POLITICA
“Provincias Unidas”: se formó un nuevo interbloque aliado al Gobierno en el Senado
El objetivo de este espacio es ganar peso en las negociaciones con el Gobierno y en la discusión por el Presupuesto 2025.
Un nuevo interbloque de gobernadores y federales aliados se formó en el Senado bajo el nombre “Provincias Unidas”, en un intento por ganar peso en las negociaciones con el Gobierno. Este grupo estará compuesto por seis miembros, cada uno de una provincia diferente, y será presidido por Carlos “Camau” Espínola, quien mostró afinidad con el gobierno de Javier Milei en las últimas votaciones. La conformación del bloque busca fortalecer la representación de las provincias en la discusión del Presupuesto 2025.
El interbloque incluye a figuras clave como Edgardo Kueider de Entre Ríos y Alejandra Vigo de Córdoba, quien sigue alineada con el gobernador Martín Llaryora. También formarán parte del grupo el salteño Juan Carlos Romero, aliado del oficialismo desde el inicio, y la chubutense radical Edith Terenzi, cercana al gobernador Ignacio Torres. Con esta movida, el PRO sumará una nueva senadora, Andrea Marcela Cristina, quien antes compartía espacio con Romero y Terenzi.
Otro miembro destacado será Lucila Crexell de Neuquén, quien mantiene un monobloque alineado con el gobernador Rolando Figueroa. Crexell estuvo en el centro de la controversia recientemente por un acuerdo que involucraba su candidatura como embajadora de la Unesco, frenado por el oficialismo durante la negociación de la Ley Bases. Este interbloque, además de apoyar la gobernabilidad de Milei, pretende impulsar una agenda federal.
El grupo se autodefine como un espacio unido por la defensa de los intereses provinciales y la distancia del kirchnerismo. El objetivo del bloque es cooperar en las políticas del Gobierno nacional sin perder de vista las necesidades de sus territorios.
Aunque en un principio la senadora rionegrina Mónica Silva formaba parte del grupo, finalmente decidió no sumarse. Silva explicó que su prioridad es defender los intereses de Río Negro, antes de comprometerse con otras jurisdicciones, aunque el interbloque no descarta futuras colaboraciones con ella y otros sectores provinciales.
POLITICA
El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos y “el fin de Intercargo tal como se la conoce”
En plena escalada del conflicto aeronáutico y luego de que los trabajadores de Intercargo iniciaran hoy una nueva medida de fuerza tras el despido de 15 empleados que formaron parte del paro sorpresivo de ayer en el Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos y habilitó a las fuerzas de seguridad a operar en casos de emergencia y de forma temporal. “No es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, sentenció Adorni.
“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, señaló el vocero presidencial en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general”, precisó Adorni. “Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles sus vacaciones, viaje laboral o por cualquier otra razón”, agregó.
“Es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y de los servicios de rampa que operaba como un cepo para que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios a la Argentina”, apuntó, en tanto, Mogetta sobre la medida.
“Con este último paso damos lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino”, sumó el titular de la cartera de Transporte.
Por su parte, Bullrich sostuvo que desde el Ministerio de Seguridad ya se encuentran instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas federales “a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque”.
La iniciativa del Ejecutivo se da luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que habían participado de la medida de fuerza de ayer.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, escribió Caputo. También habló al respecto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que aseguró que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente” y apuntó contra los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que encabezó la medida.
.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA24 horas ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza