Connect with us

POLITICA

Pese a que anunciaron su cierre, el INADI sigue demandando gastos al estado

Published

on


El mes anterior, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dejó de existir como tal, bajo el argumento de que no sirve para «absolutamente nada». Aunque, horas más tarde, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que, en realidad, el INADI se acoplará a su cartera y reducirá sus actividades. 

«Ante la decisión del presidente Javier Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios, con estructuras superpobladas de personas, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para que fueron creados; hoy se informó el cierre del INADI», detalla un comunicado oficial de Justicia publicado vía X (ex Twitter).

Pese a que, renglones más abajo, aclararan que «las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea». 

A pesar de este contratiempo entre el anuncio del vocero Adorni y la aclaración de Cúneo Libarona, finalmente se confirmó que el INADI dejaría de existir para cumplir con la promesa electoral del jefe de estado: reducir el déficit fiscal.

Sin embargo, este martes el INADI puso en etapa de apertura una licitación por el servicio de «seguros integral contra accidentes personales», por un período de doce meses para «cincuenta agentes contratadas». 

Lo alarmante de la licitación -además que se adjunta a un ente presuntamente fuera de funcionamiento-  es que, la cobertura fue solicitada a la firma Nación Seguros SA, que dirige Alfonso José Torres, la misma que está siendo investigada por acuerdos irregulares con el expresidente Alberto Fernández

Según el fiscal federal Héctor Martínez Sosa, quien está llevando adelante la causa, el expresidente habría favorecido a la empresa brindándole contratos discrecionales dado que tiene una relación de amistad con el extitular, Alberto Pagliano. Esto explicaría el hecho que, desde que asumió el exjefe de estado, Nación Seguros fue favorecida con 972 licitaciones, 578 de ellas bajo la modalidad de contratación directa. 

Por este motivo, la Justicia tomó la denuncia de la abogada Silvina Martínez y está llevando adelante una investigación contra Fernández y Pagliano por los delitos de «violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos» -a quien corresponda cada acusación-.

No obstante, esto no detuvo a la nueva gestión que volvió a preadjudicarle otra licitación a la irregular firma, esta vez por una suma total de 285.990. 

Cabe destacar que no es la primera vez que un ente presuntamente cerrado habilita licitaciones a través de la página oficial de compras estatales. El mes anterior, el exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad había avanzado con la compra de cápsulas para hormonización de personas trans, lo que generó revuelo entre los libertarios.

Rápidamente, el gobierno esclareció la situación alegando que dicha licitación estaba programada por el gobierno saliente, pero que ya habían retrocedido con el pago al oferente. Teniendo en cuenta tal precedente, es probable que este sea otro descuido del gobierno de Milei, aunque aún no han salido a pronunciarse sobre esto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad