POLITICA
Pese a que lo había prometido, Milei no viajó a China, se aleja de Xi Jinping y prioriza su vínculo con Trump
Fue durante una entrevista televisiva con Susana Giménez, por Telefé, a fines de septiembre pasado, cuando Javier Milei anunció que iba a viajar a China para reunirse con su colega Xi Jinping. Y hasta le puso fecha y contexto: habló de que sería en el marco de su participación de la cumbre de Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac) que, inicialmente, iba a tener lugar en enero, en Beijing.
Finalmente, la cumbre Celac-China se postergó y comienza este martes 13 en Beijing, sin Milei y sin el canciller Gerardo Werthein que pretendía viajar para reunirse con la diplomacia chica junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quien fue precisamente embajador en Beijing de Alberto Fernández durante unos pocos meses.
Pero ninguno de ellos viajará a la potencia asiática, segundo socio comercial de la Argentina y, por el contrario, decidieron enviar al vicecanciller Eduardo Bustamante, que ya aterrizó en la capital asiática. Werthein informó a la Cámara de Diputados, que lo esperaba para que explicara su política exterior el martes 20 de mayo, que iba a acompañar al presidente Milei a Roma para la entronización del nuevo Papa, León XIV, donde esperaban poder al menos saludar Donald Trump. Sin embargo, el viaje presidencial a Italia también está en «veremos». Kreckler, en tanto, viajaba a Washington, para las primeras reuniones sobre las negociaciones arancelarias con la administración Trump.
Para los chinos, el faltazo de Milei y Werthein y el envío de Bustamante es una forma de degradarlos, un desplante, supo Clarín de muy altas fuentes. Sobre todo si se tiene en cuenta, dijeron, que China viene renovando, incluso de forma anticipada, las líneas del intercambio de monedas con el Banco Central argentino que nutren de divisa extranjera las siempre críticas arcas nacionales. El Gobierno igual se manifestó exultante con el acuerdo reciente del Fondo Monetario Internacional por el que consiguió un préstamo de U$S 20.000 millones. Días antes, China renovó de manera anticipada U$S 5.000 millones de swap que vencían en junio de 2025.
Si bien sería algo inédito que Milei viajara a la Celac -espacio expresamente excluyente de los Estados Unidos, y al que el libertario le bajó el pulgar y no mandó a nadie a la última reunión de Tegucigalpa- más lo sería teniendo en cuenta el perfil de quienes darán presente, como sus vecinos de izquierda y centroizquierda: Luiz Inácio Lula da Silva; de Brasil; Gustavo Petro; de Colombia; y Gabriel Boric, de Chile.
Pero, por otro lado, la decisión del Presidente de seguir postergando su viaje a China fue tomada por el Gobierno por el efecto Donald Trump, y por temor ante la máxima presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Argentina para que el libertario se distancie de China.
Si bien durante todo el año pasado, lo hizo a su forma la administración civil y militar del gobierno de Joe Biden, al llegar al poder Trump, el primero en hacerlo resonar fue el ahora saliente enviado adjunto del Departamento de Estado, Mauricio Claver Carone.
Pero Milei llegó al poder alineado con Israel, Estados Unidos, y la Unión Europea, lo que llamó el «mundo libre» frente a los «pactos con comunistas». Prometió que no iba a tener relación con China por eso mismo, pero con el tiempo, la necesidad, la fuerte presencia china en Argentina, y los costos de un eventual desenganche fueron acercando a Milei a Xi Jinping, con quien se reunió en los márgenes de la Cumbre del G20, que tuvo lugar en Brasil.
«Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el ‘swap», indicó Milei durante su conversación con Susana Giménez. Fue por la reprogramación, en junio de 2024, de los pagos correspondientes a un tramo activado de swap de divisas que mantiene la Argentina con China y que es central para sus magras arcas. China es un «socio comercial muy interesante», porque «ellos no exigen nada», dijo y agregó: «Lo único que piden es que no los molesten».
Su ex canciller Diana Mondino, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fueron haciendo viajes a Beijing para centrarse siempre en lo comercial.
Pero al llegar Trump, sus funcionarios empezaron a enviar mensajes y de manera contundente. Lo hicieron Claver Carone; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el jefe del comando sur, Alvin Holsey, que acaba de visitar la Argentina. Todos, en distinta medida fueron pidiendo que, en principio, y ahora que tiene el crédito del Fondo Monetario, Argentina se desentienda del swap y se aleje de China.
Javier Milei,Xi Jinping,Donald Trump
POLITICA
“La libertad arrasa”: estos son los números de la encuesta que compartió Javier Milei
“Los argentinos de bien entendieron que la riqueza se genera y no se imprime“, afirmó el presidente Javier Milei al compartir los datos que arrojó una encuesta de opinión pública sobre su Gobierno. “En octubre las urnas hablarán. La libertad arrasa”, vaticinó.
A través de su cuenta de X, el mandatario compartió una publicación de Manuel Adorni, en la que el portavoz aseguró que “la gente sigue creyendo en lo que eligió en la última elección presidencial”, al tiempo que indicó que le “resulta increíble que la vieja política siga insistiendo”.
La encuesta que compartió Adorni y replicó Milei corresponde a un relevamiento de la empresa de consultoría Opinaia. Los encuestadores formularon una serie de enunciados y le preguntaron a la gente qué opinaba al respecto.
A fines de mostrar una tendencia, los encuestados debieron responder con tres opciones: “Muy de acuerdo”, “bastante de acuerdo”, “bastante en desacuerdo”, “muy en desacuerdo” y “no sabe”.
Consultados acerca de si “es necesario hacer una reducción del gasto público”, 34% respondió “muy de acuerdo”, 29% “bastante de acuerdo”, 14% “bastante en desacuerdo”, 14% “muy en desacuerdo”, y 9% “no sabe”.
A la premisa “el déficit fiscal es el origen de las crisis económicas argentinas”, 26% dijo estar “muy de acuerdo”, 31% “bastante de acuerdo”, 11% “bastante en desacuerdo”, 14% “muy en desacuerdo”, y 19% “no sabe”.
En el tercer enunciado, “estoy dispuesto a hacer un esfuerzo económico para que el país salga adelante”, el 30% sostuvo que está “muy de acuerdo”, 28% “bastante de acuerdo”, 11% “bastante en desacuerdo”, 21% “muy en desacuerdo”, y 10% “no sabe”.
Finalmente, a la cuarta pregunta de si “es necesario reducir la cantidad de trabajadores del Estado para corregir la economía y terminar con la inflación”, 30% se mostró “muy de acuerdo”, 24% “bastante de acuerdo”, 16% “bastante en desacuerdo”, 20% “muy en desacuerdo”, y 10% “no sabe”.
La encuesta sumó los porcentajes de las personas que se mostraron “muy de acuerdo” con “bastante de acuerdo”; “bastante en desacuerdo” con “muy en desacuerdo”; y descartó los encuestados que dijeron no saber sobre los temas propuestos.
En la primera consigna, hubo una diferencia de 35 puntos entre las personas de acuerdo (63%) por los que estuvieron en desacuerdo (28%). En la segunda, 32 puntos distanciaron las opiniones de los encuestados: 57% estuvo de acuerdo, mientras que 25% en desacuerdo.
En el tercer postulado, la discrepancia se ubicó en 26 puntos. 58% de los consultados estuvo de acuerdo y 32% en desacuerdo. En la cuarta y última idea, la disparidad fue de 18 puntos: 54% de acuerdo y 36% en desacuerdo.
agro,campo,expo rural 2024,javier milei,la rural,milei,nicolás pino,política
POLITICA
La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela denunció que van 218 días sin comunicación
Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 bajo cargos de terrorismo, permanece incomunicado y sin acceso a representación legal desde hace 218 días, según denunció este lunes su esposa, María Alexandra Gómez, a través de una publicación en su cuenta de X. Gómez aseguró que, en todo este tiempo, su pareja no ha contado con una orden de detención, causa penal abierta ni registro judicial alguno, además de permanecer sin contacto con su familia.
“Han pasado 7 meses y aún no hay ninguna explicación, 218 días sin una orden de detención, causas penales abiertas, registros en ningún tribunal, derecho a un abogado, ni comunicación con su familia”, afirmó Gómez. En su mensaje, instó a la liberación de “los más de 50 extranjeros” que, según su denuncia, siguen presos en Venezuela, y añadió: “Tienen que volver a casa, tienen que volver con sus familias”.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Venezuela informó que Gallo fue procesado por supuestamente integrar “un grupo de personas” que buscaba ejecutar “una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, apoyados por “grupos de la ultraderecha internacional”. Gallo, indicó la Fiscalía venezolana, fue arrestado tras ingresar “irregularmente” al país, “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Esta acusación contradice la versión del gobierno de Javier Milei, que sostiene que el viaje de Gallo tuvo “el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.
La familia de Nahuel Gallo denuncia temor por la integridad física y psicológica del gendarme, quien desde diciembre pasado no ha tenido oportunidad de recibir correspondencia ni visitas, y hasta la fecha, permanece en paradero desconocido.
Tras la detención, la administración de Milei acusó al régimen de Nicolás Maduro de retener a ciudadanos extranjeros como rehenes para “asegurarse su impunidad” de cara a la toma de poder en Venezuela, realizada en enero tras unas controvertidas elecciones en julio de 2024.
El caso de Gallo ocurre en un contexto de graves denuncias internacionales contra Venezuela por supuestas violaciones al debido proceso, uso de la prisión preventiva sin cargos formales y obstáculos para la defensa legal de los detenidos. Diversos informes de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos (OEA) han advertido sobre el “uso instrumental” del sistema judicial venezolano y la falta de garantías para los procesados por motivos políticos.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, en marzo de este año había 66 extranjeros detenidos en cárceles venezolanas, calificados por la organización como presos políticos, de los cuales 41 contaban con doble nacionalidad. Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) denunció la presencia de ciudadanos europeos, colombianos y mexicanos encarcelados en el país.
La dictadura venezolana sostiene que el país está “libre de presos políticos” y argumenta que quienes son señalados de tal manera están privados de libertad tras cometer delitos.
POLITICA
El titular de ATE criticó el dato de inflación: “Dibuje Milei”
El líder sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)), Rodolfo Aguiar, apuntó contra el presidente Javier Milei luego de que el Indec difundiera el dato de inflación para el mes de junio, que fue del 1,6%, cifra por debajo de lo que esperaba el mercado. “Dibuje, Presidente, dibuje”, chicaneó Aguiar en la red social X.
“Ningún argentino de bien puede festejar esta inflación, solo usted Javier Milei. Argentina es el único país del mundo donde baja la inflación, pero empeoran las condiciones de vida de todos”, reflexionó el dirigente gremial en su posteo, con el que buscó opacar la celebración del mandatario en la misma plataforma.
La publicación estuvo además acompañada con una imagen de Milei hecha con inteligencia artificial, donde se puede ver al jefe de Estado mientras dibuja un gráfico que muestra la evolución opuesta de dos variables.
Cómo detalló , en el primer semestre, la inflación acumuló un alza de 15,1%, mientras que en doce meses sumó 39,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La inflación núcleo, que no considera precios regulados ni estacionales, marcó un 1,7%. En mayo había sido de 2,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había proyectado una inflación de entre 1,8% y 1,9% para junio. El dato de la Ciudad de Buenos Aires marcó 2,1%, una aceleración de cinco décimas en terreno porteño, según informó oficialmente la semana pasada.
Esa misma encuesta entre bancos y analistas privados se había estimado que el piso de mayo (1,5%) no se romperá durante lo que queda de este año. El mejor mes, según informaron, sería noviembre próximo (proyectan para entonces un 1,5% como en mayo), aunque en el Gobierno son más optimistas y esperan variaciones más bajas. El mercado prevé que el año terminará con un aumento de precios del 27%.
En el avance de presupuesto, el Poder Ejecutivo pronosticó que este año cerrará con un tipo de cambio oficial promedio en torno de los $1229, un crecimiento del PBI de 5,5% y una inflación de 22,7%.
Durante la tarde del jueves, funcionarios que responden a Milei destacaron la cifra como una señal del éxito del programa económico y no dudaron en mostrar entusiasmo en redes sociales.
Luis Caputo, ministro de Economía, compartió el dato en X, donde afirmó que el 1,6% representa “el segundo mejor resultado del último año” y remarcó que la inflación núcleo fue la más baja desde mayo de 2020.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a las expresiones de respaldo con un mensaje breve pero político: “Con seguridad y la inflación bajando, el país va para adelante”.
Otros funcionarios, como el ministro de Defensa, Luis Petri, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también replicaron el número en clave celebratoria.
mercado central de buenos aires, verdulería, inflación, economía,mercado central
-
POLITICA3 días ago
🔥Villarruel le soltó la mano a Milei: Fantino reveló la interna que sacude al Gobierno
-
ECONOMIA3 días ago
🧨 El dólar se recalienta y vuelve el temor a una corrida: por qué el peso argentino pierde valor día a día
-
POLITICA1 día ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre