Connect with us

POLITICA

Por qué la reforma educativa de Kicillof atenta contra las escuelas técnicas

Published

on


Las escuelas técnicas bonaerenses lo temían desde mediados del 2023, cuando la dirección provincial de Educación Técnico-Profesional las notificó sobre una actualización que el gobernador Axel Kicillof estaba dispuesto a llevar adelante en los diseños curriculares. “La reforma educativa que quiere impulsar el gobernador pone en riesgo la continuidad de las escuelas técnicas y agrarias”, aseguraron voceros del sector. “No sólo ello, sino que además les quita estabilidad laboral a sus docentes”.

Paradójicamente, la reforma que impulsa Kicillof no es una iniciativa propia, sino que es la copia casi exacta de la que buscó implementar, en el 2018, María Eugenia Vidal. En aquel entonces, y con el apoyo de los gremios docentes, la gobernadora de Juntos por el Cambio pretendió recortar horas y contenidos de las escuelas técnicas.

La excusa para ello fue la ley de Educación sancionada durante la gestión K, que indicaba que el mínimo establecido para la carga horaria del plan de estudios de las escuelas técnicas era de 6.480 horas. De acuerdo a Vidal, en la provincia de Buenos Aires esto se superaba innecesariamente. A pesar de contar entonces con el apoyo de los gremios docentes, la gobernadora no pudo implementar la reforma porque se enfrentó a una rebelión de estudiantes bajo el lema “la escuela técnica no se toca”.

El mismo argumento se propone implementar ahora Axel Kicillof. De acuerdo al texto que la provincia acercó a las escuelas técnicas, “la carga horaria del plan de estudios vigente supera ampliamente el mínimo establecido por la regulación federal y los marcos de referencia”.

Docentes, estudiantes y familias alertaron que el gobernador pretende comenzar a implementar la reforma este mismo año. “El argumento es erróneo. Kicillof cree que la deserción escolar es fruto de que los chicos pasan demasiado tiempo en la escuela y eso los desalienta. Pero no es así, sino que los chicos dejan el colegio por las condiciones de vida precaria a las que la gestión del propio gobernador los empujó”, explicaron docentes del área, quienes además anticiparon que se preparan medidas de protesta en todo el territorio provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Por, qué, la, reforma, educativa, de, Kicillof, atenta, contra, las, escuelas, técnicas

POLITICA

Una senadora K pide la expulsión de Daniel Scioli por apoyar la Ley Bases

La senadora de Unión por la Patria exige la expulsión del exembajador argentino en Brasil y ahora funcionario libertario y de otros dos legisladores del peronismo por votar a favor de la Ley Bases impulsada por Javier Milei. Los acusa de traicionar al partido por «interés personal».

Published

on

En un nuevo episodio de tensiones internas en el peronismo, la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, solicitó la expulsión del actual secretario de Turismo, Daniel Scioli, y de los senadores Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola, tras la reciente aprobación de la Ley Bases en el Senado, proyecto respaldado por el presidente Javier Milei.

Di Tullio, a través de sus redes sociales, acusó a Scioli y a los legisladores de haberse alineado con el gobierno de Milei por intereses personales. “Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las 300 víctimas de ayer y de hoy”, expresó en su cuenta de X.

Su postura va en consonancia con la de Cristina Kirchner, quien luego de la sanción de la Ley Bases, retuiteó una publicación de una militante camporista criticando la votación de Kueider y Espínola. Además, los interventores del PJ en Corrientes, María Teresa García y Máximo Rodríguez, pidieron públicamente la expulsión de Espínola del partido, respaldando la iniciativa de Di Tullio.

Ley Bases: Kueider y Espínola, los dos senadores peronistas que le sirvieron el quórum en bandeja a Milei | Los exlegisladores de Unión por la Patria anticiparon su voto positivo en la

Edgardo Kueider ha sido cuestionado por su cercanía al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Mientras tanto, Daniel Scioli, exembajador en Brasil y actual secretario de Turismo, ha celebrado la aprobación de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, destacando la importancia de la Ley Bases, la disminución de la inflación y acuerdos financieros internacionales.

Scioli ha sido objeto de críticas desde su nombramiento en enero, acusado de falta de convicción y fortaleza por permanecer en la gestión de La Libertad Avanza. Entre los críticos se destaca Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, quien calificó a Scioli y otros funcionarios de “oportunistas y especuladores”.

El pedido de expulsión busca ir más allá de las críticas, planteando una medida concreta contra aquellos que, según Di Tullio y otros miembros del kirchnerismo, han traicionado los principios del peronismo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad