POLITICA
Primeras fugas opositoras en el Senado: Sergio Massa sumó otro apoyo y el PJ se acerca al quorum automático
Se cayó la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscaba aprobar el pliego de la camarista Ana María Figueroa, clave en la causa Hotesur (Foto: NA – Charly Díaz Azcué).La senadora Lucila Crexell junto a Patricia Bullrich, antes de las PASO nacionales (Foto: Twitter/@LucilaCrexell).Sergio Massa, en Diputados. (Foto: Télam)
La elección nacional del 22 de octubre definió los nombres de quienes ingresarán a las dos cámaras del Congreso el 10 de diciembre. Pero, cómo quedarán conformados los espacios y las alianzas no se definirá antes del balotaje presidencial del próximo domingo, y probablemente haya que esperar todavía más.
Aunque existen señales. En las últimas horas, una senadora que hoy integra Juntos por el Cambio anunció su acompañamiento a Sergio Massa y el oficialismo queda, en caso de un triunfo del ministro, cerca del quorum propio en la Cámara Alta. Esto es, suponiendo que exista unidad en el peronismo.
“La prescindencia no es una opción en política. Por eso apoyo a Sergio Massa. Me sumo a su convocatoria al diálogo. Confío en que tiene las cualidades para encarar la reconstrucción institucional de Argentina. Lo ‘nuevo’ es improvisación e incapacidad política para gobernar”, anunció Lucila Crexell este lunes a través de su cuenta de la red social X, ex Twitter.
Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei
Crexell es senadora desde el 2013, cuando fue electa por el tradicional Movimiento Popular Neuquino. En el 2019 se acercó a JxC de la mano del entonces senador Miguel Pichetto (Río Negro), que iba como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, y fue la segunda candidata a senadora nacional por la provincia, detrás del radical Horacio “Pechi” Quiroga, que falleció, sin embargo, antes de la elección. La coalición opositora solo consiguió una banca.
La UCR consideró que correspondía a un radical, y tras una fuerte interna y una disputa jurídica, la Justicia le dio la razón a Crexell quien, sin embargo, tras la derrota presidencial y el cortocircuito interno, decidió armar su propio monobloque, “Movimiento Neuquino”, ese mismo año. Recién en el 2021 volvió a sumarse a JxC, al igual que el peronista “disidente” Juan Carlos Romero, de Salta.
Hasta ahora integraban un bloque, dentro de la coalición opositora, llamado “Cambio Federal”. La senadora neuquina había hecho abiertamente campaña por Patricia Bullrich incluso antes de las PASO. Pero ya había sufrido fuertes críticas internas cuando, a fines de septiembre, estuvo ausente en la sesión en la que el kirchnerismo logró aprobar el pliego de la exjueza Ana María Figueroa.
La decisión generó irritación pero poca sorpresa en JxC del Senado, que hace dos semanas -a diferencia del interbloque de Diputados- había logrado una foto de unidad en medio de la fisura que provocó la derrota electoral y la decisión de un sector del PRO de acompañar la candidatura de Javier Milei para el balotaje”.
“No sorprende, era cantado que lo apoya a Massa e incluso que se fuera del Interbloque para sumarse al massismo”, afirmaba este lunes un importante senador del PRO.
En el interbloque opositor tenían definido no manifestarse formalmente, al menos por ahora. Públicamente y la presidencia de la UCR y el PRO se limitaban a mantener la línea oficial: “Son decisiones individuales, no está en juego la unidad de JxC”, señalaban, aunque en los dos espacios hay quienes admiten hoy que habrá reconfiguración después del 19 de noviembre, sea cual sea el resultado.
Fuentes parlamentarias advertían este lunes que el anuncio de Crexell lejos está de limitarse a un apoyo a Massa exclusivamente para la elección del domingo. La senadora, que, según indican en la Cámara Alta, es amiga del ministro de Economía y candidato presidente, tendría pensado acompañar su eventual gobierno desde el Senado.
Esto es, siempre en caso de que llegue a la presidencia. Lo que parecía seguro hasta este lunes es que JxC, cuya configuración desde el próximo lunes está por verse, perdió una senadora.
Como se dijo, el 22 de octubre dejó una foto que permitió un primer análisis de cómo quedarán los bloques parlamentarios desde el 10 de diciembre. Según los resultados, tomando linealmente como base a quienes hoy integran el Frente de Todos y quienes compitieron en las listas oficialistas, Unión por la Patria tendría en la Cámara Alta 35 senadores propios.
El quorum para iniciar cualquier sesión y poder tratar proyectos de ley en el recinto se consigue con 37 senadores. Suponiendo que se pueda sumar a Crexell un espacio oficialista ampliado, serían 36. Pero también hay que considerar que el oficialismo tiene aliados provinciales y peronistas recurrentes que no integran el FdT y ya se manifestaron a favor del ministro como el rionegrino Alberto Weretilneck -que será gobernador, pero su partido mantendrá el escaño- o el correntino Carlos “Camau” Espínola.
Es decir, en caso de ser presidente, Massa llegaría con un escenario muy cómodo en el Senado para conseguir mayorías y aprobar proyectos. Esto es, como se dijo, si el oficialismo de la Cámara Alta -donde el kirchnerismo tiene un peso importante- se mantuviera unido, algo que no sucedió la mayor parte de los últimos cuatro años de gobierno.
POLITICA
La esposa del Pipa Benedetto rompió el silencio en medio de los rumores de romance entre el futbolista con Sabrina Rojas
El mes pasado, se inició el rumor de que el exfutbolista de Boca Juniors, Darío ‘Pipa’ Benedetto y la conductora de televisión, Sabrina Rojas, habrían tenido un affaire. Esto surgió luego de un encuentro en un boliche porteño, en el que se los vio muy juntos y contentos, según la cuenta de chimentos en redes, @lomaspopu. En este marco, Noelia Pons tuvo que realizar un posteo en su perfil de Instagram para confirmar que se separó de él hace un tiempo.
El rumor del supuesto romance creció en los últimos días, cuando la cuenta de Instagram @lomaspopu mostró una imagen del lugar donde se los habría visto juntos. Además, sumaron detalles. “No se llegaba a ver bien por momentos porque se iban más a lo oscuro y ya no se veía. Pero mucho abrazo, risas y miradas. Ella le bailaba supercontenta”, dijo el informante. Asimismo, desde los programas de espectáculos señalaron que fueron vistos besándose en un restaurante.
Esta situación generó un revuelo para Sabrina Rojas, que en los últimos meses es protagonista de una guerra mediática con Luciano Castro, su ex y padre de sus hijos, Esperanza y Fausto, y la actual pareja de él, Griselda Siciliani. Todo en el marco de un triángulo amoroso mientras ella estaba casada con él. En diálogo con Intrusos (América TV), la conductora desmintió su vínculo sentimental con Benedetto y aseguró que el encuentro en el restaurante fue solo una coincidencia.
Además, Rojas contó que le pidió una foto para su hijo Fausto, quien es fanático de Boca Juniors, por lo que ese habría sido el motivo de su intercambio.
En este contexto, Noelia Pons, pareja de Benedetto desde el 2014, salió a confirmar la separación entre ellos a través de una historia en su cuenta de Instagram, en la que tiene todas las fotos de su feed ocultas para el público. La madre de Helena y Felipe Benedetto remarcó: “Sí, estoy sola. Hay muchísimas preguntas preguntando si me separé. Esto lo cuento porque sé que a muchas mujeres les puede hacer bien escucharlo”.
En medio de esta situación, la empresaria de cosméticos tomó la decisión dejar de utilizar su perfil, donde tiene más de 110 mil seguidores, y archivó todas fotos.
¿Qué dijo Sabrina Rojas cuando surgieron los rumores de romance?
En noviembre, tras asegurar en LAM (América TV) que “jamás saldría con un casado” ni tampoco “con alguien que esté de novio”, puesto que Benedettó estaba casado con Noelia Pons desde hacía una década, en Intrusos (América TV) fueron a buscar la palabra de Sabrina Rojas, quien expresó: “No estoy enojada. Siempre estoy regalada. Paro, doy la nota, todo (…) No puedo todo el tiempo dar explicaciones de todo. No todo se merece, frenar y hablar. Hay cosas que no hacen falta ni aclarar”.
Ante esto, el cronista de Intrusos le preguntó si se “chapó” al futbolista con pasado en Boca Juniors, pero ella aseguró que no. Paralelamente, negó haber tenido “cualquier tipo de romance” con él y con nadie. “Vos me dijiste que tenías algunos pretendientes y que con alguno intimabas”, insistió el comunicador. “Siempre, pero de esos no se sabe nada”, insistió ella y aclaró que ‘Pipa’ no era parte de ese grupo.
“¿Te molesta que se te vincule con gente con la que no tenés nada que ver?”, quiso saber el periodista. “No, no me molesta, pero ya me parece un montón frenar, dar la nota. Me pasa eso”, sostuvo Rojas. En esta misma línea, volvió a negar un romance con Benedetto, y si bien desmintió que se hayan besado, reconoció que sí interactuaron: “Hablé, le pedí un video para mi hijo, buena onda”.
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA17 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”