Connect with us

POLITICA

Pichetto rechazó las críticas de Milei al Congreso y cuestionó que quiera llamar a un plebiscito

Miguel Ángel Pichetto cuestionó la utilización del DNU (Foto: NA)Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Published

on

Miguel Ángel Pichetto, quien esta semana presentó el nuevo bloque de Diputados Hacemos Coalición Federal, cuestionó nuevamente algunos puntos del DNU y de la Ley Ómnibus presentados por el Gobierno; aunque también manifestó sus coincidencias y su respaldo en cuestiones como las reformas electorales y laborales.

El diputado, que integra el bloque con otros 23 diputados de Cambio Federal, Hacemos Nuestro País y la Coalición Cívica, aseguró que el Congreso se encuentra “en plena actividad” y que continuará trabajando “todo enero intensamente”. Aunque recalcó que el oficialismo no constituyó todavía la comisión para tratar el DNU.

Leé también: El futuro de la Ley Ómnibus en Diputados: sin comisiones, el PJ en pie de guerra y la oposición pide cambios

Pichetto marcó sus diferencias con el plan de privatizaciones del presidente Javier Milei y destacó sobre todo la necesidad que tiene la Argentina de tener un banco público. “El Banco Nación tiene un rol fundamenta, es muy importante mantenerlo para promover el desarrollo y el apoyo a las Pymes. Pero por supuesto tiene que estar bien administrado”, aseguró en diálogo con la AM750.

“El criterio de privatización de los ‘90 es viejo. Hoy hay sistemas de administración más modernos”, aseguró Pichetto. Y le mandó un mensaje al Presidente: “Hay que abrir la cabeza”.

Con respecto al plan de reformas de Milei, Pichetto consideró que es importante que “el Presidente tenga una ley marco” pero que “hay que tratar cada tema ley por ley” en el Congreso

“El Congreso está para discutir. Aquí hay una ley que presentó el Gobierno. Como toda ley puede tener reformas. Sino, entreguemos las llaves del despacho y vayámonos”, expresó Pichetto, y subrayó: “Poner al Congreso de rodillas va tener un efecto negativo para el país y para el propio gobierno”.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)
Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Leé también: Milei evalúa lanzar una Conadep de la corrupción y ya tiene Plan B si el Congreso rechaza la Ley Ómnibus

El posible llamado al diálogo a la CGT

Pichetto valoró el posible llamado al diálogo que el Gobierno le haría a la CGT para intentar frenar el paro general del 24 de enero y apeló a la necesidad de que sea “el comienzo de un proceso razonable, responsable, donde en el Congreso podamos escuchar al Gobierno y a los representantes de los trabajadores”.

Con respecto a las reformas laborales que plantea el Gobierno, el diputado sostuvo que “la Argentina necesita un régimen más moderno” y que “hay adaptar las normas a los procesos que vive el país y el mundo”.

“Antes una persona entraba a una empresa a trabajar y se jubilaba en ese mismo lugar. Ese mundo cambió. La Argentina no puede quedar anclada en los ‘70 en el mundo laboral”, consideró Pichetto.

Leé también: El dólar subió más de 350% este año y las proyecciones para 2024 están atadas a la suerte de la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei

El voto a favor de Pichetto a una reforma electoral

Pichetto se mostró a favor de varios puntos de la reforma electoral planteada por el Gobierno aunque resaltó que sin el sistema actual “El Presidente no hubiese sido Diputado”.

“Estoy de acuerdo con la eliminación de la primaria y estoy de acuerdo con la boleta única de papel. Cuando se aborda el año electoral presidencial en la Argentina uno tiene que estar preparado para una maratón electoral todos los meses. Es un disparate. Habría que hacer un debate con todos los gobernadores porque la fecha de elecciones debería ser única”, aseguró Pichetto. “El sistema electoral argentino tiene en la Constitución del ‘94 el error más dramáticos, que fue la eliminación del Colegio Electoral y la incorporación del balotaje que es un sistema ajeno a la política argentina”, agregó.

Leé también: Cómo es el modelo inglés que Javier Milei incluyó en el proyecto para reformar el sistema electoral

Pichetto cuestionó que Javier Milei quiera llamar a un plebiscito por el DNU y lanzó una advertencia

“Sobre el plebiscito, sinceramente, hay mucha gente que habla con cierta ignorancia”, sentenció el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal. Y advirtió que su utilización podría ser perjudicial para el próximo Gobierno. En ese sentido, recordó las malas experiencias que sufrieron con su utilización varios mandatarios de todo el mundo. “Gabriel Boric hizo la reforma de la Constitución y el plebiscito lo perdió, se debilitó su Gobierno”, advirtió Pichetto a modo de ejemplo.

Leé también: Javier Milei defendió su megadecreto y desafió al Congreso: “Si me lo rechazan, llamaré a un plebiscito”

“Yo no utilizaría esa vía. Nuestro sistema es representativo, republicano y federal. Las cuestiones hay que discutirlas en el Congreso. No es un sistema ateniense donde todas las semanas vas a llamar a un plebiscito. La democracia plebiscitaria es peligrosa. Yo no la exploraría porque entran a jugar variables económicas y sociales”, consideró el diputado.

POLITICA

El Gobierno atrasa definiciones sobre la reforma del Estado y pone la mira en la votación de la Ley Bases

Published

on


El Gobierno atrasa definiciones sobre la reforma del Estado y pone la mira en la votación de las modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo sostiene que llegó a un acuerdo con los jefes de bloque y gobernadores de la oposición aliada para insistir con el proyecto original de Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones, que incluye a Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina.

Leé también: El Gobierno planea avanzar con desregulaciones e impulsar las leyes Anticasta y Antimafia en el Congreso

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, se reunirá este martes con los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes) para avanzar en convenios de obra pública.

La Casa Rosada reactivó en mayo los proyectos financiados por Nación tras el reemplazo de Posse por Francos como ministro coordinador y la llegada de la Ley Bases al Senado. Se comprometió a terminar rutas nacionales, cloacas y puentes con alto grado de avance, más allá de cederles algunas obras a las provincias.

Javier Milei junto al jefe de gabiente, Guillermo Francos (Foto: prensa Gobierno).

El Gobierno espera la votación de ambos proyectos para fijar una fecha para el Pacto de Mayo y publicar un decreto que le dé estructura de organismo oficial al Consejo de Mayo, que cumpliría la función de realizar proyectos de ley con base en los diez puntos que el Presidente les ofreció firmar a los gobernadores.

Incluiría una autoridad de Nación -que sería Francos-, y un representante de cada sector: provincias, diputados, senadores, empresarios, sindicatos y asociaciones civiles. Se espera que trabajen en julio para tener las reformas terminadas en agosto.

Leé también: Milei recibió una distinción neoliberal en Hamburgo y viaja a Berlín para reunirse con el canciller Scholz

Milei posterga en paralelo la reunión con el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para definir las condiciones de su ingreso al gabinete, que se daría luego de la promulgación de Bases. Hubo dos encuentros previstos para la semana pasada y fueron cancelados.

El Presidente atrasa la designación del autor del DNU 70/2023 porque no se ponen de acuerdo en la estructura bajo la que llevaría a cabo la reforma del Estado y la desregulación de la economía. El primer mandatario dijo en la reunión de gabinete del martes que lo iba a definir junto con Francos, pero no prosperó y se fue al exterior.

El asesor presidencial Federico Sturzenegger (Foto: NA / Juan Vargas).
El asesor presidencial Federico Sturzenegger (Foto: NA / Juan Vargas).

Se desató una interna en el Gobierno por la cantidad de atribuciones que Milei le daría a Sturzenegger. Hubo un ruido en el equipo económico del ministro Luis Caputo y diferentes sectores de la Casa Rosada tomaron posición.

Las opciones del Presidente son: entregarle un Ministerio de Modernización -similar al de Andrés Ibarra en la presidencia de Mauricio Macri- o crearle una secretaría de Estado ligada a Presidencia, que incluiría las áreas de Simplificación del Estado y Transformación del Estado y de la Función Pública.

Leé también: Las excusas de Milei para demorar el desembarco de Sturzenegger en el gabinete y las internas por el nuevo Pacto de Mayo

Sturzenegger trabajó desde el inicio de la gestión en una oficina del sector este de la Casa Rosada. Redactó el DNU 70/2023 y produjo la Ley Anticasta junto a una serie de desregulaciones que el oficialismo llama “Ley Hojarasca”.

La mesa chica del Ejecutivo le da un lugar central a la reforma del Estado y al avance de las privatizaciones de las empresas públicas que entraron en Bases. Forman parte de la segunda etapa de gobierno que Milei tiene planificada para intentar reactivar la economía, junto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Queda postergado por el momento el nuevo lanzamiento de gestión.

Gobierno, Ley Bases

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad