POLITICA
Polémica por indemnizaciones millonarias a gerentes de la TV Pública
La empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), manejada por el interventor de los medios públicos, Eduardo González, acordó indemnizaciones millonarias para los directivos que aceptaron retiros voluntarios, pese a que sus designaciones fueron realizadas por motivos políticos durante las gestiones kirchneristas o ya estaban muy cerca de su jubilación.
Las autoridades dijeron que ya se anotaron 450 empleados en el Plan de Retiro Voluntario, para achicar la planta de RTA, donde incluyeron a «un gerente y dos subgerentes» de la TV Pública. Pero se negaron a dar los nombres, por razones de confidencialidad.
Sin embargo, Clarín pudo acceder a información que certifica que acordaron pagarle $81.514.726 millones al subgerente artístico de la TV Pública, Oscar Gómez Alé, en el marco del Plan de Retiro Voluntario 1 de RTA. El directivo de 57 años ingresó en 2009 y su salario era de $4.528.596.
Además, acordaron pagarle $39.413.361 a la subgerente de Legales, María Eugenia Martínez, como jubilación anticipada, dentro del Plan de Retiro Voluntario 2 de RTA, que es un esquema especial para el «personal que se encuentre próximo a cumplir la edad jubilatoria».
De ese total, a Martínez ya le pagaron $19.729.146 en efectivo y acordaron abonarle nueve cuotas mensuales de $2.685.528, los primeros cinco días de cada mes, a partir de septiembre, además de la cuota de la medicina prepaga. La funcionaria ingresó en 2005 a la TV Pública, su mejor salario fue de $3.550.754 y tiene 64 años.
Otro caso que llamó la atención en la TV Pública fue el de la subgerente de Producción, Nora Chirom, a quien acordaron pagarle $47,1 millones pese a que la semana que viene cumple 64 años.
La funcionaria Chirom trabaja desde 1994 en la TV Pública. Su salario era de $3.017.347. Por su retiro voluntario ya le pagaron $17.500.615 en efectivo y acordaron abonarle 14 cuotas mensuales de $2.112.143, más la cuota de la medicina prepaga.
Otra funcionaria que se anotó para el Plan de Retiro Voluntario es la gerenta de Administración y Finanzas de RTA, Marisa Rosano, pero todavía no arregló la cifra de su desvinculación.
Su necesidad de irse de la TV Pública es tan alto que incluso Rosano se ofreció a pagar los gastos de la escritura para apurar el trámite, ya que debe ingresar a su nuevo trabajo el próximo lunes 2 de septiembre.
Otros funcionarios que también se habrían anotado para el Plan de Retiro Voluntario, serían Pablo Giles, gerente de Medios Digitales, y Analía Senega, subgerente Administrativa. Pero aun no habrían acordado los términos de su desvinculación con las autoridades de RTA, según fuentes consultadas por Clarín.
«Cuando llega una gestión designa a los gerentes, pero después muchos no quieren renunciar y negocian indemnizaciones millonarias, como las que ahora firmaron con la gestión libertaria muchos que llegaron con el kirchnerismo», dijo un empleado de la TV Pública que pidió mantener su anonimato.
Y agregó: «Lo más insólito es que algunas funcionarias que estaban de antes y se tenían que jubilar, porque ya tenían 64 años, arreglaron irse con sumas millonarias. Más casta que estos directivos no se consigue», se quejó un empleado que conoce de cerca estos casos.
Los juicios millonarios de los periodistas K
Los empleados que trabajan en la empresa RTA recordaron a Clarín las indemnizaciones millonarias que consiguieron algunos periodistas K en los últimos años, que también provocaron fuertes cimbronazos.
Uno de esos casos fue el del Carlos Barragán, exconductor de 678, quien le ganó un juicio a RTA por su trabajo como conductor de un programa en Radio Nacional. El monto del fallo, que se dictó en abril de 2023 fue de $ 15.099.994.
La empresa estatal tendrá que agregarle los intereses, más las costas de abogados y peritos, así que debería pagar más de $ 50 millones este año por el juicio que perdió con Barragán, por un programa que condujo en Radio Nacional, entre 2011 y 2015.
El de Barragán es similar a los que ganaron otros periodistas como Jorge Halperín, Roberto Caballero, Pedro Brieger y Orlando Barone, que también habían sido contratados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por sus afinidades políticas, pero que se dieron por despedidos cuando cambió la programación y no tuvieron espacio durante la gestión macrista.
En uno de esos juicios, Jorge Halperín cobró $ 27,9 millones en el mes de febrero del año pasado, más otros $ 9 millones en abril de 2022, que a valores actuales superan entre ambos los $ 100 millones. Y el periodista K reclama que le paguen otros $ 5 millones de «sumas adeudadas», más los intereses.
Halperín trabajó ocho años en Radio Nacional, hasta fines de 2015. Y en enero de 2022 retornó a la emisora estatal, como resultado de su juicio por el que también logró ser reincorporado.
Además, Orlando Barone cobró $ 15 millones de indemnización de la TV Pública, en 2022 (la cifra actualizada supera los $60 millones).
Está previsto que Roberto Caballero cobre este año más de $ 40 millones de indemnización de un juicio que le ganó a Radio Nacional.
De todos estos juicios, la mayor condena judicial fue la que logró el periodista acosador Pedro Brieger, que le ganó un juicio a RTA por el que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó pagarle $ 224 millones, por considerarse despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016.
El del periodista acosador Brieger es el único juicio que los medios públicos apelaron ante la Corte Suprema durante la gestión de Rosario Lufrano, en octubre del año pasado, por considerar «exorbitante» el monto de la indemnización.
POLITICA
Diego Recalde: “El modelo peronista es una ficción nociva que empobreció al país”
“Por suerte, ya tenemos al escultor, Carlos Benavides, que es uno de los grandes artistas de la Argentina y también fanático del doctor. Él va a realizar la obra gratuitamente, pero necesitamos cubrir el costo de los materiales, que ronda los 3.500 dólares”, explicó Diego Recalde.
El proyecto, impulsado por fanáticos del humorista, busca recaudar fondos para concretar la escultura y donarla al gobierno porteño. “No me parece justo que los ciudadanos tengan que costearlo. Nosotros, los admiradores del doctor, nos estamos haciendo cargo. Hay miles de personas aportando, lo que demuestra que no se trata del capricho de uno, sino de una iniciativa colectiva”, aseguró.
Un homenaje en el lugar indicado
Recalde explicó que la idea es ubicar la escultura en el Paseo de los Cómicos, donde ya se encuentran figuras como Alberto Olmedo y Jorge Porcel. “Es el lugar natural para el Dr. Tangalanga, aunque él fue mucho más que un cómico, fue un fenómeno social. Hizo algo único: mezcló el humor absurdo con la incorrección política y la naturalización de las malas palabras, algo revolucionario para su época”.
El humorista comenzó su carrera en 1959 con llamadas telefónicas grabadas en las que combinaba relatos delirantes, sarcasmo y una fina línea entre la realidad y la ficción. “Fue un precursor. Mientras que en otros lugares del mundo hacían chistes rápidos, él desarrollaba historias absurdas que lograban que la persona al otro lado del teléfono creyera lo imposible”, destacó el periodista.
Cultura y legado
El director de cine también remarcó la originalidad del doctor Tangalanga al usar malas palabras como parte de un lenguaje cotidiano. “Para él, no había malas palabras, todas valían lo mismo. Usaba una palabra elegante y una grosería sin enfatizar ninguna, lo que abre una discusión sobre qué es realmente una ‘mala palabra’. Era genial, porque lo hacía sin subrayar, como algo natural”, agregó.
Recalde adelantó que, si todo marcha según lo planeado, la estatua estará lista en marzo de 2024 y será presentada en la Legislatura porteña junto con el proyecto de ley para su emplazamiento. “Ya hablé con legisladores y gente de cultura, y todos coinciden en que este es el camino correcto. Si tenemos suerte, para el próximo año, Tangalanga tendrá su merecido homenaje en la calle Corrientes”.
Para quienes deseen colaborar con la iniciativa, se habilitó una cuenta bancaria con el alias “Monumento Doctor” y también se pueden realizar aportes a través de PayPal en la dirección monumentodoctor@gmail.com.
“El doctor fue el humorista más incorrecto y, probablemente, el más original que dio la Argentina. Este homenaje es una locura hermosa que merece ser realidad”, aseguró Recalde.
“El empleo estatal parasitario empobrece al país”
Recalde planteó la necesidad de un ajuste en el aparato estatal: “Hay que diferenciar entre el empleo parasitario, deficitario y bobo que genera el estado, y el trabajo genuino. Lo único que provoca el primero es empobrecimiento colectivo y corrupción”. Según el cineasta, este tipo de empleo es insostenible y se ha mantenido a costa de la emisión, el endeudamiento y una alta presión fiscal.
En este sentido, destacó la urgencia de modificar las leyes laborales: “El miedo de los pequeños empresarios a contratar empleados y enfrentar posibles juicios laborales paraliza al sector privado. Cambiar las leyes laborales es esencial para reactivar el empleo en Argentina”.
“El estado no cumple con sus funciones básicas”
Para Recalde, la falta de servicios de calidad por parte del Estado es un problema central: “Pagamos impuestos altísimos, pero el estado no nos devuelve salud, educación ni seguridad. Todo eso lo terminamos pagando de nuestro bolsillo con prepagas, escuelas privadas y medidas de seguridad hogareña como rejas y alarmas”.
Además, criticó duramente el gasto público: “Argentina no puede darse el lujo de sostener tantos organismos y ministerios. Un millón de empleados estatales que no producen nada son absolutamente prescindibles y empobrecen al país”.
“El peronismo es una ficción nociva”
Recalde fue categórico en su crítica al peronismo, al que calificó como un modelo fracasado: “Es una ficción nociva que se sostuvo en base a emisión y endeudamiento, atacando al sector privado. No hay nada rescatable”.
También expresó desconfianza hacia un eventual rol constructivo del peronismo en el nuevo gobierno: “Si el peronismo no fue solidario con Fernando De la Rúa, menos lo será ahora. Es ingenuo esperar grandeza de ellos. Este es el momento de apostar por el liberalismo, que ha demostrado funcionar en otros países”.
“El cambio cultural llegó para quedarse”
El director de cine sostuvo que los argentinos han comenzado a comprender los efectos nocivos de las políticas de emisión y endeudamiento: “El cambio cultural es irreversible. La gente sabe que estas políticas generan pobreza. Aunque el ajuste tenga un costo, es el único camino para salir adelante”.
Finalmente, Recalde destacó la importancia de adoptar políticas liberales que permitan a Argentina generar riqueza y crecer: “El relato liberal nos da una esperanza estimulante hacia el futuro. Si los indicadores empiezan a mejorar y las posibilidades laborales se amplían, quedará demostrado que este es el camino correcto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Diego, Recalde:, “El, modelo, peronista, es, una, ficción, nociva, que, empobreció, al, país”
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA11 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son