Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich denunció a Evo Morales por trata y abuso de menores en Argentina

Published

on


Mientras el ex presidente de Bolivia Evo Morales mantiene una confrontación cada vez más violenta contra quien fuera su aliado político, el actual mandatario del vecino país, Luis Arce, la situación judicial del dirigente cocalero no para de empeorar, pues la ministra de Seguridad del Gobierno Nacional, Patricia Bullrich, confirmó esta tarde que pesa sobre el líder político una nueva denuncia en la que se lo acusa de trata y abuso de menores. Los hechos delictivos mencionados que involucran a Morales acontecieron durante el tiempo en el que permaneció asilado en Argentina, entre 2019 y 2020. 

Denuncian que Evo Morales convivió con cuatro menores durante su estadía en Argentina

La ministra reveló en las redes sociales tal información. La denuncia fue realizada por un particular ante el Ministerio que encabeza la funcionaria. “A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista ex presidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo” sostuvo Bullrich, a lo que agregó: “El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.

La titular de Seguridad Pública compartió en X el audio de una entrevista radial en la que, minutos antes, había confirmado que hace dos semanas había recibido la “denuncia de un particular respecto de esta conducta de Evo Morales” y de inmediato el asunto fue judicializado: “Esta denuncia del Ministerio de Seguridad hace quince días está dando vueltas. No le dimos publicidad por los niveles de violencia que había en ese momento en Bolivia, nos pareció que no era adecuado. Tampoco la Justicia le dio publicidad”.

La denuncia revelada por Bullrich se inscribe en un contexto en el que, además de la delicada situación judicial que atraviesa Morales y la confrontación política que mantiene con el presidente Arce y paraliza a Bolivia, también aparece una dimensión vinculada al narcotráfico, pues esta semana, las fuerzas de seguridad pública argentinas detuvieron a un coronel de Bolivia que manejaba un avión con media tonelada de cocaína hacia las cercanías de Rosario.

Advertisement

Detuvieron a un coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia por el vuelo narco que transportaba casi 500 kg de cocaína

POLITICA

Detienen al senador Kueider en Paraguay con más de U$S 200 mil sin declarar y piden su expulsión del Congreso

Published

on



El senador peronista Edgardo Darío Kueider fue detenido en un operativo aduanero realizado en Paraguay con más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar. El caso provocó acusaciones y reproches cruzados dentro del Gobierno y le abrió la puerta al kirchnerismo para pedir su expulsión por «inhabilidad moral» con el objetivo de fondo de poder recuperar una banca que quedaría en manos de una camporista.

Kueider, quien llegó a la Cámara alta en 2019 en representación de Entre Rios, fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Iguazú con Ciudad del Este, donde al revisar el vehículo se le encontró los paquetes de dinero. Tras notificar a la fiscalía especializada en contrabando para que iniciara las acciones correspondientes, el senador fue escoltado hasta el hotel de Ciudad del Este donde tenía reserva, a la espera de que prestara declaración. En tanto, el dinero quedó bajo custodia en la Aduana y se secuestró el auto en el que se trasladaba.

Ante la fiscalía, el senador se declaró «totalmente inocente», dijo que el dinero no era suyo. «No tengo que justificarlo, porque no era mío. Pero lo voy a aclarar», precisó en declaraciones a la prensa.

La versión indica que al momento de ser detenido, el senador viajaba con su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa, de 34 años. Lo que se trata de determinar, primero, por qué ingresó con ese dinero sin declarar, y segundo, el origen de los fondos.

La detención de Kueider hizo detonar la convivencia política y fue comidilla en el Congreso, donde rápidamente pasaron al juego de la mancha venenosa. Cristina Kirchner abrió la partida cuando a través de las redes sociales dejó su mensaje contra Kueider, al recordar que fue votado como peronista que pasó a votar como libertario con el Gobierno de Milei y al que «Victoria Villarruel designó como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado».

Advertisement

Más tarde salió a responderle la vicepresidenta con un mensaje al estilo libertario. «Sra.Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca», arrancó Villarruel para recordar que el entrerriano «entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside».

Kueider llegó en 2019 al senado gracias al apoyo que recibió de Gustavo Bordet, entonces gobernador de la provincia quien en un esfuerzo pudo imponer que su pupilo encabezar la boleta. En este contexto, el ex gobernador y actual diputado nacional aclaró que desde la aprobación de la Ley Bases que no tiene vínculo el senador, después de aquella noche en la que no le devolvió el llamado en el que le pidió que no acompañará la propuesta del Gobierno.

La relación entre ambos ya estaba golpeada luego de que Kueider impulsara la ruptura del bloque de Unión por la Patria para conformar Unidad Federal junto a la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos «Camau» Espínola, otro de los que dejó el bloque K y está en la mira del kirchnerismo duro.

Lo cierto es que desde Kueider fue un senador clave en el armado que impuso Villarruel en diciembre del año pasado, cuando junto a la oposición dialoguista juntó una mayoría que le permitió quedarse con comisiones y secretarías dentro del Senado acortando el poder del kirchnerismo.

Producto de aquella avanzada sobre los K es que Kueider no sólo se aseguró la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales sino que, además, consiguió pelear la jefatura de la Bicameral de Inteligencia, que finalmente quedó en manos de Martín Lousteau, y obtuvo un lugar en la Revisora de Cuenta que controla a la Auditoría General de la Nación (AGN). Dos lugares codiciados por los legisladores. Todo fue posible por el buen diálogo que forjó con Santiago Caputo, quien también lo habría propuesto para la embajada argentina en Uruguay.

El caso de Kueider generó incertidumbre en el entorno de Villarruel, quien esperó durante todo el día una notificación de la justicia paraguaya. Sin embargo, el equipo de la vicepresidenta analizó al menos dos escenarios posibles a futuro. Uno ya lo concretó el kirchnerismo al pedir la expulsión del senador en cuestión, mientras que el segundo plano incluía un pedido de desafuero de la justicia paraguaya.

El Gobierno no tiene intención de salir al rescate de un aliado con origen peronista. Incluso, algunos libertarios deslizaron que si Kueider no puede justificar el origen de los fondos pedirán su destitución. En este contexto ya se empezaron a tirar ideas como la creación de la comisión ad hoc que investigue al senador, quien ya arrastra una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la venta de departamentos en la ciudad de Paraná.

Advertisement

Más allá de cómo avance la causa en la Justicia paraguaya, Kueider también fue cuestionado desde los bloques dialoguistas que calificaron de «escandaloso» el hecho de haber intentado cruzar la frontera con Paraguay con dólares y pesos sin declarar.

Desde el interbloque de Las Provincias Unidas emitieron un comunicado pidiendo que se investiguen los hechos hasta su esclarecimiento y remarcaron que todos los funcionarios están «obligados» a someterse a los requerimientos de la justicia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad