• Mié. Ene 27th, 2021

«Profunda preocupación» de magistrados y fiscales ante el avance en el Congreso de los cambios para la Procuración

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) manifestó su «profunda preocupación» en medio del avance del oficialismo en el Congreso para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

En el mismo tono, desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) expresaron una «enorme preocupación y rechazo».

Esto ocurre luego de que el viernes de la semana pasada, el senador rionegrino Alberto Weretilneck -quien tiene un monobloque propio pero es aliado del Frente de Todos en votaciones- presentó un proyecto que propone recortar a cinco años el mandato del procurador y que tanto su designación como remoción no sean con dos tercios, sino por mayoría absoluta.

Hasta ahora, según informó Clarín, el Frente de Todos había recurrido a los dos proyectos de la oposición, los únicos con estado parlamentario, para instalar el debate: el de Lucila Crexell (MPN) y el de Martín Lousteau (UCR). Ambos textos, si bien recortan el cargo del procurador a cinco y seis años respectivamente, no establecen cambios en la mayoría agravada de dos tercios para designarlo.

Fuentes judiciales, asimismo, le aseguraron a este diario que Rafecas se mantiene a la expectativa del debate legislativo y prefiere no hacer comentarios sobre los cambios propuestos.

El juez federal fue postulado a principios de año por Alberto Fernández para convertirse en jefe de los fiscales y dos meses atrás, cuando comenzó a discutirse una reforma de la ley de la Procuración en el Congreso, dijo públicamente que no aceptaría el cargo si se elimina el requisito de los dos tercios.

«Las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120 C.N., y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu», dijo ahora la AMFJN en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario general, Enrique Comellas.

La AMFJN sostuvo que los cambios «requieren consensos amplios que impliquen un compromiso conjunto, que trascienda las decisiones de mayorías políticas circunstanciales».

Además, reivindicó «la independencia, la autonomía funcional, y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad y de toda persona».

«Desde esta Asociación, representativa de todos los estamentos del sistema de justicia, solicitamos a nuestros legisladores, tal como hicimos coherentemente en 2017, el pleno respeto a la institucionalidad e independencia de los Ministerios Públicos, en el marco de un Estado de Derecho», concluyó la AMFJN.

Por su parte, desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestaron «una enorme preocupación y rechazo, debido a la manera en la cual se da tratamiento a la institucionalidad y las funciones que deben cumplir las y los fiscales».

Este comunicado fue firmado por los fiscales Carlos Rívolo y Susana Pernas, titulares de Affun.

El texto, difundido por el diario La Nación, agrega sobre la enumeración de los cambios: «Modificando y debilitando los modos de elección y remoción del Procurador General, proponiendo una inusitada reelección del mismo, generando una integración mayoritariamente de naturaleza política en el Tribunal de Enjuiciamiento y con un poder de discrecionalidad en la posibilidad de habilitar procesos disciplinarios».

Optimized with PageSpeed Ninja