POLITICA
Privatización: «El objetivo no es salvar la Aerolíneas Argentinas, sino desguazarla»
José Castillo señaló que, en aquellos años, se argumentó que las empresas públicas funcionaban mal y que la privatización traería mejoras en los servicios. Sin embargo, su experiencia indica que el verdadero objetivo de las privatizaciones era desmantelar las aerolíneas en lugar de mejorar su operatividad. «No hay comprador; lo que se quiere es que Aerolíneas Argentinas desaparezca», afirmó, aludiendo a la falta de interés de inversores.
Durante la privatización de los ’90, Aerolíneas Argentinas pasó a manos de Iberia, que, según Castillo, implementó una estrategia similar: «Lo que buscaba Iberia era fundir las empresas y cerrar rutas para no tener competencia». El resultado fue un vaciamiento que casi llevó a la aerolínea al colapso.
El economista recuerda los escándalos de ese período, como el desmantelamiento de servicios y la venta de activos de la compañía. «Los aviones partían de Ezeiza con neumáticos nuevos, que eran retirados en Madrid para ser utilizados en los aviones de Iberia», destacó.
Hoy, con la propuesta de privatización sobre la mesa, Castillo advierte que la historia parece repetirse. «Nadie quiere comprar Aerolíneas Argentinas; lo que hay es una política de liquidación», señalo. Además, criticó el contexto en el que se plantea esta medida, con pilotos que reciben salarios por debajo del promedio mundial y una oferta de trabajo poco atractiva.
La privatización de Aerolíneas Argentinas, en su esencia, parece ser un eco de un pasado reciente, donde el interés por el beneficio privado primó sobre el servicio público. «Una aerolínea de bandera debe cumplir funciones sociales, como conectar regiones que de otro modo quedarían aisladas», concluyó Castillo, abriendo un debate sobre el futuro de la aviación en el país y el verdadero significado de privatizar una aerolínea estatal. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Privatización:, "El, objetivo, no, es, salvar, la, Aerolíneas, Argentinas,, sino, desguazarla"
POLITICA
Qué dicen los primeros datos de la autopsia de Sofía Delgado, la joven asesinada en Santa Fe
En medio de la conmoción en la provincia de Santa Fe por el asesinato de Sofía Delgado, la joven de 20 años que estaba desaparecida desde hacía más de dos semanas, se conocieron este sábado los primeros datos de la autopsia luego de que su cuerpo fuera hallado el viernes en una zona rural de Ricardone. Por el crimen hay cinco detenidos, apuntados por la Justicia por tener vínculo con la víctima.
Voceros del Ministerio Público de la Acusación indicaron a los medios locales que el cuerpo de Delgado -cuya autopsia fue realizada en el Instituto Médico de Rosario- arrojó como posible causa de muerte una posible asfixia mecánica. Este dato se conoce a 24 horas del hallazgo del cadáver por parte de la Policía, que lo encontró en avanzado estado de putrefacción, dentro de un bolsón de los utilizados para trasladar arena, cubierto con un aislante térmico, y atado de pies y manos.
El procedimiento se realizó bajo un protocolo especial que se activa en casos de muertes violentas de mujeres. El término “asfixia mecánica” refiere a un impedimento irreversible de la función respiratoria. Sin embargo, estos resultados son preliminares y resta que sean confirmados con exámenes forenses.
La investigación
La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 comenzó al día siguiente, pero el caso no obtuvo pistas firmes durante por lo menos 10 días.
En ese marco, hace tres días personal de la Policía de Santa Fe secuestró ropa con manchas de sangre en una casa al norte de Rosario, donde vive un allegado a Delgado. Asimismo, se montó otro procedimiento en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde se detuvo a una pareja, identificados como Alejandro Bevilacqua, de 35 años, y Miranda Leguizamón, de 29. Allí fueron secuestrados dos teléfonos celulares, varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks y juguetes sexuales.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se realizaron cinco allanamientos más dispuestos por el fiscal Carlos Ortigoza, de la sede de Fiscalía de San Lorenzo, según informaron a LA NACION fuentes del caso. Según los primeros informes que trascendieron, la pista firme la dio uno de los allanamientos, donde perros rastreadores permitieron localizar prendas de vestir envueltas en una sábana, aparte de otras sábanas con restos biológicos que serían de la joven buscada desde el 30 de octubre pasado.
A raíz de esto las autoridades arrestaron a tres personas más: Eduardo Morini, un hombre de 47 años; Brian Bauman, de 34; y Natalia Palavecino, 46. Se desconoce qué tipo de relación tenían con la víctima ya que estos datos son preservados por la Justicia a la espera de las declaraciones.
En tanto, el Ministerio Público de la Acusación confirmó el secuestro de un automóvil Peugeot 308 gris. Este vehículo fue detectado por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal de San Lorenzo frente al domicilio de Delgado en el momento de su desaparición y fue hallado en un galpón que supuestamente alquilaba uno de los sospechosos.
Tal como publicó LA NACION, se sospecha que detrás del crimen se podría esconder un trasfondo de trata de personas en una “zona roja”, que se consolidó como una de las tantas cajas negras de la policía de la región.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem