POLITICA
Por el ajuste de Milei, la recesión hizo caer la recaudación fiscal en un 16 por ciento real en marzo
Descontado el IPC, esto implica una fuerte baja del 16 por ciento real de los recursos del fisco, a consecuencia de la recesión provocada por el ajuste salvaje impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Esos 7,7 billones de pesos se desagregan del siguiente modo. La recaudación del IVA totalizó los 2,8 billones, con una caída real en torno al 15 por ciento; en tanto que Ganancias sumó 1 billón, con una baja estimada en el 40 por ciento. Entre ambos impuestos suman el 56 por ciento de la recaudación total.
En el caso del IVA, la brusca caída respecto del mes de febrero refleja la fuerte caída de la actividad económica, del orden del 5,5 por ciento. La AFIP explicó que la brusca disminución se debió a que «comenzaron a estar exceptuados del régimen de percepción del IVA un conjunto de productos de la Canasta Básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos».
El impuesto a las Ganancias, con poco más de 1 billón de pesos, implica un incremento nominal interanual del 136 por ciento, a pesar de la derogación de ese tributo para los trabajadores de la cuarta categoría y que el gobierno pretende restituir a toda costa, pese a la drástica caída de los ingresos en relación con la altísima inflación en bienes y servicios que alentó el gobierno actual.
La caída de Ganancias se compensó con el incremento significativo del impuesto PAIS, que produjo 694.903 millones de pesos, con un incremento nominal de 1.552,5 por ciento. En términos reales, registra una mejora del 318,5 por ciento respecto del año pasado. Pese a que Milei afirmó que se cortaría un brazo antes de crear nuevos impuestos o aumentar los vigentes, no tuvo empacho en extender su aplicación a toda operación de venta de divisas para importación con una alícuota del 17,5 por ciento.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «en el tercer mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16 por ciento real respecto a marzo de 2023». «Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24 por ciento», agrega. Y puntualiza que «es importante recordar que en marzo la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAIS, aunque en menor medida que en el mes anterior».
Al analizar por separado cada tributo, el IARAF informa que «la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 83 por ciento real interanual, seguido por Ganancias con 40,2 y derechos de importación con 26,3».
De este modo, «Los únicos dos tributos que habrían aumentado en términos reales serían impuesto PAIS con 318,5 por ciento y derechos de exportación con 62,5. La suba de alícuotas del primero y la mayor liquidación de exportaciones serían la causa principal».
De este modo, se confirman los paupérrimos resultados económicos de la gestión Milei, y plantean serias dudas sobre su sostenibilidad a partir de la debacle recaudatoria que genera. No por casualidad la relación entre el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, se ha tensado a punto tal de que su continuidad ha sido puesta en cuestión, a menos que consiga cambios sustanciales en las próximas semanas. Pero los nuevos aumentos en energía y prepagas que se descargarán desde ahora sobre los argentinos ponen en duda su sostenibilidad social. Los próximos 60 días serán determinantes para definir el futuro de la actual gestión. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
POLITICA
Quién es quién en la cúpula de las Fuerzas Armadas y cómo son sus vínculos con el gobierno de Milei
Desde un comienzo la administración libertaria reivindica el rol de las Fuerzas Armadas e incluso pretende re-equiparlas bajo la gestión de Luis Petri en el Ministerio de Defensa. Pero cuenta, además, con una vicepresidenta como Victoria Villarruel que es hija de un coronel de Ejército (Eduardo) al que considera un «héroe de Malvinas» y que, en privado, se ufana de haber contribuido a que «la familia militar» respaldara en las urnas a la fórmula presidencial que en 2023 llevó a Javier Milei a la Casa Rosada.
Quizás el jefe militar con mejor vínculo con la Vicepresidenta es el titular del Ejército, el general Carlos Alberto Presti, con quien incluso compartió distintos actos. El pasado 10 de noviembre Villarruel asistió, por ejemplo, al «Festival de Bandas Militares» que se realizó en el Campo Argentino de Polo, en Palermo. En el evento participó, además, el Equipo Militar de Paracaidismo del arma que realizó una demostración de paracaidismo de precisión ante decenas de espectadores.
El jefe militar había egresado el 17 de diciembre de 1987 del Colegio Militar de la Nación como subteniente del arma de infantería. Y es oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y licenciado en Estrategia y Organización.
La Vice también tiene buen vínculo con el actual titular de la Armada, vicealmirante Carlos María Allievi, con quien se relaciona desde los tiempos de la campaña de La Libertad Avanza cuando Villarruel se movía como la futura «decisora» en cuestiones militares y de seguridad de un eventual gobierno libertario.
Entre 2016 y 2018, en tanto, Allievi cumplió funciones como Agregado Naval y Agregado Alterno de Defensa a la Embajada Argentina en los Estados Unidos. Fue delegado ante la Junta Interamericana de Defensa y Asesor Militar a la Misión Permanente de la República Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington.
Hasta este jueves comandaba la Fuerza Aérea el brigadier Fernando Mengo. Como Oficial de Estado Mayor cubrió cargos en distintas áreas, tanto operativas como de planificación, pertenecientes al Estado Mayor General de la fuerza. Por ejemplo, estuvo destinado en el ex Comando de Operaciones, en la ex Jefatura III de Operaciones y como ayudante en el Gabinete Personal del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina durante el período comprendido entre 2009 y 2010.
El saliente oficial ha desempeñado roles estratégicos y operativos en el Comando Aeroespacial y la Secretaría General de la Fuerza Aérea, liderando proyectos como la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Su participación en ejercicios internacionales y misiones de paz en Haití y Chipre consolidó su experiencia en cooperación internacional.
Petri adelantó este jueves que «en las próximas horas» seria designado el nuevo titular de la fuerza. Una de las posibilidades es que sea promovido el actual subjefe del estado mayor general de la institución, brigadier Néstor Guajardo.
Lo cierto es que el Mengo sucedió en el cargo al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac. Es el más «antiguo» de todos los jefes militares en relación a los años de servicio en las FF.AA. Si con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner, ocupó la conducción de la FA, durante la presidencia de Mauricio Macri estuvo a cargo del área de Planes, Programas y Presupuesto del arma. Es reconocido por su nivel de «gestión» y conocimiento técnico y presupuestario.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA22 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción