Connect with us

POLITICA

Peligra la Ley Bases: el oficialismo quiere apurar el dictamen pero escala la pelea por la Reforma Laboral

Published

on



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanza con los preparativos para la convocatoria al plenario de comisiones para dictaminar este jueves la Ley Bases y el paquete fiscal, pero a último momento se sumó un problema que tensiona todo el acuerdo: la Reforma Laboral.

Como contó Clarín, Miguel Pichetto -que conduce una bancada de 23- se enojó el martes porque los libertarios incluyeron en el proyecto un montón de artículos sobre el tema cuando él aseguró que la única forma de que saliera una reforma laboral en este momento era si se planteaba un modelo «acotado». Este miércoles declaró públicamente que no la votaría tal como estaba.

El oficialismo empezó a barajar la idea de sacarla del proyecto y que se discuta aparte, en otro momento, y la UCR entró en alerta. «Para nosotros es condición», aseguró un radical clave en las negociaciones.

Como si fuera poco, todo esto enojó al PRO de Cristian Ritondo. «Peligra la Ley Bases si todo continúa así como hasta ahora«, aseguraron en esa bancada.

De hecho Ritondo, Diego Santilli y Silvana Giudici se levantaron de la reunión en la que estaban. «El PRO no puede seguir apoyando al Gobierno si ni los propios diputados de LLA ni el presidente de la Cámara están sentados en la mesa de negociación. No podemos ayudar si ellos no escuchan y negocian con el radicalismo», sentenciaron.

Desde otra bancada sentenciaron que el enojo del PRO en verdad tuvo que ver con el planteo de votar en el recinto la reincorporación del artículo del tabaco.

Incorporar a la ley la Reforma Laboral -que salió por DNU y está bloqueada por la Justicia- fue un pedido del PRO y la UCR, que presentó su propio proyecto e incluso fue recibido en persona por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en la Casa Rosada.

«Es un compromiso que el Gobierno asumió con nosotros. Es la reforma más importante y relevante. No vamos a aprobar la ley bases si no está la reforma laboral«, sentenció un alto dirigente de la UCR.

La negociación en marcha y la CGT

Pichetto propuso una reforma «light» pero votable para todos, con tres puntos: la extensión del periodo de prueba -algunos dicen 6 meses y otros 8-; creación de un régimen de cese laboral (tipo UOCRA) optativo por convenio colectivo para reemplazar indemnizaciones; y sobre las multas a empleadores por trabajo no registrado deben ponerse de acuerdo en si directamente las eliminan o suspenden por dos años o las reducen.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno cruzó a la CGT tras el rechazo al diálogo: “De vuelta a la mesa, señores”

Published

on


El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que la cúpula de la central obrera decidiera este jueves retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario.

Si bien aseguró que “el diálogo no está cortado y sigue abierto como estuvo siempre”, Adorni consideró que “no es momento para levantarse de ningún lado, sino para sentarse a debatir”.

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, EN VIVO

Todos conocemos la situación laboral y lo que viene sucediendo con el empleo privado en los últimos diez, doce o quince años. Todos sabemos lo que le pasa a un empresario, grande o pyme, cuando quiere contratar un empleado. Todos conocemos el elevadísimo nivel de informalidad y el nivel miserable de salarios que promedia la Argentina medido en dólares”, señaló el vocero este viernes, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Es por esas razones, planteó, “que no es momento de levantarse, sino de sentarse y plantear disidencias, inconsistencias y, si lo consideran, algunas propuestas superadoras en algunos puntos”. “Pero de ninguna manera es momento de levantarse. Es momento de dialogar, de encontrar consensos y avanzar”, dijo Adorni.

Leé también: El Gobierno rechazó dar información sobre los perros de Milei: asegura que es “privada y familiar”

El portavoz de Javier Milei apuntó contra los jerarcas sindicales: “Quienes representan a los trabajadores son una parte muy importante de todo esto, tal vez los más experimentados en la decadencia que viene sufriendo la Argentina en los últimos 40 años en términos laborales y en cómo los trabajadores, a pesar de que parecen ser cada vez más representados, tienen una peor situación laboral”.

“Así que, como también son parte de lo que viene pasando, no estamos de acuerdo en que se hayan levantado. Hay que sentarse, discutir, debatir para que los trabajadores estén cada vez mejor. De vuelta a la mesa, señores”, sentenció Adorni.

La CGT endureció su postura ante el Gobierno tras una reunión de Comisión Directiva. (Foto: NA/Juan Vargas)

Este jueves, La Comisión Directiva de la central obrera se reunió el jueves en la sede central de la calle Azopardo para redefinir su vínculo con Milei. En el encuentro, los máximos referentes de la central obrera decidieron rechazar su participación en una mesa de negociación con el Gobierno y empresarios y participar de la movilización del 7 de agosto a San Cayetano.

No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer y agregó: “No va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.

Leé también: La oposición dialoguista busca derogar el decreto del Gobierno que le otorga $100 mil millones a la SIDE

La reunión, pautada desde principios de mes, coincidió con la reglamentación de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y el avance de las negociaciones para implementar la reforma laboral.

El encuentro fue encabezado por los tres cosecretarios que conforman el triunvirato Héctor Daer (Sanidad) Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) Pablo Moyano (Camioneros).

Manuel Adorni, CGT

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad