POLITICA
Qué cambia en Florida con el veto de Ron DeSantis a la ley de inmigración SB-2B
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, vetó este jueves la ley de inmigración SB-2B, una medida aprobada durante la Sesión Especial B. La normativa proponía transferir parte de la responsabilidad de aplicar la política migratoria del Estado del Sol al Comisionado de Agricultura, una decisión que el mandatario estatal consideró inadecuada al argumentar que socavaría su autoridad sobre el cumplimiento de estas normativas. Ahora prevalecen reglas “más fuertes y agresivas”.
¿Por qué DeSantis vetó la ley SB-2B en Florida?
El gobierno de Florida comunicó este jueves que Ron DeSantis vetó la ley SB-2B. En un documento oficial, el mandatario señaló que tomó esta decisión porque “se han elaborado proyectos de ley más fuertes y agresivos que consolidarán aún más a Florida como líder en políticas de inmigración” en Estados Unidos.
En este sentido, DeSantis destacó que estas iniciativas abordan las deficiencias de la SB 2-B, lo que garantiza que sean constitucionales. Además, destacó que las nuevas normativas muestran un “respaldo completo al gobierno federal en la aplicación de la ley de inmigración”, una evidente alineación con la postura de la administración Donald Trump.
El intenso debate sobre inmigración en Florida
El veto a la ley SB-2B se produjo tras intensas negociaciones entre el gobernador y legisladores republicanos, quienes mostraron diferencias significativas durante la Sesión Especial A de enero pasado. En esa ocasión, los congresistas rechazaron varias de las propuestas clave de DeSantis, como el endurecimiento de penas contra la inmigración ilegal, la regulación de los condominios, la asignación de fondos para la ayuda por huracanes y los cambios en el proceso de iniciativas ciudadanas.
A pesar de las tensiones, los legisladores republicanos decidieron cerrar rápidamente la Sesión Especial A sin avanzar en ninguna de las iniciativas del mandatario estatal. En respuesta, se convocó una nueva Sesión Especial B para considerar un proyecto de ley más amplio que incluyera algunas de las prioridades de DeSantis. Sin embargo, esta versión del proyecto transfería la supervisión de la aplicación de la ley de inmigración ilegal al Comisionado de Agricultura, Wilton Simpson.
Por su parte, el gobernador rechazó esta propuesta y argumentó que centralizar la autoridad en una entidad fuera de su administración debilitaría el poder estatal para aplicar de manera efectiva las políticas migratorias. “No puedo permitir que la autoridad sobre la inmigración se desplace a una oficina que no tiene experiencia en la aplicación de la ley”, se quejó.
El nuevo paquete con leyes de inmigración más severas en Florida
Antes de vetar la ley SB-2B, Ron DeSantis negoció con los legisladores republicanos un paquete de medidas migratorias aún más estrictas. Además, aseguró mayores fondos para sus programas de seguridad. Este acuerdo permitió que la Legislatura aprobara una serie de normativas duras contra la inmigración ilegal, lo que allanó el camino para que el gobernador vetara la SB-2B sin perder influencia política. Entre las nuevas disposiciones se incluyen:
- Criminalización del ingreso ilegal: convertir en delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Florida, con penas más severas y consecuencias legales inmediatas.
- Expansión del Programa de Transporte de Extranjeros No Autorizados: ampliar la capacidad del estado para reubicar a inmigrantes indocumentados en otras jurisdicciones y fortalecer el control migratorio en el territorio.
- Endurecimiento de penas: aumentar las sanciones para inmigrantes indocumentados que cometan delitos en Florida, con un enfoque especial en las organizaciones criminales transnacionales.
- Prohibición de licencias de conducir: impedir la emisión de licencias de conducir o identificaciones estatales a inmigrantes indocumentados, lo que limita su movilidad y acceso a servicios.
POLITICA
Guerra con Israel: Hamas libera a los primeros dos rehenes de los seis pactados para hoy en la tregua
RAFAH (AP).- El grupo terrorista Hamas liberó a los dos primeros rehenes israelíes de los seis que devolverá este sábado, mientras la tensión con Israel crece tras la indignación causada por el cuerpo de la argentina Shiri Bibas, que no fue entregado junto al de sus dos hijos como había sido anunciado y que empaña el futuro del frágil acuerdo de alto el fuego.
Los dos rehenes -Tal Shoham, de 40 años, y Avera Mengistu, de 39 – fueron llevados a ambulancias de la Cruz Roja después de que combatientes, armados y con el rostro cubierto, los sacaron a un escenario frente a una multitud en la ciudad sureña de Rafah, situación que se repite con cada puesta en libertad. Poco después, el Ejército israelí confirmó que los dos habían entrado al país.
Footage of hostages Tal Shoham and Avera Mengistu paraded on stage By Hamas Terrorist before being handed to the Red Cross. pic.twitter.com/ylJOWgtToH
— Azat (@AzatAlsalim) February 22, 2025
La última liberación de rehenes se lleva a cabo tras el aumento de las tensiones por una disputa espantosa y desgarradora desencadenada esta semana cuando Hamas entregó inicialmente un cuerpo que no era el de Shiri Bibas, una madre que murió junto a sus dos hijos pequeños durante su cautiverio en la Franja.
Noticia en desarrollo
-
POLITICA3 días ago
Miguel Pichetto le contestó a Jonatan Viale: «No hay nadie que te quiera, pibe»
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof despidió y denunció por sedición a 18 policías tras reclamo salarial en Buenos Aires
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA1 día ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?