Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich presentó el programa “Manos a la Obra” para que todos los presos trabajen

La ministra de Seguridad anticipó, en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, que sólo los detenidos que trabajen recibirán un salario.

Published

on

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en el Complejo Penitenciario de Ezeiza el programa “Manos a la Obra”, cuyo objetivo es que todos los presos trabajen mientras cumplen sus condenas. La funcionaria explicó que este plan busca cumplir con el mandato del Código Penal de que las personas privadas de libertad se hagan cargo del mantenimiento de las cárceles y “pagar con su trabajo” la deuda con la sociedad. Enfatizó que “el ocio no es un tratamiento penitenciario” y que todos los presos deberán trabajar, sin excepciones.

Bullrich señaló que el programa busca poner fin a lo que considera una injusticia: que los detenidos puedan cobrar un salario sin trabajar. “No vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”, afirmó, dejando claro que la intención es distinguir entre quienes respetan las leyes y quienes las infringir.

Bullrich recorrió las cárceles de El Salvador

Además, la ministra anticipó que presentará una modificación a la ley de ejecución penal para quede establecida que solo aquellos presos que trabajen recibirán un salario. En su discurso, subrayó que las cárceles son sostenidas por los impuestos de ciudadanos que fueron víctimas de delitos, y que es necesario que los internos se hagan responsables del mantenimiento de las instalaciones penitenciarias.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, destacó la gestión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en los últimos meses, mencionando la implementación de un sistema para presos de alto riesgo y la creación de mecanismos de transparencia en las licitaciones para la compra de alimentos. También mencionó que se está trabajando en un proyecto para modificar la ley orgánica del SPF para adecuarse a las nuevas necesidades.

El director del SPF, Fernando Martínez, reveló que el presupuesto destinado al sistema penitenciario se incrementó significativamente en los últimos años, y que los talleres de trabajo dentro de las cárceles estaban en su mayoría vacíos. El programa piloto ya está en marcha en el Complejo 4 de mujeres en Ezeiza, donde las internas comenzaron a encargarse del mantenimiento del edificio, una labor que se replicará en todo el país bajo supervisión estricta del SPF.

Advertisement

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad