Connect with us

POLITICA

Primera cumbre de JxC en 2023: trabarán la embestida K contra la Corte y los proyectos legislativos del FdT

Se agravan las peleas en Juntos por el Cambio y hay preocupación en la coalición (Foto: Facebook @juntosporelcambio).La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en un encuentro del año pasado. (Foto: NA)

Published

on

Pelear o unir. La primera reunión del año en Juntos por el Cambio puso arriba de la mesa un debate que ya se torna inevitable: los referentes centrales del principal espacio político opositor se juntaron virtualmente este martes para debatir qué hacer en el primer trimestre de 2023.

“Fue una buena reunión”, comienza diciendo uno de los participantes, como para bajar la espuma en el marco de la expectativa de internas.

Leé también: El contraataque opositor al oficialismo: evalúan reflotar los pedidos de juicio contra Alberto Fernández y CFK

El encuentro tuvo como eje temático la idea del gobierno de impulsar el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y para el resto de los magistrados. En ese sentido, el diputado Juan Manuel López, vicepresidente de la comisión en diputados, presentó un informe de estado de situación parlamentaria. Y luego fue Mario Negri quien planteó la estrategia política que define cómo manejarse.

No dar quórum, rechazar la iniciativa y, mientras sigan con la idea del juicio político, no dar quórum para ninguna ley”, comenta un asistente a la reunión quien además es diputado nacional. “No vamos a vaciar el parlamento, pero no vamos a permitir que vulneren el Estado de Derecho”, agrega.

La oposición apuntó contra el Gobierno por la inseguridad. (Foto: NA)
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en un encuentro del año pasado. (Foto: NA)

Con relación al conflicto puertas adentro de la alianza opositora, prefirieron evitar roces. “No se habló de internas. Es más, vamos a hacer una foto de unidad a fin de enero”, empieza diciendo un integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Pero luego asume que “se analizaron los problemas de armados provinciales en los que tenemos internas con problema”. Y agrega que “hubo un fuerte reclamo de los radicales Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo con relación al hoy larretista Omar de Marchi” a quien le objetan sus acciones políticas recientes como fruto de su trabajo de armador del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Leé también: Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político a la Corte Suprema: “El Gobierno busca impunidad”

Participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado. Por la UCR Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Mario Negri, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff. Por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin Moro y Juan Manuel López. Y por el Peronismo Republicano, Miguel Pichetto y Ramón Puerta.

Básicamente, la alianza opositora tiene dos grandes desafíos. Primero, evitar que las internas propias oxigenen a un gobierno nacional cascoteado por conflictos internos y por una crisis económica que no cede. Segundo, definir una estrategia electoral y eventuales candidaturas para que las discusiones entre los caciques no esmerilen más al espacio.

Las claves del comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

  • “Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del Estado de derecho”.
  • “Una vez que el oficialismo logre conformar el quorum en la comisión para poder darle tratamiento el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento”.
  • “Repudiamos las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero, con las que respondió a lo expresado por el expresidente de la Nación Mauricio Macri respecto de la condena al intento de golpe de Estado en Brasil; y por el ataque contra el expresidente y contra el gobierno de Cambiemos”.
  • “Manifestamos, también, nuestro enérgico rechazo al espionaje ilegal y denunciamos al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos”.

POLITICA

Tras resistir el último ataque de La Cámpora, Alberto Fernández busca poner en valor su gestión de cara a las elecciones

Published

on


La última pelea con La Cámpora dejó a Alberto Fernández “fortalecido”, según le dijeron a TN fuentes de la Casa Rosada. Cerca del Presidente plantean que se logró sortear el conflicto sin necesidad de contestar a las críticas del sector que responde a Cristina Kirchner y que fue el propio Eduardo “Wado” de Pedro quien tuvo que salir a bajarle el tono a la polémica.

El nuevo capítulo de la interna estalló la semana pasada, cuando desde el kirchnerismo acusaron a Alberto Fernández de haber excluido al ministro del Interior de una reunión con Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

Leé también: La Cámpora le apunta a Alberto Fernández para cortar su sueño electoral y vuelve a reclamar la “mesa política”

Si bien algunos funcionarios del albertismo salieron a cruzar a De Pedro, el primer mandatario eligió el silencio. Y, para evitar una escalada aún mayor, fue “Wado” quien debió salir a calmar las aguas. “Desde hace días se inició un revuelo mediático sobre una situación interna del Gobierno. No es mi intención seguir abonando a esa polémica”, planteó el ministro.

Es por ello que la lectura en el Gobierno es triunfalista: aseguran que el Presidente “encapsuló” con éxito el conflicto, se mantuvo al margen de la polémica y no tuvo que pedir unidad. Además, analizan como positivo que nunca se tomó una postura agresiva y que se manejó la revuelta sin mayores complicaciones.

El ministro del Interior tuvo que salir a apagar la polémica en Twitter. (Foto: NA)

El ministro del Interior tuvo que salir a apagar la polémica en Twitter. (Foto: NA)

En el albertismo también saben que los spots que publicó el Presidente al comenzar el año con críticas a Mauricio Macri y a la Justicia, sumados a sus presentaciones en “modo electoral”, molestan -y mucho- a La Cámpora, pero descartan cambios en ese sentido.

En la organización que comanda Máximo Kirchner repiten que nadie debe mostrarse como candidato hasta tanto no se “rompa” con la proscripción de Cristina Kirchner.

Del otro lado, en el sector ultra K, se encuentran sorprendidos por el tono con el que el albertismo salió a responder a las críticas de Wado: de hecho, sus compañeros de Gabinete Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández dejaron entrever que si el ministro del Interior no está conforme con el rumbo del Gobierno, debería renunciar.

Un dirigente K le reconoció a este medio que tomaron con sorpresa el tono conflictivo que plantearon cerca del Presidente. Es que en el entorno del mandatario siempre primó la moderación y la búsqueda de unidad.

Leé también: Sindicalistas e intendentes K presionan a Alberto Fernández para que convoque a una mesa política

En la Casa Rosada adelantan a TN que Alberto Fernández “seguirá mostrándose en el mismo tono con el que lo hace desde que empezó el año”, con recorridas de obras y visitas al Conurbano y el interior para “poner en valor la gestión”. Hablan de “sostener” su agenda en clave electoral e ir recuperando centralidad “poco a poco”, como lo hizo cuando logró la foto con Lula da Silva.

Se trata de la fotografía que buscó conseguir Cristina Kirchner pero que no pudo lograr.

En tanto, la agenda presidencial continúa sin imprevistos: Alberto Fernández visitó este martes las instalaciones de una empresa que distribuirá más de 11 millones de libros de Lengua y Matemática del programa Libros para Aprender a estudiantes de las escuelas primarias públicas de todo el país. Fue en un acto en Pompeya, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad