Connect with us

POLITICA

Procesaron y embargaron a Carlos Acuña por el bloqueo a una estación de servicio en 2021

Published

on


Malas noticias para uno de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Carlos Acuña, ya que la Justicia revocó su sobreseimiento en una causa por un bloqueo a una estación de servicio en 2021, por lo que ahora deberá afrontar la continuidad del proceso judicial.

Así lo determinó la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que revocó el sobreseimiento que había beneficiado al titular del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGyPE), en septiembre del 2022.

Empresarios le reclaman al Gobierno sanciones contra los sindicatos que organizan bloqueos

“El 7 de septiembre de 2022, el juez de grado dictó el sobreseimiento del imputado, pues sostuvo que las personas que efectuaron el bloqueo habían ejercido lícitamente el derecho de protesta y de huelga amparado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, ya que lo hicieron de manera pacífica, descartando así la comisión de un delito”, sostiene el fallo de los camaristas Julio Marcelo Lucini, Pablo Guillermo Lucero e Ignacio Rodríguez Varela.

Los magistrados consideraron que Acuña, es responsable del delito de “coacción en calidad de autor”, por lo que dispusieron el embargo sobre sus bienes o dinero hasta cubrir la suma de 8 millones de pesos.

Quiebre en la CGT: el titular de SMATA renunció a su cargo en la central obrera

“Además, se resaltó su carácter coactivo, evidenciado en que no habría existido un conflicto específico con los empleados de la empresa, sino de un reclamo general de los representantes gremiales, concretado para esas fechas en varias estaciones pertenecientes a autoridades de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) quienes debían intervenir en las negociaciones paritarias en curso”, remarca la sentencia contra el líder cegetista.

Acuña había sido denunciado por el empresario Antonio Roberto Rizzo, con el patrocinio de la abogada y militante del PRO, Florencia Arietto, por una serie de bloqueos dispuestos por su sindicato durante dos días, en forma simultánea, en la estación de servicio ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y otras tres en las localidades bonaerenses de Vicente López, Lomas de Zamora y San Pedro.

Advertisement

 

 

POLITICA

José Mayans defendió la reelección indefinida de Insfrán y dijo que la Corte Suprema es influenciada por sectores políticos

Published

on



El senador por Formosa y una de las principales espadas de Cristina Kirchner en la Cámara alta, José Mayans, salió a defender al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la reelección indefinida de los gobernadores formoseños. El histórico legislador fustigó contra el máximo tribunal y sugirió que toma “decisiones políticas influido por cierto sectores”.

Mayans habló este domingo en radio Milenium donde fue consultado por la decisión de la Corte Suprema que frenó una posible candidatura de Insfrán en 2027 para renovar su mandato como gobernador, cargo que ostenta desde 1995.

“No es contra Insfrán», aclaró el locuaz senador al ser consultado sobre la decisión del tribunal conocida esta última semana. Al respecto, recordó que hay otras provincias, así como “estados americanos” que posibilitan las reelecciones indefinidas.

“La Constitución de Formosa dice que podrán ser reelectos el gobernador, los vicegobernadores, los intendentes. El requisito es que te vote la gente. Si no te vota la gente no sos reelecto, como le pasó a Macri”, sostuvo el senador al vincular los ocho períodos de gobierno consecutivos de Insfrán al deseo de los formoseños de reelegirlo.

Mayans aprovechó la mención de la Corte Suprema para embestir contra sus jueces, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (que el próximo 29 de diciembre se jubilará y dejará su sillón vacante). “La Corte ha tenido decisiones políticas influida por ciertos sectores, por (Simón) «Pepín” Rodríguez, que es cuñado de Rosenkrantz”, lanzó.

“Tienen pronunciamientos… cuando Cristina fue candidata a presidenta del partido, ya comenzaron a salir las causas. Lo primero que salió fue el tema de la AMIA”, comentó para luego sugerir que el máximo tribunal está influenciado tanto por Mauricio Macri como por Javier Milei.

Advertisement

“Como hacían en el tiempo de Macri, ante cualquier problema que tenía el gobierno empezaban a salir cosas del Poder Judicial”, añadió.

Cuando se le preguntó de manera específica si la Corte tenía una alianza con el ex presidente, el formoseño aseguró: “El que tiene influencia en la Corte es Macri y el grupo Lago Escondido».

A su vez, dijo que para él la Corte es funcional al gobierno de Javier Milei: “Con estas fallos, sí”.

La Corte hace sus juegos políticos y, en lo que les conviene a esos tres ciudadanos que estaban, tenían una visión respecto a Cristina, una visión con respecto a Macri y un visión con respecto a Milei”, continuó su explicación para poner un manto de duda sobre la imparcialidad de los jueces.

A su vez, apuntó contra Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes habían sido designados como jueces de la Corte por decreto de Macri. “Ahí en el tribunal de alzada tenés dos jueces que no comparecieron ante el Senado, no tienen acuerdo del Senado y siguen produciendo fallos. Grave problema en el sistema institucional del país”, comentó.

El futuro de los pliegos de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla

Por otra parte, Mayans habló sobre las nominaciones de Ariel Lijo y Gabriel García Mansilla para la Corte Suprema, cuyos pliegos quedaron congelados en el Senado porque el oficialismo no posee votos propios para aprobarlos y tampoco logra negociar con la oposición un acompañamiento.

Advertisement

«Hasta ahora, el Ejecutivo no tiene el espíritu de acordar políticamente el tema de los cargos de la Corte Suprema», comentó el formoseño y recordó que tanto los dos bloques que responden al kirchnerismo como otros “pidieron que hubiera una mujer integrando la Corte».

En ese sentido, pareció sugerir al Gobierno que abra la negociación, en el sentido de permitir que una de las vacantes sea pactada con los bloques opositores para conseguir su aprobación. En particular, Cristina Kirchner habría dado luz verde al pliego de Lijo, pero busca que una delfina propia ocupe el lugar para el que se había nominado a García Mansilla.

“El gobierno tiene que tener en cuenta que no puede tener dos si no tiene 48 votos”, deslizó Mayans e instó a que el oficialismo abra la negociación. “Para nuestro equipo tiene que haber una mujer en la Corte”, insistió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad