Connect with us

POLITICA

Por la denuncia de Capital Humano investigan contratos entre el Estado y la OEI por más de $25 mil millones

Published

on


Luego de que el propio Ministerio de Capital Humano presentara una denuncia contra el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de esa cartera Pablo de la Torre por presuntas irregularidades en la contratación de personal a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) decidió iniciar una investigación para conocer si otras carteras del Poder Ejecutivo también habían llevado adelante convenios a través de ese ente internacional con sede en Madrid.

Según pudo saber TN, entre 2022 y lo que va del 2024, el Estado argentino selló diversos convenios con la OEI por más de $25 mil millones, de acuerdo la información que los ministerios y organismos descentralizados de la administración pública le entregaron a la PIA. La procuraduría que conduce Rodríguez los está analizando en pos de detectar posibles irregularidades.

La Organización de Estados Iberoamericanos es un organismo de crédito que inyecta dinero para programas específicos. Pero en otros casos los ministerios le transfieren millonarias sumas de dinero para que lleve adelante contrataciones, asesorías o licitaciones. En Capital Humano creen que algunos de los contratos que se sellaron en 2024 con la OEI fueron una pantalla y se usaron para hacer caja. En particular, apuntaron a un convenio por $1000 millones para contratar profesionales externos.

El Gobierno denunció al exsecretario de Niñez y Familia en la Oficina Anticorrupción(Foto: Pablo De La Torre).

La denuncia que se presentó daba cuenta que a fines de mayo Federico Fernández, un funcionario de la Secretaría, reveló que en una reunión en enero un grupo de otros funcionarios había decidido contratar personal a través de la OEI y que el dinero que se cobraba se pasaba a dólares y que parte era para De la Torre. La sospecha era que había contrataciones falsas para cobrar ese dinero. La acusación formal fue formulada por Leila Gianni, subsecretaria de Legal de la cartera de Sandra Pettovello. El caso por supuestas irregularidades recayó en el juzgado de Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González impulsó el caso. En paralelo la PIA tomó estas medidas.

Lee también: El Gobierno venderá las “casas de la corrupción” del caso Cuadernos: eran del exsecretario de Néstor Kirchner

En este sentido, la PIA le requirió a Capital Humano que le informe qué sumarios internos y sanciones se impusieron antes de efectuar la denuncia sobre estos convenios en la mira, pero hasta el momento eso no ocurrió.

La PIA investiga posibles contratos sospechosos entre el Gobierno y la OEI por más de $25 mil millones

De acuerdo a datos que recopiló la PIA, en 2022 se realizaron convenios durante la gestión de Alberto Fernández por $7.000 millones con la OEI, mientras que un año después, el último de la administración anterior, el monto se duplicó y trepó a $13.000 millones. En tanto que en 2024 ya se registran acuerdos por unos $10 mil millones.

El organismo que comanda Rodríguez recibió información de Obras Públicas, Cultura, Ciencia, exMinisterio de Mujeres, Educación, Anses, Sedronar, la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, entre otros.

Lee también: Blanqueo, Ganancias, RIGI y empleo: qué cambiará con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

La PIA está investigando qué clase de contratos se llevaron adelante entre el Estado y la OEI, es decir, los métodos de contratación, tipos de proyectos, con qué finalidad se llevaron adelante, y en particular, si hay irregularidades en la contratación de personal a través de este ente: es que en algunos convenios se detectó que era el propio ministerio el que seleccionaba a la persona, es decir, la OEI simplemente le pagaba. ¿Por qué entonces no se efectuaba una contratación directa sin intervención de este organismo?

Se investigan los contratos entre el Gobierno de Alberto Fernández y la OEI.  (Foto: AP - Natacha Pisarenko).
Se investigan los contratos entre el Gobierno de Alberto Fernández y la OEI. (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El su propio descargo, la OEI acepta que es el contratante el que selecciona al profesional. “En relación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta“, indicaron en el texto.

Lo que no se descarta en la PIA es que esta clase de convenios con la OEI podrían haber saltado los mecanimos de control interno de contrataciones de la Administración Pública nacional.

Gobierno, Sandra Pettovello, Ministerio de Capital Humano, denuncia

POLITICA

Javier Milei se queda sin avión presidencial por varios meses: se venció el permiso de vuelo por la sorpresiva postergación de un chequeo

Published

on


«Hay temas por los cuales nos sugirieron suspender el viaje», sorprendió el domingo a la noche Javier Milei en una entrevista con TN en la que confirmó que no asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos de París el 26 de julio. Si bien en Casa Rosada fundamentan la medida en el nuevo escenario electoral que expuso la derrota parlamentaria del partido del premier francés Emmanuel Macron y la victoria de la derechista Marine Le pen, en los hechos el Presidente hubiera tenido que alquilar un costoso chárter privado para completar la travesía porque el ARG-01 quedó «en tierra» el miércoles pasado al vencerse su permiso de aeronavegación.

Es que sorpresivamente la Secretaría General de la Presidencia dejó caer 2 licitaciones, la primera en marzo y la última hace unos 10 días, para cumplimentar el oneroso chequeo que le legó la administración de Alberto Fernández: se trata de una inspección mayor y una adaptación de su sistema satelital, denominada «1C Check», de casi 3 millones de dólares del Boeing 757-256.

Pero la suspensión de la última compulsa despertó algunas críticas por la supuesta «desprolijidad» por la que fue desafectada la empresa «Commercial jet» que había sido pre-elegida para hacer efectiva la tarea. Incluso un referente de la firma norteamericana habría enviado «un mail» a las autoridades argentinas para conocer los motivos de la inesperada cancelación cuando tenía reservado un «slot» en el taller para cumplimentar las obras, según fuentes del sector aeronáutico consultadas, que apuntaron a la actual titular de la Dirección General de Logística, Florencia Gastaldi, como responsable de la frustrada operación.

La cuestión es que la aeronave no puede volar desde el 26 de junio pasado cuando caducaron las sucesivas extensiones que le habían autorizado los organismos internacionales de aeronavegación. De hecho, ahora Logística deberá pedirle un plan de «mantenimiento» (Preservado) a la Boeing para el avión presidencial y analizar si convoca a una nueva licitación o, como ha trascendido en las últimas horas, realizar una adjudicación directa para realizar la mentada inspección. «En principio el avión no puede volar salvo que sea un ferry de taller solamente», indicó una fuente oficial consultada.

Si bien se trata de una reparación costosa, no es menos oneroso el alquiler de vuelos privados para cumplimentar la febril agenda internacional que viene manteniendo el Presidente. En noviembre de 2022, por ejemplo, el gobierno de Alberto Fernández gastó casi un millón de dólares para solventar una gira por Indonesia, París y Madrid, con una unidad de Aerolíneas Argentinas que, en teoría, resultaba más barata que la contratación de un chárter.

Cerca de la secretaria general de la Presidencia, en tanto, apuntan que la «inspección» del avión presidencial se va a realizar pero hoy no hay plazos. Este sábado Milei debería viajar en el Tango 11 (un Learjet 60) al balneario brasileño de Camboriú, adonde fue invitado por Jair Bolsonaro a participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Pero fuentes oficiales argumentaron que lo más probable es que se traslade en una aeronave de la Fuerza Aérea.

Se trata de un convenio singular porque viene demorado el anunciado traspaso de la flota presidencial a la fuerza comandada por el brigadier mayor Fernando Luis Mengo. El estrecho colaborador de Karina Milei consultado adujo que lo más probable es que se haga una transferencia parcial, es decir, de los helicópteros Sikorsky y del Tango 04 (Boeing 737); este último se encuentra alojado en la base de El Palomar. «Hay diferencias presupuestarias», que han dificultado la operación, reconocen en Casa Rosada.

Es que la cúpula militar pretendía que el traspaso se haga con el presupuesto de mantenimiento de cada unidad. El uso que ha hecho el propio Milei del ARG-01 y de unidades de menor envergadura, además, han llevado a las autoridades de la Secretaría General a replantear el posible acuerdo.

El avión presidencial ARG-01 tiene que entrar a reparación obligatoria.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad