Connect with us

POLITICA

Por la pelea interna, se cayó la sesión en el Senado bonaerense y el kirchnerismo no pudo avanzar con las reelecciones indefinidas

Published

on



La confirmación de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner por la Tercera Sección de la provincia reconfiguró todo el escenario político bonaerense. Pero no alcanzó para evitar que persistan las tensiones dentro del PJ. Se refleja en todos los escenarios y en la Legislatura también. Este martes, el kirchnerismo no pudo avanzar con el proyecto para rehabilitar las reelecciones indefinidas de los legisladores y los concejales de la Provincia.

Además de la resistencia interna, no hubo acompañamiento de la oposición y se cayó la posibilidad del debate por falta de quórum.

Advertisement

La propuesta constituía un desafío a las intenciones del gobernador Axel Kicillof, y los legisladores aliados de Cristina y de La Cámpora no pudieron quebrar la resistencia interna. Tampoco lograron el acompañamiento de los principales espacios opositores.

Para este martes estaba prevista la segunda sesión ordinaria del Senado provincial. Convocada por la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Verónica Magario, los legisladores tenían previsto un asunto clave: la reforma en Ley Electoral para eliminar la restricción que aplica a los cargos en institutos deliberativos bonaerenses. O sea: se buscaba reeditar el sistema de “reelecciones eternas” para un segmento de los cargos electivos. No estaba previsto debatir esa condición para los intendentes.

Luis Vivona, senador kirchnerista, presentó el proyecto que abría otra vez una disputa con el sector que responde a Kicillof. El texto de la iniciativa no fue acordado con el gobernador y pareció un nuevo desafío a su vocación de conductor del espacio. Kicillof había sugerido -e incluso impulsado a través de sus legisladores- que los intendentes fueran incorporados a este nuevo esquema de legitimación indefinida en las urnas.

Advertisement

Desde 2016 rige en Provincia una norma que prohíbe a alcaldes, legisladores, concejales y consejeros escolares, completar más de dos mandatos consecutivos al frente de sus funciones o bancas.

El proyecto de Vivona tuvo el aval de la comisión de Legislación General y estaba listo para ser tratado en el recinto. Se convocó a una sesión especial, hace una semana, pero asomaron dificultades. Antes de comenzar el plenario la senadora de Unión por la Patria, pero que responde al ministro Andrés Larroque, Aylén Durán presentó un proyecto similar, pero que incluía a los jefes comunales. La sesión se cayó.

Magario volvió a convocar. Hubo intensas gestiones. El kirchnerismo tiene 17 votos, a Kicillof le responden tres y un senador está alineado con Juan Grabois. Para sacar la “re re” se necesita mayoría simple: 24 representantes (si asisten todos) o la mitad más uno de los presentes. El sector K había logrado otras manos. Tres senadores que ingresaron por LLA pero se escindieron y responden a Carlos Kikuchi. Y otros que decidieron no asistir.

Advertisement

La senadora massista Sofía Vanelli (UxP, del massismo) fijó postura desde temprano. Anticipó su inasistencia y por la red X explicó: “La sesión de hoy… ¡atrasa! Tomé la decisión de NO asistir. En lugar de discutir los problemas reales de las y los bonaerenses, estamos debatiendo las RERERE… de legisladores????”, cuestionó la referente de Sergio Massa en el Senado. “Ser parte de esta maniobra es ser cómplice de la decadencia política en la que estamos. La política necesita más renovación, no menos”, planteó Vanelli. Y se escurrió otro voto.

Hace 9 años el massismo acompañó la propuesta de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal de limitar las reelecciones.

Las nueve bancas del PRO se mantuvieron alineadas: “Sostenemos que las reelecciones indefinidas son un retroceso que erosiona las bases republicanas. Defender los límites a los mandatos no es solo una cuestión jurídica: es un compromiso político y ético para frenar los abusos de poder y garantizar que las instituciones estén siempre por encima de los nombres propios”, explicó a Clarín el presidente del bloque, Cristian Gribaudo.

Advertisement

El bloque UCR-Cambio Federal confirmó que tenía siete senadores que votarían en contra de las re reelecciones.

Los aliados del kirchenirsmo-La Cámpora eran los “libertarios blue” o “libertarios renovadores”, tres legisladores que integran la banca presidida por Kikuchi, que ingresaron con color violeta pero a los pocos meses se apartaron del espacio. Con ellos no alcanzaron al número del quórum.

Al final de la tarde, casi tres horas después de la convocatoria, el fracaso de la sesión era un hecho. Los detalles de lo que ocurría en el recinto se conocieron sólo por intermediarios. Es que por segunda vez (la primera fue hace una semana con el debate para la designación de 131 jueces y fiscales) la presidencia del Senado prohibió el acceso de los periodistas al palco. El argumento fue el “bullicio” que generarían los cronistas parlamentarios en medio de sesiones con bandejas para el público vacías.

Advertisement

Sin embargo, la sospecha entre quienes siguen las sesiones es que las autoridades prefieren que no se conozcan todos los movimientos de los senadores en los plenos. Una mala copia de modas que también empuja la Nación con la restricción a la prensa.

Provincia de Buenos Aires,Kirchnerismo,Axel Kicillof

Advertisement

POLITICA

El Gobierno defendió la detención de Grabois y le contestó a Cristina Kirchner

Published

on



El Gobierno respaldó la detención del dirigente K, Juan Grabois, que estuvo preso por la toma la toma al Instituto Perón, y respondió a las acusaciones de la expresidenta Cristina Kirchner, que planteó: “Me gatillaron en la cara porque me quieren presa o muerta”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo luego de la liberación de Grabois: “Estamos a favor de un país en el que no haya impunidad”. La funcionaria dijo que hay una “decisión irrevocable” de que quienes usurpen serán detenidos.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei

Bullrich defendió la “reacción del Gobierno” ante la usurpación del Instituto en Recoleta, que el Gobierno ordenó cerrar: “Lo importante es la reacción del Gobierno, el que las hace las paga, el que usurpa es desalojado de manera inmediata, frente al desorden, usurpaciones, intentos de toma de un edificio que estamos en decisión de cerrarlo. El Estado no pude pagar unidades básicas del PJ, eso lo tienen que pagar ellos, con su dinero, si lo tienen”.

La ministra de Seguridad habló de una “decisión irrevocable”: “El que toma va preso. Hubo una usurpación con violencia, golpes a policías, privados de su libertad. La decisión fue clara, entramos y los sacamos. El presidente Javier Milei tiene claro que el orden es uno de los basamentos para que el país funcione, los sacamos, van presos. Grabois fue liberado por decisión judicial. Tiene varias causas, alentó usurpaciones, pero se encubre y pone otra gente al frente de las organizaciones para no ser él quien da la cara».

Advertisement

Bullrich aclaró, en declaraciones a Radio Rivadavia: “El Gobierno no mete preso a Grabois. El Ministerio de Seguridad, por expresas directivas de Milei, lo que hace es meter preso a quien usurpa, se mete a la fuerza, se llame como se llame. Es un mensaje a los que quieran vivir de arriba, seguir usando la plata del Estado en organizaciones. Que Grabois haga lo que quiera, le decimos a la gente es: ‘El que usurpa pierde, va preso’. Si lo liberaron, es por una orden judicial. Que la gente sepa que con nosotros no se jode. Es el mensaje, para todos los que son militantes que quieran aprovecharse de estas situaciones”.

Noticia que está siendo actualizada.-

Patricia Bullrich, Juan Grabois, cristina kirchner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: tras el escándalo $LIBRA, el Presidente habla en un foro económico en España auspiciado por una criptomoneda

Published

on



Dom. 08.06.2025-10:52

Milei busca un acercamiento con el nuevo Papa mientras la Iglesia argentina lo critica con dureza

Advertisement

Parece claro que Javier Milei se quiere llevar bien con el nuevo papa y hasta quiere recibirlo pronto en la Argentina no sólo porque en su primera reunión con León XIV lo invitó a visitar el país, sino porque el vocero presidencial, Manuel Adorni, se animó a decir que el pontífice “confirmó” su venida. Es decir, que la Casa Rosada la dio como un hecho, una actitud un tanto desmesurada ante los depurados modos de la diplomática vaticana que seguramente hubiese preferido que se diga que el jefe de la Iglesia católica recibió complacido el convite.

De otra manera no se entiende que un gobierno como el de Javier Milei que no deja pasar una crítica de nadie, sea un político opositor, un economista, un reconocido actor o una popular cantante, por no hablar de los periodistas independientes, por ahora al menos evite retrucarle a la Iglesia católica en el país. Porque los obispos y diversos organismos católicos vernáculos le hicieron en las últimas semanas durísimos cuestionamientos al presidente por su estilo de confrontación y a diversos aspectos de su gestión. Seguí leyendo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras cuestionar al gobierno de Misiones, dos capellanes fueron obligados a cumplir turnos en comisarías

Published

on



Dos sacerdotes que integran la estructura de capellanía de la Policía de Misiones fueron asignados a cumplir turnos de cuatro horas diarias en comisarías, sin que se les encomiende una función concreta. La medida, implementada por decisión de la Jefatura de Policía de la Provincia, afecta a los hermanos Marcos y Fabián Szyszkowski.

Marcos Szyszkowski está a cargo de la parroquia San Juan Bautista, en Santo Pipó. Ahora debe trasladarse todas las mañanas hasta la comisaría de Jardín América para cumplir un horario fijo. En la puerta de la iglesia, un cartel informó a los feligreses: “El párroco atenderá en la Comisaría de 8 a 12. Orden de la superioridad. Pedimos comprensión”.

Advertisement

La leyenda continúa con una frase manuscrita que señala: “La fe sigue caminando, incluso entre rejas”.

Fabián Szyszkowski, que ejerce como capellán en la zona de Oberá y dirige la capilla de Campo Viera, también comunicó a su comunidad que pasará parte de sus días dentro de una dependencia policial. “A disposición de la comunidad en la comisaría”, escribió en sus redes sociales.

Ambos religiosos adoptaron en el último año un perfil crítico respecto a las autoridades provinciales. Durante el conflicto salarial de 2023, acompañaron a los policías que se acuartelaron en Posadas. Más recientemente, Marcos cuestionó al gobierno misionero en su homilía por el 25 de Mayo, donde apuntó contra la decisión del Tribunal Electoral que impidió votar a los policías y militares en servicio activo.

Advertisement

Fabián Szyszkowski, que ejerce como capellán en la zona de Oberá y dirige la capilla de Campo Viera

En ese mensaje, el sacerdote habló de “policías silenciados por opinar, docentes agobiados por salarios indignos, médicos extenuados que trabajan por migajas, presos sin juicios, ciudadanos con miedo a hablar o alzar la voz”.

Consultado por Radio Up de Posadas, Marcos relató cómo se enteró de su nueva situación laboral. “El lunes a las 23:20 me mandan un mensaje de WhatsApp para que me presente el martes a las 7.00 en Jardín América para una notificación verbal”, indicó. Según explicó, en ese encuentro le comunicaron que debía concurrir todos los días a la comisaría, sin que se le asignara ninguna tarea específica. “Sólo debo estar presente”, dijo.

Frente a esta situación, el sacerdote señaló: “Si esto es por decir la verdad desde el Evangelio, entonces estamos entrando en un terreno muy delicado. No creo haber dicho nada malo”.

Advertisement

Aclaró que sus mensajes litúrgicos están documentados: “Mis mensajes están todos escritos y entregados al protocolo antes de cada acto. No improviso ni busco polémica”.

Al referirse al impacto que la medida podría tener sobre su trabajo pastoral, afirmó: “Cumplir mi misión de capellán es justamente la de acompañar las labores necesarias y visitar a los detenidos que lo requieran, acercando a Dios a los más necesitados, como dice la palabra”.

Sobre el trasfondo de la decisión policial, Marcos sugirió: “Se puede interpretar como un intento de silenciar la voz profética de la Iglesia. Puede ser una persecución religiosa solapada”.

Advertisement

El sacerdote añadió que su postura no se modificará: “Mis mensajes no cambian. La dignidad no se negocia. Si quieren conflicto, tengo firmeza, no otra cosa”.

Desde el Gobierno provincial explicaron que la disposición de que ambos capellanes cumplan horarios en las comisarías se fundamentó en que percibían una remuneración mensual sin registrar contraprestación formal. No hubo precisiones adicionales ni referencias a sanciones administrativas.

Hasta el momento, la medida se aplicó exclusivamente sobre los hermanos Szyszkowski. En ámbitos eclesiásticos y comunitarios señalaron que no existía un antecedente similar dentro del cuerpo de capellanes de la Policía de Misiones.

Advertisement

Fabián Szyszkowsk

Marcos continúa con su labor parroquial, alternando sus funciones religiosas con la presencia obligatoria en la comisaría. En su comunidad de Santo Pipó, el cartel con la leyenda sobre la fe entre rejas permanece colgado en la puerta del templo.

Mientras tanto, Fabián mantiene su actividad religiosa en la capilla de Campo Viera, aunque en un nuevo contexto signado por la permanencia diaria en una dependencia policial, también sin funciones específicas. La situación generó expresiones de apoyo entre feligreses y referentes de distintas comunidades eclesiásticas de la provincia.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad