Connect with us

POLITICA

Presentan un nuevo código de ética para regular las conductas de los jueces

Published

on



Organizaciones de abogados y representantes de la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura hicieron una presentación formal para darle impulso y visibilidad a un proyecto que apunta a explicitar un marco de conducta para los jueces nacionales y federales, tanto para el ámbito profesional como para el privado.

La propuesta es alentada por los consejeros Jimena de la Torre (abogada) y Alberto Lugones (juez) y cuenta con el respaldo de los presidentes de tres organizaciones profesionales de abogados: Ricardo Gil Lavedra, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; María Margarita Tschieder, por la Federación Argentina de Colegios de Abogados; y Rosalía Silvestra, por el Colegio de Abogados de la Ciudad.

Advertisement

Todos firmaron la carta que le enviaron este martes al presidente del Consejo y de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. “Solicitamos que el proyecto sea considerado en el ámbito de las comisiones pertinentes y, oportunamente, elevado al Plenario del Consejo para su tratamiento”, señalan en la misiva.

La formalización del proyecto se conoce luego de que el Consejo aprobara los cargos contra el juez Marcelo Bailaque, acusado de tener vínculos con el mundo del narcotráfico en la ciudad de Rosario. Se le achaca haber compartido contador con uno líder narco, Esteban Alvarado, y de haber manejado los tiempos judiciales en causas sensibles según la conveniencia de sus amistades.

El nuevo decálogo refuerza principios como la imparcialidad, la independencia y el respeto por el resto de los poderes, y explicita que la conducta de los jueces, dentro y fuera de los tribunales, debe estar marcada por la probidad, la moderación, la austeridad y el decoro, además de tender a enaltecer siempre la judicatura. Las resoluciones que emitan, en tanto, deberán ser escritas con claridad, dice el proyecto, inspirar confianza en la sociedad, reflejar transparencia y ser ejecutadas sin dilaciones.

Advertisement

“Los magistrados tienen el deber de actuar como referentes éticos en la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la consolidación de una cultura de legalidad y justicia”, dice el proyecto.

Algunos de los lineamientos planteados en el proyecto ya estaban diseminados en normativas de distinto orden. El Código de Ética Iberoamericano de la Judicatura, creado en 2006, al que Argentina está adherido, establece que los jueces deben actuar con integridad, diligencia, responsabilidad, entre otros valores, pero su fuerza es meramente declarativa.

El Consejo de la Magistratura, por su parte, es el encargado de supervisar la labor de los jueces y para eso cuenta con un reglamento interno en donde muchos de estos parámetros de conducta están referenciados. También rigen en las provincias distintos Códigos de Ética Judicial que fijan criterios para evaluar el comportamiento de los magistrados, que suelen reflejar los lineamientos básicos del Código Iberoamericano.

Advertisement

El nuevo proyecto, de sancionarse en el plenario, ofrecería un nuevo marco de obligatoriedad con alcance Nacional y Federal, explicaron fuentes que trabajaron en el texto, aunque antes que eso, deberá tratarse en comisiones. “Todavía tiene un recorrido por hacer”, sostienen.

El Código dedica un apartado a consignar la obligatoriedad, para los magistrados, de realizar las presentaciones juradas de bienes y renta; y otro, para remarcar que todas las prácticas extraprofesionales -como el manejo de las redes sociales o la interacción con los medios de comunicación- deben ser compatibles con la “dignidad de la función judicial” y no deben nunca suponer un conflicto de intereses con la administración de justicia.

Alberto Lugones es el presidente de la comisión de reglamentaciónricardo-pristupluk-11511

También afirma que los jueces deberán ser sumamente cautos a la hora de volcar sus opiniones personales sobre temas públicos, procurando que sus apreciaciones nunca sean vistas como expresiones del Poder Judicial.

Advertisement


Advertisement

POLITICA

Dura carta del Episcopado por el Garrahan: “Qué tipo de gobierno no es capaz de valorar la misión de los médicos”

Published

on



En medio de un conflicto que tiene en vilo a los profesionales y trabajadores de distintas áreas del Hospital Garrahan, el Episcopado envió una carta al personal en el que defiende el reclamo salarial y apunta, sin nombres ni apellidos, contra las autoridades.

“¿Cómo nos hemos vuelto tan insensibles?“, dice en un tramo de la carta firmada por el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo (presidente de la Conferencia Episcopal) y el Obispo Auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro.

Advertisement

“Les compartimos nuestra perplejidad ¿qué nos ha pasado como sociedad que nos hemos vuelto insensibles al dolor de los más vulnerables: los niños y las personas con discapacidad?“, dice el texto que se difundió hoy pero fue enviado el jueves 5 de junio.

Un día antes una conmovedora marcha de velas y otra por reclamos de falta de prestaciones a discapacidad confluyeron en distintos puntos de Buenos Aires.

El Episcopado sostiene en la carta abierta: ¿Cómo podemos decir que valoramos toda vida y queremos defenderla cuando está amenazada si no priorizamos a quienes cuidan de la vida en todas sus formas? ¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos?“, concluyó.

Advertisement

El comunicado del Episcopado arranca con una adhesión a la protesta de los residentes, que fue la punta de lanza de un conflicto que tiene al centro pediátrico en una situación de crisis.

“En estos días hemos recibido mensajes de algunos de ustedes poniéndonos al tanto de la dramática situación que atraviesan los médicos del Garrahan. En esta respuesta, queremos acercarles nuestra adhesión al pedido que hacen en relación con sus salarios y la situación general de la pediatría en el país”, explican las autoridades de la Conferencia Episcopal.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ante la posible condena de la Corte contra CFK, dirigentes kirchneristas convocaron a una reunión urgente

Published

on


En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir un fallo clave en la causa Vialidad, que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner. Aunque no está confirmado, desde el kirchnerismo se baraja la posibilidad de que el máximo tribunal ratifique la decisión judicial que la encontró culpable del caso de corrupción cometido durante su gobierno.

En medio de este panorama, convocaron a una reunión de urgencia a diputados, senadores, dirigentes políticos y gremiales. El encuentro se llevará a cabo este lunes por la tarde en el Instituto Patria, con el objetivo de evaluar las acciones a seguir frente a la posible resolución judicial, que podría impactar significativamente en el panorama electoral del país.

Advertisement

Leé también: La hipótesis de “CFK presa” que dejó en shock al PJ y obligó a Milei a cambiar de planes

Aunque todavía no hay certezas sobre la decisión de la Corte, fuentes del kirchnerismo señalaron que se está considerando la posibilidad de convocar a movilizaciones en caso de que se confirme una resolución adversa para Cristina Kirchner, que la deja inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner se refirió a la condena en la Causa Vialidad: «¿Por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?» (Foto: Captura).

La causa Vialidad, que involucra a la expresidenta por la presunta malversación de fondos destinados a la obra pública, se encuentra en su etapa más crucial. El Tribunal Oral Federal N° 2 había impuesto en 2022 una condena de seis años de prisión e inhabilitación. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia en 2024.

Advertisement

En ese marco, se espera que la Corte Suprema se expida en los próximos días, y todo apunta a que podría invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, lo que permitiría rechazar recursos extraordinarios sin necesidad de reabrir el caso. Esto podría ser la clave para que el fallo final se conozca sin modificaciones a la sentencia original.

Durante un acto en Corrientes, Cristina habló de su situación judicial y se mostró expectante ante la posibilidad de ser condenada. Sin embargo, la exmandataria adelantó que se mantendrá firme en su participación política, incluso en época electoral. “Si estoy tan acabada, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?”, dijo.

Me gatillaron en la cara, porque me quieren presa o muerta, pero no van a impedir que vuelva el pueblo”, manifestó la expresidenta.

Advertisement

Crisitna Kirchner, condena, Corte Suprema de Justicia

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei en Madrid: se reunió con el opositor venezolano González Urrutia y con uno de los cinco asilados en la embajada argentina en Caracas que fueron rescatados

Published

on


Al mediodía de este domingo en Madrid, cuando la térmica era ya de casi de 30 grados en la capital española, el presidente Javier Milei se reunió en el hotel donde se aloja con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia y con Pedro Urruchurtu, uno de los cinco venezolanos que pasaron catorce meses refugiados en la embajada argentina en Caracas y que fueron liberados a principios de mayo.

El considerado presidente electo de Venezuela llegó al Hyatt, sobre el Paseo de la Castellana, acompañado por Urruchurtu y por el ex alcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma. Unos veinte minutos antes había entrado el canciller argentino, Gerardo Werthein.

Advertisement

El encuentro en Madrid de Milei con quien fue candidato a presidente del partido de la principal opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, y a quien el gobierno argentino reconoce como presidente electo duró una hora.

La reunión se produjo a pocas semanas de la liberación de los opositores venezolanos que estaban refugiados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas desde marzo de 2024. Los cinco militantes fueron rescatados y trasladados a Estados Unidos.

“Pedro Urruchurtu vino de Caracas especialmente. Era uno de los que estaba asilados en la embajada argentina y le pudo transmitir al presidente Milei de viva voz las experiencias y la gratitud que tenemos con el gobierno argentino”, dijo a Clarín González Urrutia a la salida del encuentro.

Advertisement
González Urrutia se reunió en Madrid con el presidente Javier Milei. Foto: Cézaro De Luca

A su lado, Urruchurtu agregó: “Aprovechamos para agradecerle al gobierno argentino y al presidente Milei por la operación de liberación de los cinco asilados que nos encontrábamos en la embajada argentina en Caracas. Destacamos el rol de Argentina en la región y de todos los esfuerzos para avanzar en la transición a la democracia en Venezuela”.

“Fue un baile cruzado de joropo (ritmo popular en Venezuela) con tango pero con la misma partitura”, dijo a Clarín el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“La misma defensa de los valores democráticos, de los derechos humanos que están tan maltratados en Venezuela -agregó-. Tenemos ahora a este campeón que es el presidente Milei comprometido no sólo en la reconstrucción económica de Argentina sino en la reconstrucción democrática en América”.

Advertisement
El canciller argentino Gerardo Werthein llegó al hotel donde está alojado Milei veinte minutos antes de la reunión con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Foto: Cézaro De LucaEl canciller argentino Gerardo Werthein llegó al hotel donde está alojado Milei veinte minutos antes de la reunión con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Foto: Cézaro De Luca

Hace menos de diez días, el 28 de mayo, el gobierno argentino logró que la pareja y el bebé de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela por el régimen chavista y sin comunicación con su familia desde el 8 de diciembre, salieran del país y regresaran a la Argentina.

Reconocimiento como “legítimo presidente”

En las elecciones venezolanas de julio de 2024, Edmundo González Urrutia fue el vencedor con cerca del 70 por ciento de los votos. El chavismo se negó a hacer públicas las actas electorales y nunca reconoció el triunfo del candidato opositor, que meses después fue obligado a abandonar Venezuela. Gonzalez Urrutia, de 75 años, está exiliado en España, donde vive una de sus hijas, desde septiembre del año pasado.

“Argentina reitera su reconocimiento al señor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, en representación de la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada de manera inequívoca en las urnas”, fue el comunicado de reconocimiento del gobierno de Javier Milei en enero de este año, cuando estaba previsto que asumiera el nuevo presidente de Venezuela y Maduro se autoproclamó en el cargo.

Advertisement
Javier Milei se reunión con González Urrutia en Madrid. Foto: PresidenciaJavier Milei se reunión con González Urrutia en Madrid. Foto: Presidencia

Segundo encuentro con autoridades argentinas

Es la segunda vez en menos de cinco días que González Urrutia se encuentra con el ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Antes de que el presidente Milei tomara su vuelo rumbo a Roma para iniciar la primera escala de esta gira internacional, la más larga desde que asumió, el canciller Werthein estuvo aquí, en Madrid, donde recibió, junto al embajador argentino Wenceslao Bunge, al opositor venezolano en la residencia de la embajada argentina en España.

El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, (en el centro) llega este mediodía (hora española) al hotel donde se hospeda el presidente Javier Milei. Lo acomapañan Pedro Urruchurtu, ex asilado en la embajada argentina en Caracas (derecha), y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, (en el centro) llega este mediodía (hora española) al hotel donde se hospeda el presidente Javier Milei. Lo acomapañan Pedro Urruchurtu, ex asilado en la embajada argentina en Caracas (derecha), y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Fue un gesto diplomático para confirmar el apoyo de Argentina al opositor venezolano.

“El gobierno argentino expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro, quien, mediante el uso de las fuerzas militares y grupos paramilitares, se ha perpetuado ilegítimamente en el poder, sometiendo a su pueblo con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión. Maduro y sus cómplices han demostrado ser violadores seriales de los derechos humanos y responsables de crímenes atroces que han devastado al pueblo venezolano, provocando una profunda división en la sociedad y un éxodo sin precedentes”, indicaron desde Cancillería argentina cuando Nicolás Maduro volvió a nombrase presidente de Venezuela en enero.

Advertisement

Sin agenda oficial

El encuentro con el presidente electo venezolano y con uno de los opositores liberados de la embajada argentina en Caracas fue la primera actividad del día del presidente Javier Milei en Madrid, donde permanecerá menos de 48 horas.

Sin agenda oficial con ningún miembro del gobierno de Pedro Sánchez, Milei será el orador de clausura del Madrid Economic Forum, un evento privado en el que también disertarán este domingo el politólogo Agustín Laje, un intelectual muy cercano a Milei, y el empresario argentino Martín Varsavsky.

Advertisement
González Urrutia (derecha) y el ex alcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma, llegan a la reunión con el presidente Javier Milei en Madrid. Foto: Cézaro De LucaGonzález Urrutia (derecha) y el ex alcalde de Caracas exiliado en España, Antonio Ledezma, llegan a la reunión con el presidente Javier Milei en Madrid. Foto: Cézaro De Luca

A unos veinte minutos en auto del hotel donde el presidente Milei recibió la visita de González Urrutia, el PP de Alberto Núñez Feijóo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso llenaban la Plaza de España de la capital para pedir la renuncia de Pedro Sánchez. Convocada con el lema de “Mafia o democracia”, el principal partido de la oposición reunió a miles de españoles.

Javier Milei,Últimas Noticias

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad