Connect with us

POLITICA

¿Qué se viene después de las redes sociales?

Published

on



Hace rato que las redes sociales son los malos de una serie que nunca termina, como el scroll infinito que recorremos con el dedo. Son un personaje siniestro en el sentido en que lo usaba Freud, para nombrar lo familiar que es a la vez terrorífico.

Nada más familiar que entrar a Instagram, X o TikTok. Lo hacemos sin pensar, como parte de la rutina, como cepillarse los dientes pero sin combatir la placa bacteriana. Una vez adentro, nos encontramos con posteos de amigos, intercalados con las fotos retocadas de Kate Middleton, las poses sexuales –falsas– de Taylor Swift, publicidades sobre cosas que buscamos y en general ya compramos, o que nos atrapan con su urgencia “llame ya”, los exabruptos, los chistes tontos, las comidas ricas y los comentarios gracioso e inteligentes con links que guardamos para después pero nunca leemos.

Nada más familiar que entrar a Instagram, X o TikTok. Lo hacemos sin pensar, como parte de la rutina, como cepillarse los dientes pero sin combatir la placa bacteriana

El próximo episodio de esta saga ya empezó y se llama inteligencia artificial. No se trata solo de los contenidos falsos, se trata del contenido a secas. Millones de contenidos que nos pueden terminar de inundar. Una búsqueda laboral reciente de una empresa de medios pedía un “editor de IA” que pudiera producir “entre 200 y 250 artículos por semana”. ¿Qué pasará cuando todo lo que recibimos se multiplique por mil, y ni siquiera sepamos si hay un humano atrás de cada posteo?

Esta semana YouTube hizo un cambio en el formulario para subir videos a la plataforma. Son tres preguntas bajo el título “contenido alterado”: “¿Tu contenido hace que una persona real parezca decir o hacer algo que no hizo? ¿Altera grabaciones de un evento o lugar real? ¿Genera una escena que se ve real aunque nunca ocurrió?”

Los youtubers pueden responder sí o no. Es como esos formularios de migración que preguntan si sos traficante de órganos: ¿alguien habrá puesto que sí alguna vez?

En su carta pública de hace casi un año, Yuval Harari quiso alertar sobre nuestras dificultad para regular la IA y usó como ejemplo las redes sociales: en esa batalla ya perdimos, dijo, por qué pensar que ganaremos la próxima.

En su carta pública de hace casi un año, Yuval Harari quiso alertar sobre nuestras dificultad para regular la IA y usó como ejemplo las redes sociales: en esa batalla ya perdimos, dijo, por qué pensar que ganaremos la próxima

¿Por qué las redes ganaron? O dicho de otra manera, ¿por qué a pesar de todo seguimos ahí? La respuesta –probablemente– está en el modelo de negocio. Las redes son rentables en tanto logran capturar nuestra atención y venderla a los auspiciantes. Igual que la vieja TV. Solo que en el entorno digital las maneras de atraparnos –darle recompensas rápidas a nuestro cerebro, ofrecernos distracción, decirnos justo lo que queremos escuchar– es mucho más fácil, y por lo tanto más efectivas.

De manera que las redes tal vez cambien cuando alguien encuentre un modelo de negocio alternativo. Hay varios intentos en curso. Un ejemplo es Mastodon, una red social descentralizada donde cada grupo puede darse sus propias reglas de moderación.

Es promisoria pero compleja de usar, por ahora restringida a un nicho. Otro caso es Post, una app –basada en tecnología web3– cuyos usuarios reciben noticias de los medios que elijan y pueden pagarlos con tokens, haciendo una curaduría propia del contenido. Y está también ActivityPub, un antiguo protocolo de internet que permite a cada usuario ser dueño de su contenido y sus seguidores, para llevarlos a cualquier plataforma. El año pasado recibió un espaldarazo cuando lo compró la empresa dueña de WordPress, el principal editor de blogs del mundo.

Hace ya media década se popularizó un artículo que explicaba el fenómeno de las redes bajo el título Status as a service.

Su argumento principal es que estamos tan desesperados por ser reconocidos, que lo damos todo por la exposición y los potenciales likes. El problema de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocios es que ellos pueden cambiar, pero los humanos seguiremos siendo los mismos.

La autora es directora de Sociopúblico


POLITICA

El Gobierno minimizó el informe del PRO sobre la gestión de Milei y negó tensiones con Macri

Published

on


Tras el informe crítico del PRO, el Gobierno negó tensiones con Mauricio Macri y aseguró que la relación con Javier Milei “sigue siendo muy buena”.

No leímos el informe, así que te puedo decir nada porque no estamos ni enterados de lo que dice. Cuando lo leamos daremos una opinión”, se limitó a decir el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando le consultaron en conferencia de prensa sobre el informe de la Fundación Pensar que analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de algunas medidas.

Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO

Sobre el estado de la relación entre Milei y Macri, cuya firma aparece en el documento, Adorni aseguró que “es muy, muy buena”. “Entiendo que el propio presidente Milei lo ha dicho en su última entrevista. Se hablan con frecuencia… bastante seguido, creo que una vez por semana o cada 10 días. La relación siempre ha sido buena, incluso desde que antes que él fuera elegido presidente; y lo sigue siendo. La relación está absolutamente intacta”, sentenció el vocero.

Leé también: Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025

Este lunes, horas después de que Milei dijera en TN de Noche que La Libertad Avanza podría fusionarse en 2025 con el PRO, la Fundación Pensar (que preside María Eugenia Vidal) lanzó un informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Hay más interrogantes que certezas”.

El documento evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “Tanto el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el escrito.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: NA)

De acuerdo a lo que dice, el objetivo es “ofrecer herramientas para pensar el complejo presente de la Argentina y los desafíos por delante”.

Si bien resalta que la administración de Milei consolida el déficit fiscal cero y destaca la baja de la inflación, pone en duda si finalmente “la gran apuesta del gobierno tendrá éxito o no”.

Leé también: El Gobierno se metió en la interna del PJ y criticó a Kicillof por rechazar la invitación al Pacto de Mayo

“Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023 tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista. Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señala.

Aunque el informe coincide con la idea inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, de alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, apunta fuertemente contra los números de la actividad económica de los primeros seis meses de gestión: “El ordenamiento duele”. Asimismo, advierte que tanto la actividad como el empleo siguen en caída y no logran recuperarse: “Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

En ese contexto, plantea: “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”.

Manuel Adorni, Javier Milei, Mauricio Macri, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad