POLITICA
Presentan un proyecto para limitar las reelecciones indefinidas para diputados y senadores

El diputado nacional del PRO Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para limitar las reelecciones indefinidas para los cargos de senadores y diputados nacionales y que solo sean dos periodos consecutivos.
“La mejor forma de fortalecer la Democracia representativa es limitando la reelección indefinida de legisladores Nacionales”, aseguró Milman, y cuestionó: “Si la reforma constitucional de 1994 limitó a dos periodos el cargo de presidente y vicepresidente, ¿por qué los diputados y senadores debemos tener reelecciones sin vencimiento?”.
Leé también: Desde Roma, Milei le envió un guiño al PRO y aseguró: “Va a bajar la espuma y vamos a estar juntos”
En un tono similar, continuó: “Al tener la oportunidad de sentarse en una banca continuamente, los legisladores nacionales se convierten en una clase política profesionalizada que, lejos de representar a la ciudadanía, responde a sus propias dinámicas internas, constituyendo una verdadera casta política”.
”Con el actual sistema debilitamos la conexión entre representantes y representados consolidando burocracias parlamentarias que perduran en el tiempo y que terminan poniendo piedras en el camino estando ajenos a los cambios que se producen en la voluntad popular, a la renovación generacional o a las transformaciones ideológicas del electorado” analizó.
Milman, además, consideró que la modificación “permitirá oxigenar los partidos políticos con mayor participación, especialmente de los jóvenes quienes se encuentran subrepresentados en relación con su peso demográfico en el padrón electoral. La participación democrática exige igualdad de oportunidades y solo admite restricciones basadas en la edad y la aptitud que no tengan carácter de discriminación social o política. La reelección indefinida termina siendo una restricción para la democracia partidaria y política”.
Leé también: Tensiones en la campaña: Lospennato cargó contra La Libertad Avanza y los acusó de “favorecer” al kirchnerismo
“Mientras en ámbitos legislativos provinciales la política trabaja para atornillar dirigentes a las bancas, nosotros buscamos dotar de mayor participación ciudadana al Congreso Nacional, fortaleciendo la república con hombres y mujeres comprometidos con una mejor democracia que esté a la altura de los cambios que suceden a nivel mundial y de los cuales nuestro país no puede quedar exento” finalizó.
Gerardo Milman, Proyecto de ley, Diputados, Senadores
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Guillermo Francos es interpelado en el Congreso por el escándalo cripto de $LIBRA

Guillermo Francos vuelve al Congreso para ser interpelado por la escándalo cripto que salpica a Javier Milei
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será interperlado este martes en el Congreso por el escándalo cripto de la causa $Libra que salpica al presidente Javier Milei. La sesión especial se realizará una semana después de lo previsto debido a la postergación por el fallecimiento del papa Francisco.
También irá a la Cámara baja el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La sesión comenzará a las 14. Se espera que ambos funcionarios ingresen al recinto «juntos» para someterse a un cuestionario que se prevé por demás picante. La cita, programada la semana pasada, había sido suspendida por el fallecimiento del Papa Francisco.
También fueron citados al recinto el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores, pero ninguno de los dos concurriría a la sesión. El tío de Santiago Caputo viene esquivando las requisitorias del Parlamento desde su asunción -no fue a defender el Presupuesto, por caso- y Silva no tendría obligación por conducir un organismo autárquico. Hay, pese a todo, un artículo de la Constitución, el 71, que obliga a los integrantes del gabinete a concurrir a dar explicaciones si alguna de las cámaras legislativas así lo requiriera. Seguí leyendo acá.
POLITICA
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos se reunirá con Milei hoy en Casa Rosada
El presidente Javier Milei se reunirá este martes a las 11 de la mañana con el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, quien llegó al país ayer para tener una serie de reuniones clave con autoridades nacionales, con el objetivo de continuar con las señales concretas de acercamiento entre el gobierno argentino y la administración nacional de Donald Trump.
La agenda oficial del almirante comenzará este martes con una reunión en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Allí, Holsey fue recibido a las 10 por el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, en un acto que incluyó una recepción de honor y una fotografía institucional. Posteriormente, el militar estadounidense se iba a reunir con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien estará acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Una vez finalizado ese encuentro, la delegación cruzará hacia la Casa de Gobierno para la reunión con el Presidente.
El encuentro entre Holsey y Milei en la Casa Rosada será uno de los puntos álgidos de la visita, dado el contexto político y las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. La Casa Blanca considera a nuestro país como su principal socio estratégico en Latinoamérica. Un gesto claro fue la reciente visita al país del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en medio de la tensión global que comenzó este mes luego del recrudecimento de la política arancelaria decretada por Donald Trump.
Luego de haber llegado al país ayer por la tarde, desde el Comando Sur comunicaron a través de un posteo en X que el viaje tenía por objetivo el encuentro “con líderes gubernamentales y de defensa” para “debatir el fortalecimiento de la cooperación en defensa”. “Argentina es un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad”, afirmaron.
El Comando Sur, conocido por sus siglas en inglés como SOUTHCOM, es responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, y su titular suele mantener un contacto cercano con los gobiernos de la región para coordinar esfuerzos en áreas como seguridad, lucha contra el narcotráfico y asistencia humanitaria.
Se trata de la segunda visita formal del Comando Sur desde que Milei asumió la Presidencia de la Nación. El año pasado fue el turno de la general Laura Richardson, antecesora de Holsey, quien mantuvo contactos oficiales en Capital Federal y luego viajó hacia Ushuaia para liderar un acto junto al mandatario argentino.
La ciudad fueguina es punto clave en términos geopolíticos, mayormente por su cercanía con el continente antártico. Holsey viajará allí este miércoles. A lo largo de la jornada, el uniformado recorrerá el Área Naval Austral junto a Dressel, el agregado de Defensa Naval de la Embajada norteamericana, Kenneth Patrick Ward, y el resto de la comitiva, y después conversarán con autoridades locales de la Armada.
Además de las dos audiencias de esta mañana, la agenda de la jornada contempla una cena en el Palacio Bosch, en donde el gobierno nacional estará representado por el ministro Petri. En tanto, está confirmado que el mandatario argentino no estará presente para aquella ocasión.
Al almirante lo acompañan Abigail Dressel, encargada de negocios y actual responsable de la sede diplomática estadounidense en Argentina, y el Mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur. A su llegada, la delegación fue recibida por miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas, entre ellos el general de brigada Horacio Ramón Alonso, director general de Educación, Adiestramiento y Doctrina, y el capitán de navío Daniel Enrique Balboni, director general de Asuntos Internacionales.
POLITICA
Los suplentes de Manuel Adorni: Contratos con el estado y negocios offshore en Miami

Un repaso detallado sobre los nombres suplentes que acompañan a Adorni expone que muchos de ellos viven de la teta del estado hace años o construyeron su carrera a la sombra de la política tradicional. Los postulantes vinculados al sector privado son casi una excepción y la mayor parte de ellos son, apenas, meros empleados. El caso de la empresa offshore radicada en un exclusivo barrio de Florida.
El repaso uno por uno
El primer candidato suplente porteño es Tomás José Kohen, uno de los pocos trabajadores autónomos de la lista, dueño de un comercio de indumentaria llamado Casa Rubén. Luego le sigue María Cecilia Bertoni, la protesorera de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires a la que este medio no logró encontrarle relación laboral activa.
José Alberto Arena, tercer candidato suplente de Adorni, engrosa la nómina de trabajadores estatales: desde enero de 2022, trabaja en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La cuarta candidata, Verónica Elizabeth Genovese, también trabaja en la Legislatura Porteña desde diciembre de 2023. Anteriormente, fue personal auxiliar en la municipalidad de Lanús, con un salario inicial de apenas 5 mil pesos. Su principal antecedente laboral fue ser cajera en Garbarino durante cinco años.
Tobías Julián Márquez Villanúa es el quinto postulante: en sus redes se presenta como comerciante, abogado de la Universidad de Buenos Aires, estudiante de Economía y referente de la Comuna 10 de La Libertad Avanza. Elena Gabriela Zanitti, la siguiente en la nómina, es otro caso de contratación estatal: igual que varios de sus compañeros, desde enero de 2024, trabaja en la Legislatura de la Ciudad.

Karina Milei junto a Paola Andrea Álvarez Acuña, exempleada del supermercado Día.
Uno de los pocos postulantes abocado a la actividad privada es el joven Dante Bruno Lamberti, quien según su cuenta en LinkedIn Corporation trabaja como freelancer en QSocialNow. A él le sigue Paola Andrea Álvarez Acuña, una exempleada del supermercado Día (2018-2021) que desde octubre de 2024 figura en la Legislatura Porteña cobrando un sueldo de aproximadamente 1.250.000 pesos mensuales.
El noveno aspirante es Fernando Juan Lunghi, quien no es nada nuevo en la política. Ya en 2015 fue candidato del Pro en la Comuna 14. Trabaja en la Legislatura de la Ciudad desde diciembre de 2023, percibiendo un sueldo de 2.500.000 pesos. Previamente, se desempeñó en la subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
La décima y la offshore
El caso más polémico lo protagoniza la quinta candidata, Moira Patricia Coupe, quien integra los equipos técnicos de Patricia Bullrich desde 2020. La postulante trabaja en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde hace más de una década y percibe otro ingreso del estado como docente de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE). Pero eso no es todo.
Según registros oficiales del Estado de Florida, Moira Coupe posee una empresa offshore desde 2013 denominada Carol Company LLC en Miami, junto a Marcelo Julián Hernández, otrora compañero de trabajo en el Consejo de la Magistratura y actual funcionario del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que lidera Federico Sturzenegger.
La empresa, registrada en el exclusivo 4000 de Hollywood Boulevard (Suite 140-N), fue disuelta administrativamente en 2020 por incumplimiento de las obligaciones anuales.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Santiago Sautel, Eduardo Elsztain, Horacio Rodríguez Larreta, Federico Sturzenegger, Manuel Adorni, Javier Milei, Juan Bruchou, Tomás José Kohen, María Cecilia Bertoni, José Alberto Arena, Marcelo Julián Hernández, Moira Patricia Coupe, Fernando Juan Lunghi, Paola Andrea Álvarez Acuña, Dante Bruno Lamberti, Elena Gabriela Zanitti, Julián Márquez Villanúa, Verónica Elizabeth Genovese
Los, suplentes, de, Manuel, Adorni:, Contratos, con, el, estado, y, negocios, offshore, en, Miami
-
POLITICA2 días ago
El llanto de Javier Milei y una pelea que desata pasiones
-
POLITICA3 días ago
El dato llamativo del homenaje al Papa Francisco en la marcha de la CGT del 30 de abril
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno barrerá áreas y fusionará organismos por decreto y se desata la pelea de los funcionarios por sobrevivir