Connect with us

POLITICA

Presupuesto en riesgo: el PRO y los dialoguistas presionan con un dictamen alternativo si el Gobierno no acepta cambios

Published

on


En la previa de la reunión de la comisión de Presupuesto, y al filo del plazo para emitir dictámenes en el período de sesiones ordinarias, los bloques aliados y los llamados dialoguistas presionan al oficialismo en tándem con los gobernadores y preparan un despacho alternativo al enviado por el Poder Ejecutivo, con los cinco puntos exigidos por los mandatarios provinciales, con el propósito de que la Casa Rosada abra una negociación.

La comisión presidida por el oficialista José Luis Espert se reunirá este martes por la tarde, un día antes del límite para emitir dictámenes. Los gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio consensuaron una serie de reclamos, en el trazo grueso compartidos por mandatarios peronistas y de partidos provinciales en la reunión del jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los cinco puntos giran en torno al reparto del 1,9% de los fondos coparticipables que retenía la disuelta AFIP, de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos y del Impuesto a los combustibles, el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas y las compensaciones del Pacto Fiscal de 2017, para equiparar las deudas entre la Nación y los distritos.

De acuerdo con un cálculo del bloque Democracia para siempre, por las cajas no transferidas, los ATN y el consenso fiscal el costo alcanzaría el 0,29% del PIB. Con la ex AFIP, la Nación pasaría de recaudar 1,9% a 1,25%. Y con el impuesto a los combustibles los gobernadores reclaman eliminar las asignaciones específicas y distribuir todo por coparticipación.

“Se trata de persuadir al Gobierno, pero con lo que pasó en los últimos días vienen bastante agrandados. Ya empezamos a laburar una opción de dictamen, veremos qué quieren hacer”, contó este lunes uno de los diputados en conversaciones con los mandatarios provinciales y otros jefes de bloque en la previa a la definición de este martes.

Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y Pablo Juliano (Democracia para siempre) acordaron con Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) armar el texto con los pedidos de las provincias. Por orden de Mauricio Macri, el PRO se sumó a esa postura y Luciano Laspina será el encargado de la redacción por ese espacio.

Advertisement

Para saldar las diferencias, consensuaron limitarse a los cinco puntos. “Hasta ahí, nene”, cruzó Pichetto a Juliano cuando habló de incluir la suba del presupuesto universitario y de las jubilaciones. El bloque de Democracia para siempre lo planteará en todo caso en el debate de los artículos en particular, en coincidencia con otros integrantes de Encuentro Federal más críticos del Gobierno.

Al oficialismo, pese a estar en franca minoría potenciada por la posición del PRO en este caso, le juegan a favor las divisiones entre los opositores y los tiempos. Si el Gobierno no cede y se multiplican los dictámenes, Unión por la Patria podría obtener el despacho de mayoría. En segundo lugar quedaría el del PRO, la UCR, Encuentro Federal y Democracia para siempre, y recién después el del oficialismo. Con ese escenario hay posibilidades de que en el recinto ningún texto reúna los votos y otra vez no se apruebe el Presupuesto, una opción que pretenden evitar los mandatarios provinciales más que la Casa Rosada.

A su vez, en caso de que en el recinto se imponga el dictamen de los dialoguistas, Javier Milei podría vetar parcial o totalmente. Ritondo transmitió la decisión de Macri de no darle soporte al Gobierno en esa decisión, a diferencia de jubilaciones y universidades, pero a los opositores no les quedaría tiempo para intentar revertirlo por el final del período de sesiones ordinarias. Tendrían que esperar hasta marzo.

“Lo más probable es que vayamos con nuestro dictamen. Hay cierto margen para algún cambio, mínimo, siempre con equilibrio fiscal”, adelantaron desde el oficialismo, sin abonar la expectativa de los mandatarios provinciales ni aparente preocupación por una eventual complicación en el tratamiento, a partir de las internas y la falta de coordinación entre los espacios opositores, lo que quedó expuesto en la sesión fallida de la semana pasada para reformar la ley de DNU.

Advertisement

POLITICA

El espectáculo político se renueva

Published

on


Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.

La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental

Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.

La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias

Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.

Advertisement

Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.

Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.

La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.

Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.

El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad