Connect with us

POLITICA

Plebiscito sobre el FMI, Milei obligado a pactar y las 8 derrotas por el escándalo cripto

Published

on



FMI: Milei hará campaña para plebiscitar el acuerdo

Las condiciones que le impone el FMI al Gobierno, para el acuerdo que se conoció el viernes, aportan un ingrediente novedoso a la campaña electoral. Las reformas fiscales y previsionales que figuran en la nómina de condicionalidades (Proposed Structural Benchmarks) caen después de la renovación legislativa de diciembre: reforma fiscal, diciembre 2025; reforma previsional, diciembre 2026; reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal, también diciembre de 2026.

Advertisement

El Gobierno se hizo la rata cuando se dictó la autorización para acordar mediante un DNU, cuando la ley Guzmán de 2021 (Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda) pedía la sanción de la dos Cámaras. Para cumplir las condicionalidades para los desembolsos, el FMI le pone al Gobierno un cronograma generoso a la espera de que el oficialismo mejore la cantidad de apoyos legislativos.

La autorización para firmar está atada con alambre. El DNU 179/25 obtuvo 129 votos afirmativos -es el límite mínimo para que haya quórum-, 108 negativos y 6 abstenciones. Estas condiciones convierten a las elecciones nacionales del 26 de octubre en un plebiscito sobre el acuerdo con el Fondo.

«La destrucción es parte del ciclo»

Advertisement

Es claro que estas condicionalidades son una presión para que el Gobierno abandone su deriva autoritaria. Le reclama, por ejemplo, que en septiembre próximo presente el proyecto de presupuesto 2026. El sueño del mandón autoritario es gobernar sin que nadie lo controle. La idea de que el Gobierno de Milei administre sin una Corte fuerte, que limite sus extravagancias jurídicas, y una AGN unipersonal es una fantasía autoritaria que tienta a cualquier libertario.

Va en línea con el proyecto que comparte el oficialismo con sus númenes del populismo de derechas, no de administrar el Estado sino de desarmar la estructura burocrática y los sistemas de financiamiento, salud, justicia, educativos, científicos, las agencias ambientales, la meteorología, el aparato diplomático. «La destrucción es parte del ciclo», imagina Steve Bannon, que tiene el manual del trumpista perfecto que quiere emular el mileísmo.

Las minorías fracasan

Advertisement

Estas travesuras conservadoras prosperan en gobiernos de minorías que acceden al poder por disfuncionalidad de las democracias imperfectas. En América Latina, heredera del imperio español, el despotismo ilustrado ha sido el mecanismo de construcción institucional.

Son países nacidos a la independencia por decisiones del poder, mediante una organización de una élite que heredó el compromiso de los más ilustrados de construir los países según formatos elaborados en gabinetes. Esa corriente civilizadora desde arriba sobre la barbarie de abajo generó los gobiernos de minorías hábiles para la captura del poder, pero sin capacidad de encontrar las herramientas para, después, gobernar con eficacia.

Rodrigo Valdés, director del FMI para el hemisferio occidental, se lamentó hace unos días esa condición. «Somos una región -dijo en la conferencia del BID- con sistemas presidenciales muy diferentes a los de otras partes, con presidentes que llegan al poder con un mandato que no cumplen debido a que tienen una minoría en el Congreso».

Advertisement

Sin mencionar a la Argentina ni a Milei, el funcionario del Fondo describió una debilidad parlamentaria coherente con lo que sucede en el país. La respuesta a ese enigma es sencilla, aunque odiosa para los déspotas ilustrados: un gobierno sin mayoría de votos ni respaldo legislativo ni territorial no debe gobernar en una democracia. Los gobiernos de minoría en la Argentina del siglo XXI han estado condenados al fracaso, como antes, en el siglo XX, los gobiernos nacidos de golpes militares.

Desafío al pactismo

El Gobierno llegó hasta acá con el apoyo de los bloques de la oposición amigable, que le permitieron superar las discapacidades de origen. La oposición del peronismo seguramente alzará la consigna del No al FMI para descalificar ese plebiscito informal sobre el acuerdo que intentará levantar el oficialismo.

Advertisement

Tanto el Gobierno como la oposición peronista confían en que mejorará la cantidad de apoyos legislativos. Pero el nuevo capítulo es un desafío al oficialismo porque lo fuerza a desarrollar alguna forma de pactismo, imprescindible para avanzar en las reformas que pide el Fondo. Para esto no tiene ni doctrina ni legado.

La gestión Milei se montó sobre la consigna de los populismos de la derecha radical: buscar la contradicción con el adversario. Tampoco tiene doctrina el peronismo, que gobernó desde 2003 dos décadas -con la excepción del ciclo Macri- con los mismos lemas del populismo radical de izquierda que sintetizaron Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, para mencionar una referencia libresca.

Insinceridades

Advertisement

Ninguno de los dos polos aceptó las ofertas de negociación de la otra parte. En 2009 Cristina de Kirchner, golpeada por una derrota electoral, llamó a una mesa que duró menos que un pelado en la nieve. Esa convocatoria insincera fracasó pese a que los perdedores fueron a la reunión en la que los recibió el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo.

En 2020, gobernando la Argentina con Alberto Fernández, llamó a otro acuerdo para afrontar esa obsesión que ronda en su discurso sobre la economía bimonetaria. Su gobierno no hizo nada y recrudeció la confrontación con la oposición.

En febrero de 2024, asumido ya Javier Milei, Cristina propuso un pliego de acuerdos que el nuevo gobierno también descartó. Lo bautizó el día de San Valentín (14 de febrero de 2024) y llamó por primera vez a acordar reformas fiscales, de salud, previsionales y laborales (documento “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”).

Advertisement

El veneno criollo de la intransigencia es un estimulante tóxico para ganar en el corto plazo, pero impide las alianzas que son la médula de la tarea política.

Tribus sin jefes ni líderes

El descabezamiento de las fuerzas y partidos, que tienen liderazgos y jefaturas débiles y enfrentadas, agrega un ingrediente tóxico por la balcanización de intereses. Sin jefes, las tribus no pueden construir estrategias que identifiquen métodos y objetivos comunes. En este debate el PRO, la Libertad Avanza, la UCR y los demás bloques son una suma de intereses y objetivos particulares. Ninguno de los jefes formales, fueran Milei, Macri o Lousteau expresan al conjunto que formalmente les toca conducir. Las decisiones colectivas terminan marcando derroteros difíciles de controlar.

Advertisement

La campaña resetea los pactos

Una ley no escrita dice que en tiempos electorales nunca les conviene a los oficialismos que el Congreso esté abierto. Lo prueba la sucesión de derrotas del mileísmo en las dos cámaras (Suprema Corte, pesquisas CriptoGate, etc.). Los licuación de los liderazgos, un signo de los tiempos y no sólo en la Argentina, afecta a las autoridades del Congreso.

Martín Menem y Victoria Villarruel ejercen la presidencia de las Cámaras en representación de minorías y por el favor institucional de los bloques que las integran. Los dos son responsables de haber convocado a las sesiones que demolieron las chances de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla, y que encendieron los faroles sobre la responsabilidad de la cúpula del Ejecutivo en la promoción de un negocio con monedas virtuales.

Advertisement

Disparada la pelea electoral, que todo lo resetea, más le convenía dormir las sesiones en donde los bloques que de onda le dieron al mileísmo el control de las Cámaras, encuentran razones para revisar los acuerdos que ungieron a Villarruel y a Menem.

Una derrota más y ya no entraban

A esa revisión de los pactos respondió la actitud del peronismo del Senado, cuando Bartolo Abdala amagó con impedir la sesión por la Corte a último momento. José Mayans le advirtió que, si firmaba ese decreto, lo destituían del cargo como al fugitivo Kueider.

Advertisement

Al mismo rango de sinceridad obedecen las ocho derrotas del oficialismo en Diputados: le clavaron el quórum para sesionar por el CriptoGate y lo derrotaron en siete votaciones para indagar sobre la cripto. Perdió 128 a 93 en la creación de la Comisión Investigadora; 131 a 96 en la interpelación a funcionarios; 135 a 84 en pedidos de informe al Ejecutivo; 105 a 80 para juzgar al peronismo por su tratamiento en la peste Covid (intento del bullrichista Fernando Iglesias); 141 a 64 en pedido de informes sobre obras públicas; 126 a 70 en el emplazamiento para proyectos de discapacidad; 125 a 77 sobre reforma de jubilaciones. Una derrota más y ya no entraban.

Tambalea visita de Francos

Con este ánimo el Gobierno enfrenta el miércoles la visita del jefe de Gabinete para el informe bimensual. Se expone a un debate ante pocos legisladores, por la semana corta y porque algunos bloques han avisado que no irán. Los que vayan van a montar un juicio en presencia por el acuerdo con el FMI, que al Gobierno no le conviene.

Advertisement

Para evitar tumultos en el recinto le han recomendado a Martín Menem que suspenda la cita a Francos. Puede dar por cumplido el informe por escrito y dejar que Francos junto a los demás funcionarios comparezcan ante el Congreso el próximo 22 de abril.

La fiesta de pocos

Un reguero de pólvora atrae la atención ante la noticia de que el Banco Central vendió USD 400 millones el viernes, antes de anunciar por sorpresa el acuerdo con el FMI. Se preguntan algunos por qué ese día no se dispuso un feriado cambiario para impedir que algún avisado hiciera un negocio antes de este round devaluatorio.

Advertisement

Donald Trump al menos tuvo la gentileza de tuitear, antes de suspender el arancelazo cósmico, el aviso a inversores: «Es un gran momento para comprar». Algo parecido a lo que Milei tuiteó sobre el lanzamiento de Libra. Un vocero de Trump explicó: «Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los estadounidenses sobre su seguridad económica frente al incesante alarmismo de los medios».

Un grupo de legisladores del partido Demócrata de los EE.UU. anunció una querella por presunto uso de información privilegiada. La senadora Elizabeth Warren y el diputado Chuck Schumer pidieron ya que la SEC (Securities and Exchange Commission) decida si hubo delito o no.

Multiplicación de bloques

Advertisement

Al día siguiente de la interpelación a los funcionarios del Gobierno debe comenzar a trabajar la Comisión Investigadora; este martes 16 quedará formalizadas su trajinada integración. El oficialismo promovió una movilización de los amigos para controlar su funcionamiento, siguiendo un instinto natural de defensa ante un caso ya incontrolable.

El argumento es que Libra es un asunto que no le interesa a la opinión pública. Con ese argumento pampa, la cúpula de la cámara apeló al recurso cristinista de 2022 de dividir los bloques en el Senado para aumentar la representación en el Consejo de la Magistratura. Esta vez la multiplicación de los panes y los peces dividió representaciones en bloques, tanto en el oficialismo en Diputados, como en la UCR, el PRO, el MID y aun en Unión por Todos y la izquierda.

Todo termina en la Corte

Advertisement

La Suprema Corte ya descalificó esas maniobras cuando Luis Juez apeló el ardid de 2022 de Cristina en el Senado, que dejaba afuera de la Magistratura a Luis Juez, del PRO. «La realización de acciones -dictaminó el tribunal- que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático». Le dio la razón a Juez.

La comisión de Pandora

La intención del Gobierno es apartar al peronismo del control de la comisión, cuanto más que quede empatada y que su tarea de 120 días no empañe la campaña electoral. El 23 de agosto debe presentarse el informe final. El 27 de ese mismo mes comenzará formalmente la campaña electoral para el 26 de octubre.

Advertisement

Aunque el oficialismo y sus amigos del PRO y la UCR le pongan cámara lenta a la tarea, esa comisión producirá información todos los días desde el 23 de abril. La comisión enviará oficio a las partes involucradas, a la Justicia argentina y de otros países. Esos oficios, y las respectivas respuestas, construirán la narrativa del caso. Se sabe cómo arrancan estas pesquisas, pero nadie puede prever cómo terminan.

Elecciones 2025,Javier Milei,Fondo Monetario Internacional,Escándalo cripto

Advertisement

POLITICA

Dos senadores de Santa Cruz apoyaron Ficha Limpia y se destraba la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción

Published

on



Los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron el apoyo a la ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción con sentencia firme ser candidatos para cargos nacionales. Además, le reclamaron a la vicepresidente Victoria Villarruel que convoque a sesión la próxima semana para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.

“Para que no haya malos entendidos, invitamos a todos los senadores a que esta semana se sesione (por la ley de) Ficha Limpia, y a la vicepresidenta de la República Argentina a que convoque a la sesión correspondiente”, afirmó Carambia en un video publicado en sus redes sociales, que fue compartido por Gadano.

Advertisement

Ficha Limpia es una de las prioridades legislativas que planteó el presidente Javier Milei y se comprometió de manera personal a que sea aprobada, tras una conversación que tuvo con la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las impulsoras más fervientes de la iniciativa.

Los dos senadores de Santa Cruz eran señalados por sus pares de la Cámara alta, por fuentes del Gobierno y por dirigentes de la oposición no kirchnerista como los únicos en duda para alcanzar los 37 votos para el quorum y para que se pueda aprobar una ley como Ficha Limpia, que al ser de naturaleza electoral, requiere mayoría agravada.

Debido a que el bloque del peronismo kirchnerista tiene 34 bancas sobre 72 -y ya expresó su rechazo cerrado al proyecto de Ficha Limpia- todo el arco no K debería estar unido para alcanzar esa mitad más uno del pleno que se requiere para iniciar el debate y conseguir la aprobación.

Advertisement

La vicepresidente Victoria Villarruel

Carambia y Gadano son representantes de Santa Cruz y responden de manera vertical al gobernador Claudio Vidal, peronista y de extracción sindical del petróleo. Ya hicieron sentir su importancia cuando dejaron sin quorum la sesión que iba a elegir autoridades del Senado. Y fueron los únicos que se mantuvieron públicamente en silencio respecto de su apoyo o rechazo al proyecto de Ficha Limpia. Hasta el Viernes Santo.

Según confirmó la periodista Cristina Pérez, de LN+, el gobernador Vidal le transmitió la siguiente declaración: “Le di instrucción a los dos senadores de votar a favor de Ficha Limpia”.

De todos modos, hasta ahora no está del todo claro si habrá sesión y si, en caso de ser convocada por la vicepresidente Villarruel, el proyecto tendrá cambios. De hacer modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva o la insistencia con mayoría agravada de su redacción original. Este último aspecto es importante porque podría demorar su aprobación y hay temor de que, incluso, se puede trabar su aplicación.

Advertisement

La senadora Gadano y el gobernador Claudio Vidal

En el radicalismo y en partidos provinciales hay varios senadores que plantearon la intención de incluir más delitos en Ficha Limpia. Algunos reclaman que se sumen las condenas por narcotráfico, violencia de género y otras causales graves que no fueron incorporadas en la Cámara baja.

Lo que resta es definir cómo y cuándo habrá sesión. Para eso, Infobae pudo confirmar que desde el mismo lunes habrá contactos entre los bloques más cercanos al gobierno de Javier Milei, que ya había dejado por escrito su apoyo para sesionar. A excepción del bloque santacruceño de Carambia y Gadano, todas las demás bancadas le pidieron a Villarruel que postergue el debate.

El senador Carambia junto al gobernador Vidal, en un acto político en Santa Cruz

En el Senado se descuenta que en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para el martes se discutirá si, como estaba previsto originalmente, se llamará a sesionar el jueves 24 de abril. “Si el Gobierno se involucra, como parece que está involucrado ahora, seguro se destraba y se debate”, explicaron a este medio fuentes de la Cámara alta.

Advertisement

Qué dice el proyecto

De acuerdo a lo que precisó Infobae la semana pasada, Ficha Limpia modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y le impide a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

En la redacción que tiene aval de Diputados se incluyeron delitos como “fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y exacciones ilegales”.

La carta de postergación de la sesión por Ficha Limpia firmada por todos los bloques, menos el de Carambia y Gadano

Pero también alcanza al “enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal y todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución”.

Advertisement

En Diputados se eliminó la denominada “cláusula Petri” -en referencia al texto que presentó el ministro de Defensa-, por lo que el artículo 1 sostendrá la vigencia de Ficha Limpia para “sentencia condenatoria que resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre y cuando la confirmación de la condena se produzca con anterioridad al plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional”. Es decir, la confección de los padrones, hasta 180 días antes de la elección general.

En el artículo 2, el inciso A se cambió en la Cámara baja por el siguiente: “La Cámara Nacional Electoral llevará un registro público de Ficha Limpia en donde constarán las sentencias dictadas en los términos del artículo 1, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fabián Leguizamón lanza “Radicales por Santa Cruz” para disputar poder dentro de una UCR fracturada

Published

on


Tras quedar marginado de la conducción del radicalismo provincial, el vicegobernador Fabián Leguizamón apuesta a recomponer su capital político con el lanzamiento de un nuevo espacio interno, “Radicales por Santa Cruz”. La jugada llega después de su derrota en la Convención de la UCR y busca recuperar protagonismo frente a la consolidación del liderazgo de Roxana Reyes dentro del partido.

El espacio fue presentado con un comunicado firmado por más de treinta dirigentes, entre ellos aliados históricos como Samir Zeidán (Río Turbio) y Américo Casas (zona norte), en el que se combina una tibia autocrítica con una fuerte defensa del gobierno provincial de Claudio Vidal, con quien Leguizamón mantiene su alianza.

Advertisement

Lejos de convocar a una reconstrucción orgánica de la UCR, la movida parece más bien un intento por sostener cuotas de poder y presionar a la actual conducción partidaria para lograr espacios en las listas nacionales de octubre. De hecho, el texto lanzado por el nuevo sector no escatima críticas veladas hacia quienes “juegan a ser oposición salvaje”, en clara referencia a Reyes, que viene marcando distancia con el oficialismo vidalista.

Advertisement

La creación de “Radicales por Santa Cruz” se da en un contexto adverso para Leguizamón. En marzo, la Convención del partido selló el regreso de figuras como Daniel Gardonio y Carina Bosso —intendentes que en 2023 rompieron con la UCR para sumarse al armado de Vidal— y consagró a Juan “Pirri” Martínez como nuevo presidente del órgano partidario. Leguizamón, ausente deliberadamente en esa instancia, quedó desplazado del centro de decisiones del radicalismo.

El comunicado difundido por el nuevo espacio afirma que “el partido perdió capacidad de respuesta” y que es tiempo de reactivarlo. Sin embargo, evita mencionar que fue justamente la estrategia impulsada por Leguizamón —la alianza con Vidal que fracturó al radicalismo— una de las principales causas de la debacle electoral que relegó al partido al tercer lugar en 2023.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->



Fabián, Leguizamón, lanza, “Radicales, por, Santa, Cruz”, para, disputar, poder, dentro, de, una, UCR, fracturada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Efecto FMI: Milei en campaña, tensión por los precios y escalada del discurso

Published

on



La imagen de los festejos de Javier Milei y sus funcionarios apenas coronado el acuerdo con el FMI expuso más que la excitación del momento: para el oficialismo, marca el inicio de la campaña 2025. Es un estado que no anula para nada la preocupación por los números de la inflación –el impacto del IPC de marzo y las proyecciones privadas para abril-, que Olivos busca adjudicar a un clima generado artificialmente desde sectores políticos y económicos. Esa definición, poco ortodoxa y discutible, constituye el núcleo de su escalada discursiva en el arranque efectivo del año electoral.

Milei expuso personalmente el objetivo de explotar los primeros efectos del trato con el Fondo, en una semana económica breve pero políticamente intensa. Casi sin descanso, se sucedieron entrevistas y tuits, con pinceladas en blanco y negro para confrontar y descalificar miradas críticas de diferente origen. Todo acompañado por una clara definición del foco en la elección porteña que ya viene y movidas en la provincia de Buenos Aires, como se verá además en los próximos días.

Advertisement

Podría interpretarse como algo contradictorio el tipo de mensajes, pero a esta altura difícilmente queden dudas sobre el movimiento presidencial. Lejos de ser una cuestión de estilo, se trata del modo de entender la construcción de poder. Y eso mismo explica que en los momentos celebratorios, el oficialismo tiende a extremar su discurso en lugar de exponer cierta distensión. Ocurrió antes con la sanción de alguna ley o el blindaje de un DNU, y se reproduce ahora en mayor dimensión luego del cierre del entendimiento con el FMI y frente al primer impacto del dólar.

Por supuesto, la reacción inicial en el camino de salida del cepo y de estreno de la banda cambiaria -más allá de consideraciones sobre tasas y juego financiero- produjo satisfacción en el Gobierno, por varias razones entre las que se destaca una: la necesidad de “anclar” expectativas y contener o revertir aumentos de precios. El IPC de marzo, en rigor, había asomado como un elemento inquietante por la cifra que deja y por el arrastre.

Hasta el mes pasado, la tendencia a la baja era alterada sólo por pocas décimas, pero que en ningún caso indicaban la instalación extendida en escalones más altos. Vale repasar los números recientes. El último trimestre del año pasado se había mantenido por debajo de los 3 puntos porcentuales. Enero anotó 2,2%, cortando la insinuación creciente de diciembre (2,7%), y febrero trepó algo otra vez, hasta el 2,4%. En cambio, el 3,7% de marzo hizo retrotraer la mirada hasta septiembre (3,5%), cuando el índice inflacionario había logrado quebrar el piso de los 4 puntos.

Advertisement

No se trata únicamente del promedio general, aún medido como capital destacado del oficialismo en términos políticos. El informe oficial sobre el IPC del mes pasado indica que rubros sensibles estuvieron por encima de esa cifra, dejando de lado el pico del capítulo de educación. Alimentos y bebidas registró 5,9% y ropa y calzado anotó 4,6%. En el GBA fue más significativo: 6,3% y 5,6%. Está claro que allí está puesta la mirada cuando las cuentas se hacen también en la calculadora electoral.

Delegación argentina, con Javier Milei a la cabeza, en un encuentro con el FMI

Los análisis sobre lo que finalmente marque abril están asociados centralmente a lo que ocurra con el dólar. De allí, la satisfacción en las filas de LLA por el impacto que tuvo de entrada el anuncio sobre el acuerdo con el FMI y el giro en política cambiaria. En ese plano y también en otros, el Gobierno se mueve con cierto pragmatismo y menos dogma que el declarado, aunque siempre sin salirse de la concepción más fiscalista.

La advertencia presidencial al “campo” -una definición que, al menos en este plano, excede a los productores- para acelerar liquidaciones es un síntoma evidente. Por supuesto, con el mal eco que tiene la idea de la vuelta a las retenciones en julio. Esa línea fue continuada de algún modo con mensajes fuertes a los mayores formadores de precios y hasta con gestiones para recortar cuotas de las empresas de medicina privada.

Advertisement

Junto con esas señales concretas, el oficialismo apuntó sin vueltas a otra cuestión que parece fuera del manual: los aspectos no estrictamente económicos. Puso el foco en cuestiones como los llamados aumentos “preventivos” o más bien especulativos -en este caso, frente a la evolución del precio del dólar- y para completar, dedicó buena parte de las municiones a todo lo que de manera conveniente es atribuido algún tipo de operación para generar climas sociales adversos.

En esa dirección, apuntó directamente contra políticos, economistas y periodistas. El argumento expuesto por el propio Milei y ampliado por voceros se resume así: el Presidente está en su derecho de responder cuestionamientos, nadie es intocable. El punto es que no se trata de respuestas a dichos críticos -es decir, contraargumentos o cifras o datos-, sino de una tendencia creciente a la descalificación, muchas veces personal. El término más utilizado es “mandriles”, pero no es el único. En la fosa de las redes sociales es aún peor. Pero en el caso del jefe del Estado, se añade la desproporción del poder.

La energía está orientada además a la campaña tradicional. Es otra cuestión y tiene que ver con la competencia política. El Presidente comenzó a involucrarse de manera abierta y no sólo para salir en defensa de Karina Milei, frente a las cargas que comienza a recibir de manera directa, especialmente en la batalla porteña con el macrismo. Parece además una implícita respuesta a algunos malestares domésticos frente al primer resultado de la estrategia libertaria en comicios locales. El domingo pasado, en Santa Fe, LLA terminó tercera, lejos del gobernador Maximiliano Pullaro y un punto por debajo de una de las expresiones del fragmentado peronismo.

Advertisement

Después de acusar de “traición” y de “cuidar los negocios” a Mauricio Macri, y de cruces duros vinculados a la economía, Milei se mostraría la semana que viene en la campaña porteña. También está prevista una presentación en territorio bonaerense. La pulseada con el PRO en la Ciudad, las presiones para fisurarlo en la Provincia y las cargas sobre CFK y Axel Kicillof dominan el panorama para el oficialismo. El discurso, por lo demás, ya dio muestras de su tono y de la amplitud de los blancos bajo el criterio de enemigos.

economy,essential,horizontal

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias