Connect with us

POLITICA

Qué es y cómo evitar la parálisis de sueño

Todas las curiosidades acerca de este trastorno

Published

on

Las parálisis del sueño es un tipo de trastorno del sueño o parasomnia, que se ha venido documentando desde la Antigüedad en diferentes culturas y se calcula que un 60 % de la población experimenta al menos un episodio alguna vez en su vida.

Se caracteriza por una incapacidad para moverse e incluso para hablar, ya sea en el momento de quedarse dormido o durante el proceso de despertar. La persona está completamente consciente de lo que está sucediendo. Puede ser agudo (ocurre una sola vez o de manera muy aislada) o crónico (ocurre repetidas veces, y puede estar asociado a alguna enfermedad física o mental).

Un episodio dura unos segundos o minutos, pero la experiencia es tan intensa, que la vivencia subjetiva de la duración puede ser mayor. Lo más seguro es sentir necesidad de gritar y de moverse y desesperarse al notar que uno no puede hacerlo. No pone en riesgo la vida, pero puede venir acompañada por otros trastornos del sueño, tales como el pánico nocturno o las pesadillas.

Entre los síntomas que pueden experimentarse están:

– Una sensación opresiva en el pecho, que puede dificultar la respiración.

– Tener la típica sensación de que el cuerpo flota, pero con una conciencia poco común o extremadamente lúcida de ese evento.

– Sentir que tu espíritu o tu mente están atrapados o encerrados en tu propio cuerpo. Esto no a todos les causa miedo o terror y para algunos es una vivencia interesante, o incluso agradable o deseable, que buscan repetir.

– Percibir alteraciones drásticas de la realidad, tales como que la cama no está en el dormitorio sino en otro lugar, por lo general un espacio absurdo, como un campo a cielo abierto, en las nubes, etc.

Otra característica es que puede ocurrir mientras se está soñando, en forma de persecución o de otras situaciones de peligro, de las cuales no se podrá despertar producto de la parálisis, indica el portal Nubett.

Desde el punto de vista neuromotor, la anomalía consiste en que se comienza a regresar del sueño y a recuperar la conciencia de la vigilia, pero el cuerpo continúa sin poder mover los músculos, típico de la etapa REM.

Algunos sienten la presencia de entidades intrusas dentro del dormitorio durante un episodio de parálisis del sueño y pueden tener diferentes formas, como humanoides, animalescas, siluetas oscuras, sombras, criaturas peludas, demonios, espíritus, fantasmas, etc. Estas personas además de poder “ver” a esas criaturas, pueden sentir cómo les aprietan el pecho, y en ocasiones la garganta.

La explicación neurológica de la parálisis es que ocurren cuando el cerebro está en un estado de sueño REM y el cuerpo está temporalmente paralizado para prevenir que la persona actúe físicamente. De lo contrario, imaginariamente movería el cuerpo dentro del sueño, pero en la vigilia estaría realizando actividades absurdas o peligrosas.

Un detalle que a veces señalan los especialistas, es que dormir en la postura boca arriba puede ser un factor desencadenante. Algunos de los trastornos (del sueño o no) asociados a las parálisis, son:

– La narcolepsia o exceso de sueño durante la vigilia.

– La cataplexia o pérdida del tono muscular durante la vigilia.

– Trastornos en los ciclos circadianos o del ritmo alternado entre el día y la noche.

– Jet lag o inadaptación a otro huso horario luego de un largo viaje.

– Algunos trastornos mentales (como bipolaridad o trastorno de pánico).

– Privación del sueño o permanecer sin dormir durante un tiempo excesivo.

– Consumo de ciertos fármacos.

– Cambios en los patrones normales del descanso.

– Terrores nocturnos.

– Pesadillas.

Entre los fármacos que pueden producir parálisis se encuentran los que se prescriben como tratamiento para el Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

Algunos consejos para evitarla:

– Establecer y mantener un horario de sueño, acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días, o dentro del mismo rango de horario. Esto puede ayudar a regular los ciclos del sueño y la vigilia.

– Evitar o reducir el estrés mediante técnicas de relajación, tales como la meditación o la respiración profunda.

– No quedarse sin dormir innecesariamente.

– Evitar sustancias estimulantes cerca de la hora de sueño, ya que pueden interrumpirlo. Hablamos de la cafeína, alcohol, té, chocolate, gaseosas, bebidas energéticas, etc.

– Tener una buena higiene del sueño siguiendo prácticas saludables, como mantener un ambiente de sueño tranquilo y oscuro, evitar dispositivos electrónicos antes de dormir, o tener una temperatura fresca en la habitación.

Fuente: Nubett

POLITICA

Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía de Sergio Massa, aseguró que no estaba de acuerdo con el “plan platita”

Published

on



El paso de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández y después candidato presidencial, mientras mantenía su puesto frente al Palacio de Hacienda, todavía genera polémica. El que salió este martes a dar explicaciones sobre su gestión en la cartera fue quien ofició como vice en ese momento, Gabriel Rubinstein, que se despegó de las decisiones del líder del Frente Renovador, pero puso el reparo de que, pese a todo, él no renunció.

“Estábamos en julio de 2022 muy cerca de la híper. Me llamaron a ayudar a un ministro que quería avanzar hacia el equilibrio fiscal y el levantamiento del cepo. Y acepté. Se empezó en ese camino. Pero faltó convicción política, vino la peor sequía de la historia, no conseguimos ayuda externa y la puja electoral (shock Milei en las PASO, plan ‘platita’, etc.). Y fallamos”, enumeró el economista sobre su desembarco junto a Massa en el Palacio de Hacienda. Fue en respuesta a un usuario que calificó como una “atrocidad” su paso por el Ejecutivo.

¿Podía haber renunciado? Sí. Pensando en mi prestigio personal. No quise abandonar el barco e hice lo que pude para que evitáramos una nueva híper”, alegó Rubinstein.

Pero no fue solo eso.

Cuando le achacaron que, a pesar de su explicación, ofició como viceministro de Economía cuando Massa aplicó el “plan platita”, es decir, el programa económico con fines electorales que le endilga la oposición, Rubinstein le soltó la mano a Massa. “El que decide es el ministro. No estaba de acuerdo”, aseguró.

Aunque fue ahí que dijo, como una especie de autocrítica: “Pero no renuncié. Podría haberlo hecho”.

Y para acotar, en su descargo el economista indicó que en ese momento buscaron bajar el impacto del desequilibrio fiscal con un Presupuesto 2024 que solicitaba que se aprobara un superávit primario de 1% del PBI.

Asimismo, se defendió cuando el exvice del Banco de la Nación durante el macrismo Lucas Llach le recriminó haberle creído al peronismo. “A ver: con Lavagna-Duhalde se trabajó muy bien. Con Lavagna-Néstor también (algo menos). Con Menen, Cavallo pudo un montón. Roque Fernández pudo, pero menos. Todos PJ. En todo caso, confié en que, dada su ambición, Massa iba a hacer lo ‘necesario’ para bajar y mucho la inflación (más no sea porque ‘garparía’ políticamente)”, aseguró Rubinstein, después de que el exministro de Economía y candidato presidencial se retirara del poder con números mensuales de dos cifras, pese a que reemplazó a Silvina Batakis y a Martín Guzmán para encargarse específicamente de ese indicador.

Por su parte, Rubinstein dijo que su idea era que debían atacar el déficit fiscal y bajar “fuertemente” la brecha, a través de una devaluación acoplada a la llegada de apoyo externo. “Massa ‘también’, pero nunca se sintió cómodo con la baja/nula ayuda externa (para devaluar), y confiaba en su capacidad para manejarse y lograr resultados en la Argentina corporativa, aún si en el fondo eso le gustara o no. Y yo confiaba más en la ‘macro’. Empezamos mejorando las cuentas fiscales y bajando un poco la brecha. Pero no lo pudimos/supimos sostener”, concluyó el economista.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad