POLITICA
Por las internas, los libertarios dejaron vacante la presidencia de la comisión de Libertad de Expresión y condujo un diputado de Izquierda
En medio de las tensiones internas y el rechazo de Marcela Pagano para conducirla, los libertarios dejaron vacante la presidencia de la comisión de Libertad de Expresión que hoy se conformó en Diputados. La reunión la terminó conduciendo el diputado de Izquierda Christian Castillo, que fue elegido como vice. Los insultos de Javier Milei a los periodistas fueron el eje del encuentro y la oposición exigió citarlos.
La presidencia de Libertad de Expresión es una de las que le habían ofrecido a Marcela Pagano para que renuncie a Juicio Político. Ella no aceptó porque dado que trabajó en muchos de los principales medios -incluso tiene abierto un juicio con uno de ellos – cualquier cosa que pasara en esa comisión bajo su conducción podría ser objetada. Era una posición incómoda.
Lo cierto es que los libertarios llegaron al encuentro sin candidato definido para presidir la comisión y dejaron el nombre en reserva. Como vice, Unión por la Patria propuso a Christian Castillo de la Izquierda que terminó conduciendo el encuentro.
Dejar algún lugar de autoridad vacante hasta que el bloque llegue a un nombre de consenso es una práctica común, aunque es raro que ocurra en muchas comisiones y en el caso de una presidencia.
La Libertad Avanza también dejó en reserva las secretarías que le corresponden en Ciencia y Tecnología, Turismo, Transporte, Industria, en Peticiones y Reglamentos, Deportes y Legislación del Trabajo.
«Tenemos que sentarnos a ver todo en conjunto para que sea parejo. Hay legisladores que están en muchas comisiones, otras en pocas», respondieron desde LLA.
Cruces por los insultos de Javier Milei a periodistas
Durante el debate en Libertad de Expresión la oposición apuntó contra los más recientes insultos de Milei a periodistas. Leandro Santoro de Unión por la Patria señaló que en 130 días de gobierno hubo «15 periodistas cercenados en sus derechos». «La conductora más importante del país, Mirtha Legrand, dijo que tiene miedo de opinar», señaló.
«Tenemos que tener presente que el presidente de la república no está a la misma altura que el resto de los ciudadanos y eso involucra a los periodistas. Los periodistas no tienen fueros«, señaló la radical Karina Banfi, que agregó: «Me gustaría que todos podamos aprender a convivir entendiendo la operatividad de la libertad de expresión, que tengamos a hacer un llamado a la cámara de diputados porque se corten transmisiones en el canal de la cámara de diputados, que es un canal que le pertenece a todos los diputados, no a la presidencia es algo que nos tiene que llamar la atención y yo creo en la libertad, amigos de la libertad avanza…»
Mónica Frade (Coalición Cívica) recordó que a los diputados ya les dijeron “ratas, coimeros, valijeros” y que no iba a detenerse a criticar al “presidente que no tiene lóbulo frontal”. Se limitó a apuntar contra Martín Menem por las decisiones en Diputados TV y además de los periodistas pidió que se cite a autoridades de FOPEA y ADEPA.
Los dos libertarios presentes defendieron a Milei. «La libertad de expresión es al 100 %. Esto no quiere decir que no seamos responsables de nuestros dichos, que tengamos que pasar por Tribunales si es necesario”, afirmó Bertie Benegas Lynch.
«No hay acción mas contundentemente respetuosa del derecho a la libertad por parte de nuestro presidente que haber suspendido la contratación de la publicidad oficial, un instrumento que fue utilizado como mordaza por los gobiernos anteriores”, agregó Mercedes Llano.
POLITICA
«Los hermanos sean unidos…»: el discurso de Javier Milei frente a Donald Trump, con elogios y una cita del Martín Fierro
«Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera porque, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera». Con una pequeña licencia por la omisión de un par de versos, Javier Milei citó una de las emblemáticas frases del Martín Fierro este jueves por la noche en su visita a Donald Trump en Mar-a-Lago, donde ofreció un discurso contra las «castas» y la «izquierda» ante allegados al presidente electo de los Estados Unidos y futuros funcionarios de la Casa Blanca.
“Hola a todos. Estoy muy agradecido de estar acá y me siento bendecido”, expresó el mandatario argentino en el inicio de su disertación en la que expuso su visión del mundo y sus ideas libertarias. De inmediato felicitó al anfitrión por su «contundente victoria (en los comicios del pasado 5 de noviembre) y por la remontada política más grande de la historia». Sobre ese punto destacó que Trump enfrentó a «todo el establishment, incluso, poniendo en riesgo su propia vida”. Sus dichos despertaron aplausos y ovaciones entre los presentes.
“Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”, completó
En el encuentro en el que estuvo acompañado por su hermana Karina y el canciller Gerardo Werthein, Milei continuó: «En 1848, Marx comenzó aquel panfleto siniestro, que fue su manifiesto comunista, diciendo que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo. Hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad. Un fantasma que viene a terminar con el modelo de servidumbre que reina en el mundo libre, bajo el manto de las buenas intenciones y de la mal llamada justicia social, la casta política montó un Estado opresor que divide a los ciudadanos entre ganadores y perdedores, quienes pagan impuestos de un lado y quienes viven pagando a ellos”.
“’La casta política’, a la que también llamamos el partido del Estado, se convirtió en el árbitro y, a su vez, en el gran ganador de esta repartija. Este modelo reemplazó el libre intercambio de bienes y servicios, por la distribución de la riqueza a punta de pistola, las comunidades libres por la colectivización forzada, el caos creativo del mercado por el orden estéril del socialismo ”, añadió en su descargo.
En los cuestionamientos de su exposición, que superó los 12 minutos, Milei puso de ejemplo al país. “En la Argentina vivimos la peor versión de este modelo esclavizante que nos llevó al último círculo de los infiernos. Tuvo como consecuencia material la tragedia económica que ha sido el último siglo de nuestra historia. Imaginen que pasamos a ser uno de los tres países con el PBI per cápita más altos del mundo a tener un salario promedio de 400 dólares”.
El presidente destacó que «el modelo (en Argentina) se cayó a pedazos por su propio peso» y que «las ideas de la izquierda (también) se empiezan a resquebrajar» en el mundo. Sobre ese punto de vista, Milei señaló: “Hay una mayoría silenciosa, o más bien silenciada, que ha comenzado a hacerse escuchar, a pesar de que los enemigos de la libertad se aferran al poder haciendo uso y abuso de la propaganda, la tergiversación y la censura”. Allí aprovecho para elogiar el trabajo del magnate Elon Musk en X, mediante el cual «ha salvado a la humanidad«.
-
POLITICA2 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”