Connect with us

POLITICA

Presentaron el primer amparo contra el DNU de Javier Milei: “Es anticonstitucional y antidemocrático”

La UP presentó un amparo colectivo contra el DNU. (Foto: Twitter @Lozano_Claudio)Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)

Published

on

El partido Unidad Popular, integrante de Unión por la Patria, presentó el primer amparo contra el DNU de Javier Milei. El documento fue firmado en conjunto con la CTA Autónoma, ATE, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos.

El decreto del presidente constituye 366 artículos donde deroga leyes como la de Alquileres, de Góndolas, de Abastecimiento y otras, y prevé la privatización de empresas públicas, la cesión del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, modificaciones a la medicina prepaga y las obras sociales.

Leé también: Milei anticipó que lanzará nuevas medidas y criticó los cacerolazos contra el DNU

Entre las repercusiones, se incluye el amparo presentado por la UP, y un comunicado donde el presidente de este partido, Claudio Lozano, declaró que el DNU es “inconstitucional y carente de todo fundamento. Milei pretende avanzar en su estrategia de demolición sobre la sociedad argentina”, y agregó: “Presentamos acción judicial contra el DNU de Milei por inconstitucional y antidemocrático para que se declare su nulidad insanable”.

Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)
Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)

Los referentes de las demás organizaciones que firmaron en la solicitud de amparo colectivo Jonatan Baldiviezo, fundador de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad; María Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos; Hugo Ernesto “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional y Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En el documento, se exige que se declare “la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o dictado en su cumplimiento por violar la Constitución de la Nación Argentina (artículos 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, artículo 99, inciso 3)”, así como el artículo 24 de la ley 26.122 (Régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes), donde se remarca el bicameralismo.

Leé también: La CGT y la CTA planean medidas de fuerza en rechazo al megadecreto de Milei

Además, denuncian que el decreto constituye “el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público, una desviación de poder y un abuso de derecho público”, y remarca que viola “principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

De igual forma, las organizaciones pidieron que se dicte como medida cautelar “la suspensión de los efectos y vigencia del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento” y la suspensión de “los efectos y la vigencia del art. 24 de la Ley N° 26.122 para el tratamiento del DNU 70/2023″

La causa judicial fue caratulada “Asociación civil Observatorio del derecho a la ciudad y otros” y quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 a cargo del Dr. Esteban Carlos Furnari.

Advertisement

POLITICA

La número dos del FMI llega a la Argentina para reunirse con Milei y monitorear las reformas económicas

Gita Gopinath llegará al país en los próximos días para reunirse con el Presidente Milei y su equipo. (Foto: REUTERS/Susana Vera/File Photo)La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, antes de que asumieran. (Foto: Presidencia).La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró el ambicioso ajuste que propone el Gobierno. (Foto: James Lawler Duggan/Reuters).

Published

on

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, llega a la Argentina para reunirse con funcionarios del Gobierno. Está pautado un encuentro con el presidente Javier Milei y su equipo económico.

El anuncio de la visita fue realizado por el propio FMI a través de su cuenta en la red social X. Más adelante, en el Ministerio de Economía y el organismo confirmaron que habrá encuentros durante esta semana con distintos sectores.

Leé también: A pesar de la suba que fijó el Gobierno, la Argentina tiene el peor salario mínimo en dólares de la región

Si bien la agenda de la subdirectora del organismo es reservada todavía, se reunirá con el Presidente, funcionarios del Gobierno, con grupos de la sociedad civil, como académicos y empresarios del sector privado.

Gopinath será la primera vez que la funcionaria vendrá a la Argentina. Antes de la asunción de Javier Milei, la número dos del organismo de crédito se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Washington. Ahora visitará el país para retomar la conversación y supervisar las medidas que busca instrumentar el gobierno en materia económica.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió con los futuros jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Presidencia).
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, antes de que asumieran. (Foto: Presidencia).

Según informó el Fondo, el objetivo de la visita es conocer los “difíciles retos económicos y sociales que atraviesa el país, así como su enorme potencial”

El FMI aprobó a fines de enero el desembolso de US$4700 millones, con los que Argentina podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene el organismo hasta abril inclusive. A cambio, el Gobierno se comprometió ante el organismo a cumplir con una serie de metas más estrictas vinculadas al superavit fiscal y la acumulación de reservas, principalmente.

Leé también: Milei quiere levantar el cepo a mitad de año: por qué los dólares del campo son clave para lograrlo

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó ayer que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”, como el que obtuvo el Ejecutivo durante enero. Sin embargo, el plan para alcanzar la pauta del 2% de superávit para este año, sumado al reordenamiento de los precios relativos, encendió la preocupación por el impacto en los sectores más vulnerables.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró el ambicioso ajuste que propone el Gobierno. (Foto: James Lawler Duggan/Reuters).
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró el ambicioso ajuste que propone el Gobierno. (Foto: James Lawler Duggan/Reuters).

Incluso, en su último staff report, el Fondo señaló los desafíos que deberá afrontar la economía argentina en el transcurso de los próximos meses. “A corto plazo, se prevé que la economía entre en un periodo de estanflación, a medida que se corrijan los precios relativos y se reduzcan drásticamente los desequilibrios fiscales y de flujos externos. Se prevé que la inflación disminuya gradualmente tras un estallido inicial”, sostuvo el organismo.

En tanto, pidió reforzar apoyos a los más vulnerables, “dada la delicadísima situación social, con tasas de pobreza ya elevadas, y el hecho de que la estabilización estará asociada a (más) costos económicos a corto plazo”. Por todo eso, “la asistencia social a través de los programas de subsidios familiares y de cupones para alimentos debería reforzarse según sea necesario”, subrayó en ese entonces.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad