POLITICA
¿Qué opina la inteligencia artificial sobre la perversa foto publicada por Axel Kicillof?
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desató una nueva controversia al publicar una imagen en su cuenta de X donde aparece leyendo material literario perteneciente al programa “Identidad Bonaerense”, implementado en la totalidad de las escuelas bonaerenses. La fotografía generó reacciones encontradas, especialmente porque se produce en medio del debate por la distribución de libros de alto contenido sexual y que han sido cuestionados por la ciudadanía en general.
Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura. pic.twitter.com/RTmOqqYBdC
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 17, 2024
El contexto: los libros y su polémico contenido
En la imagen difundida, se observa a Kicillof con cuatro polémica títulos que forman parte de la colección financiada con recursos públicos bonaerenses:
– Si no fueras tan niña, de Sol Fantin.
– Las primas, de Aurora Venturini.
– Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara.
– Cometierra, de Dolores Reyes.
Estos libros, contienen pasajes de explícito contenido sexual que trascienden el erotismo y han generado inquietud en la comunidad educativa. Varios fragmentos de estas obras han sido calificados de inapropiados para estudiantes por su grotesca sexualización. Por ejemplo, en los textos se describe detalladas escenas de sexo oral, abuso de menores e incesto.
Las críticas y la opinión de los expertos
Legisladores del bloque de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza han presentado pedidos formales para que se revise y elimine este material de las bibliotecas escolares, alegando que contradice los principios fundamentales de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y que no respeta la etapa evolutiva de los estudiantes.
Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los… pic.twitter.com/PrIeLAJnGZ
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 7, 2024
El psicólogo clínico Ezequiel Baigorria, consultado por Infobae, subrayó: “Dar información que no es acorde con la edad también es una forma de corrupción de menores. Los chicos no están preparados para recibir información de sexo adulto. Este tipo de contenido puede normalizar situaciones que no deberían serlo a esas edades”.
Una imagen dice más que mil palabras
En la fotografía, el gobernador Axel Kicillof aparece sentado en un ambiente doméstico, con un mate sobre la mesa, leyendo uno de los libros de la colección “Identidad Bonaerense” financiada por el estado provincial. Entre los títulos visibles se encuentran Cometierra y Las primas, dos de las obras más criticadas por su contenido explícito de carácter sexual, y cuya distribución en escuelas bonaerenses ha provocado un encendido debate.
Según ChatGPT, el gesto de Kicillof, con su dedo índice de la mano izquierda tapando ligeramente los labios, tiene connotaciones simbólicas que pueden interpretarse de diversas maneras.
1.- Secreto o contención: El gesto podría simbolizar un llamado al silencio sobre el contenido cuestionado.
2.- Prohibición o censura interna: Refleja el reconocimiento de que los textos distribuidos son provocadores o subversivos frente a normas sociales.
3.- Performance política: La postura puede ser una estrategia para proyectar una imagen disruptiva y controvertida, alineada con su visión política.
Una discusión más amplia: ¿Es la literatura con contenido explícito adecuada para las aulas?
El debate en torno al programa “Identidad Bonaerense” plantea preguntas fundamentales sobre el rol de la sexualización en menores de edad. Si bien es indiscutible la importancia de abordar temáticas complejas en las aulas, el elevado contenido sexual y temáticas como abuso de menores y relaciones entre primas parecen haber trascendido todo límite.
Por otro lado, el elevado costo del programa, estimado en 13.000 millones de pesos, ha encendido alarmas sobre las prioridades del sistema educativo bonaerense, que enfrenta desafíos estructurales como el déficit en lectoescritura y matemáticas desde hace décadas. Más aún si se considera que algunas de estas obras también consiguieron financiación del gobierno de Alberto Fernández para traducirse en otros idiomas.
La imagen de Kicillof, sumada a las polémicas en torno a los libros distribuidos, aviva el debate sobre los límites entre libertad literaria y la responsabilidad de ofrecer contenidos apropiados en el ámbito escolar. La respuesta de la inteligencia artificial no hace más que profundizar la controversia, destacando en la interpretación de la imagen un trasfondo todavía más polémico que el contenido de las obras en sí.
“Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, escribió Axel Kicillof en el tuit en cuestión, en otro acto digno de un diván: pide hablar sin censura en el mismo posteo en el que bloquea los comentarios de los usuarios. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Santiago Sautel, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Aurora Venturini, Dolores Reyes, Cometierra, Ezequiel Baigorria, Sol Fantin, Si no fueras tan niña, Las aventuras de la China Iron, Gabriela Cabezón Cámara, Las primas
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
¿Qué, opina, la, inteligencia, artificial, sobre, la, perversa, foto, publicada, por, Axel, Kicillof?
POLITICA
Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección
Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.
Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.
Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.
Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.
Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.
Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.
También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.
Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos