuestos todo el tiempo a distintos sectores”. En tanto, reaccionó a los cánticos de los manifestantes y sentenció: “El pueblo cambió de idea, sino hubiese ganado Massa. Cantan algo que está totalmente alejado de la realidad”.
Por su parte, la ministra volvió a insistir que durante la movilización por la reforma jubilatoria -del 12 de septiembre- los gases que impactaron en una menor de edad “salieron desde los manifestantes”. “Tengo un video que después de que lo vea el juez lo voy a mostrar”, arremetió y afirmó: “Hay una película que no se vio. Y la mujer no era la madre de la nena”.
🗣️ "Larreta no se animó a tocar los piquetes".
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, comparó la presidencia de Macri con la de Milei y cuestionó las políticas del ex jefe de Gobierno porteño.
📺 En #MásVerdadALaNoche con @trebuquero. pic.twitter.com/WLIhQj8PzO
— La Nación Más (@lanacionmas) October 4, 2024
El apoyo de Bullrich a Milei
La titular de la cartera de Seguridad elogió la gestión del Presidente y dijo que “por primera vez en 25 años hay orden en la Argentina”. Además, expresó que Milei representa su misma apariencia de mano dura, pero que él lo hace de forma más clara, con la imagen de la motosierra.
“Están especulando solo porque lo hace otro”, manifestó sobre la oposición, y retrucó: “Es un año difícil contra muchos que van a ser mejores”. “Milei es muy generoso con todos los que trabajamos en el equipo. Nosotros siempre fuimos por el buen camino. Él está rompiendo con las corporaciones. Él cree que algunos periodistas juegan sucio y lo dice en la cara”, agregó.
Bullrich también mencionó las elecciones legislativas del próximo año y anticipó que no va a ser candidata a senadora. “No quiero, estoy haciendo un trabajo en el ministerio de Seguridad, que le hace falta al país. Prefiero seguir con esto”, se sinceró.
POLITICA
Otro tipo de ciudadanía que puede ser revocada en Estados Unidos y que no es la de nacimiento
El debate sobre la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos adquirió una nueva dimensión tras la orden ejecutiva de Donald Trump, que limita este derecho constitucional para inmigrantes irregulares. Sin embargo, existe un tipo de ciudadanía que puede ser revocada desde mucho antes del gobierno del republicano.
Naturalización: la ciudadanía que puede ser revocada desde antes de Trump
Hay tres vías principales para obtener la ciudadanía estadounidense:
- La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos (jus soli).
- La ciudadanía por ascendencia (jus sanguinis).
- La ciudadanía por naturalización.
La ciudadanía estadounidense por nacimiento y por ascendencia no se pueden perder por causas ajenas a la voluntad de una persona, a menos hasta ahora, que sigue en debate la orden ejecutiva de Trump. Actualmente, el mandatario enfrenta oposición y demandas en su iniciativa.
Sin embargo, la ciudadanía que sí se puede perder es la que se obtiene por naturalización, que presenta algunas diferencias sustanciales, como la posibilidad de ser revocada.
La naturalización se obtiene tras haber residido como residente permanente en Estados Unidos durante tres o cinco años, según si la estadía se obtuvo por trabajo o por vínculo familiar. Es decir, es un tipo de estatus al que pueden aspirar migrantes extranjeros.
¿Por qué la ciudadanía por naturalización puede ser revocada?
La ciudadanía por naturalización puede ser revocada mediante un proceso de desnaturalización, a pesar de estar establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). Esto aplica solo en casos específicos:
- Siempre que haya sido adquirida de manera fraudulenta o ilegal.
- Siempre que el ciudadano pertenezca a organizaciones prohibidas.
- Siempre que el ciudadano sea dado de baja deshonrosa del servicio militar.
¿Es posible renunciar a la ciudadanía estadounidense?
Aunque la ciudadanía por nacimiento y ascendencia no puede revocarse por causas externas, todas las formas de ciudadanía pueden ser renunciadas. Sin embargo, este proceso implica cumplir con ciertos requisitos, como el pago de impuestos, y tiene sus limitaciones.
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, la renuncia a la ciudadanía estadounidense significa:
- Dejar de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense.
- Necesitar adquirir la ciudadanía de otra nación o correr el riesgo de ser “apátrida” (persona sin nacionalidad).
- Conseguir una visa para regresar a Estados Unidos.
¿En qué consisten las ciudadanías que no se pueden revocar?
La ciudadanía por nacimiento es la que el presidente Trump limitó tras una orden ejecutiva. Está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que indica: “Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos y sujeta a su jurisdicción, será ciudadana de Estados Unidos y del estado en el que resida”.
Es decir, independientemente del estatus migratorio de sus padres, un hijo de inmigrantes ilegales o residentes no permanentes cuenta con todos los derechos y las obligaciones que van aparejadas con la ciudadanía estadounidense.
Por otro lado, la ciudadanía por ascendencia es aquella obtenida por “estirpe genética”. No hay un límite de edad para solicitarla y está regulada en varias disposiciones de la INA.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA21 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París