Connect with us

ECONOMIA

Prepagas: el lunes se definirá el esquema de reintegro a los afiliados en una audiencia judicial

Tras el fallo que obligó a las empresas a retrotraer el incremento de las cuotas según el índice de inflación mensual, la Justicia pactó una audiencia para establecer la modalidad de devolución correspondiente.

Published

on

El próximo lunes se realizará una audiencia convocada por el juez Juan Rafael Stinco, en la que participarán representantes del Gobierno y 41 empresas de medicina prepaga. El objetivo del encuentro será acordar cómo y en qué plazos las prepagas devolverán el dinero cobrado de más a los afiliados entre enero y abril.

La audiencia busca definir el esquema de reintegro, que quedó pendiente luego de que un fallo judicial obligara a las empresas a limitar el aumento de sus cuotas al índice de inflación de cada mes.

El encuentro se llevará a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, y contará con la presencia de las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra los aumentos excesivos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), así como otras 18 empresas citadas por el juez. En total, participarán 41 empresas, que representan el 99% de los afiliados del país.

Esas 18 prepagas se suman a las 23 ya incluidas en la primera instancia: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Según información obtenida por Clarín, el propósito de la audiencia del próximo lunes es definir el proceso de devolución del dinero cobrado de más por las prepagas entre enero y abril. Esto incluye los aumentos que excedieron el Índice de Precios al Consumidor.

La propuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) es que esta devolución se realice en siete meses consecutivos, mediante descuentos proporcionales aplicados a las cuotas futuras. Es decir, se descontaría una parte del excedente sobre el valor nominal de la factura de cada mes. 

Sin embargo, aún queda por determinar qué se decidirá finalmente en la audiencia, ya que la cantidad de dinero a devolver variará según cada prepaga, dependiendo del excedente que hayan cobrado.

La reunión del 27 será el escenario en el que las partes presentarán sus argumentos, y será el juez quien tome la decisión final. La SSS argumenta que la devolución en cuotas haría que la medida sea sostenible sin generar una crisis financiera en las empresas. No obstante, las circunstancias de las 41 prepagas participantes son diversas y heterogéneas.

ECONOMIA

Decisión de la Fed: ¿qué esperar del recorte de tasas en EE.UU.? Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Todas las miradas en los mercados financieros estarán puestas en la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que anunciará su junto con las proyecciones económicas actualizadas este miércoles, 12 de junio, a las 12:00 horas de la Ciudad de México.

Tras reunirse durante dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) ha analizado los indicadores económicos relevantes para su decisión, entre ellos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que era el dato más esperado por el mercado y resultó por debajo de las previsiones, con un 3.3%, en comparación con el 3.4% de abril, mostrando la ralentización en el aumento de los precios.

A pesar de que el último informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) fue más bajo de lo esperado, la fortaleza continua de la economía y del mercado laboral sugiere que los mercados aún deberán esperar un poco más por los recortes de tasas.

El consenso de los analistas de Investing.com coincide en que la acción más probable es que la Fed mantenga el rango objetivo de los fondos federales entre 5.25% y 5.50%, donde ha permanecido desde julio de 2023, con base en la necesidad de los responsables de la política monetaria de evaluar los signos de una economía resiliente, un mercado laboral robusto y una inflación que sigue siendo considerada elevada, en comparación con el objetivo del banco central que es de 2%.

“En particular, sobre el Fed, no esperamos cambios a la postura actual, con la atención a los comentarios de Powell y la actualización del marco macroeconómico, incluyendo el “dot plot”. Para este último, estimamos la mediana consistente con -50pb de recortes en 2024”, explicaron analistas de Banorte (BMV:).

“Por ahora, los mercados estiman una probabilidad de 72.7% para que la FED realice un recorte en la reunión de septiembre”, señalaron, por su parte, analistas de Monex.

Te recomendamos leer: El IPC de EE.UU. sorprende: Máxima tensión, prepárense para la Fed

Proyecciones económicas y el gráfico de puntos

Uno de los aspectos más esperados del anuncio serán las nuevas previsiones económicas del FOMC, conocidas como el gráfico de puntos (dot-plot). Estas proyecciones ofrecerán una perspectiva de la posible trayectoria de las tasas de interés durante el resto de 2024.

En marzo, el gráfico de puntos indicó que los integrantes del FOMC anticipaban tres recortes de tasas de 25 puntos básicos para fin de año.

“En la última publicación de proyecciones del 20 de marzo, el FOMC anticipaba que la tasa de interés al cierre del año podría ubicarse entre 4.50% y 4.75%, lo que sería consistente con tres recortes de 25 puntos base antes de que termine el 2024. De reducirse el número de recortes esperados, el dólar podría recuperar terreno más adelante en la sesión”, explicó Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

A las 12:30 hora de la Ciudad de México, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una . En su última aparición en mayo, Powell advirtió que la inflación estaba disminuyendo más lentamente de lo esperado y que la política monetaria debía mantenerse restrictiva durante más tiempo.

Otro factor que se suma a la ecuación de las tasas es la proximidad de las elecciones presidenciales en noviembre. Tradicionalmente, la Fed evita realizar cambios significativos en su política cerca de las elecciones para evitar la percepción de influencias políticas, lo que aumenta la probabilidad de que la Fed no inicie un ciclo de recortes de tasas en septiembre.

Con todos estos factores en juego, diciembre parece ser el momento más probable para el inicio de un ciclo de flexibilización, un escenario que sería consistente con la prudencia mostrada por la Fed para asegurar que la inflación esté bajo control antes de suavizar la política monetaria.

¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad