POLITICA
Qué significa el viernes 13 y por qué es un número de mala suerte en Estados Unidos
Los viernes 13 con frecuencia son considerados como un día de mala suerte en los que las personas se suelen sentir incómodas, no solo en Estados Unidos sino en varias partes del mundo. Si bien se desconoce con exactitud cómo surgió esta superstición, existen varias teorías que lo colocan como un mal día para hacer planes o negocios.
En 2024, se fecharon dos viernes 13, en septiembre y, luego, en diciembre. Por fortuna, pasarán varios meses hasta el próximo, el viernes 13 de junio de 2025.
Cuál es el significado y origen del viernes 13
No está claro de dónde proviene esta superstición. Algunos creen que proviene de la Última Cena bíblica, en la que el desafortunado decimotercer invitado, Judas, traiciona a Jesús. Otra creencia bíblica es que Caín mató a su hermano, Abel, el viernes 13.
Se cree que más de 100 Caballeros Templarios fueron torturados y luego asesinados por el rey Felipe IV de Francia el viernes 13 de octubre de 1307.
El rapero Tupac Shakur fue asesinado el viernes 13 de septiembre de 1996. Otra muerte notable del viernes 13 fue la de Julia Child en agosto de 2004.
El viernes 13 en Estados Unidos
Según National Geographic, más del 80% de los edificios altos evitan tener un piso 13. Los hospitales se saltan el piso 13 y muchos hoteles se saltan la habitación número 13. Algunos aeropuertos incluso se saltan la puerta 13.
El historiador y fundador del Centro de Manejo del Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte, Donald Dossey, dijo a National Geographic: “Se ha estimado que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares estadounidenses en negocios en este día porque la gente no vuela ni hace negocios como lo haría normalmente”.
Pero el número 13 también es considerado por algunos como un signo de buena suerte. Para los paganos, representa el número de lunas llenas en un año.
POLITICA
Abuso sexual: Fernando Espinoza y una insólita contradicción en su pericia psicológica
La causa por abuso sexual que enfrenta el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sigue sumando episodios de indignación. En el marco del juicio, plagado de dilaciones y maniobras políticas, se reveló un sutil pero increíble comportamiento del jefe comunal, quien había asegurado en la pericia judicial que lo investiga por abuso sexual haber dejado de fumar hace quince años. Sin embargo, en la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista, Espinoza reapareció en escena fumando en público y hasta fue fotografíado portando un paquete de cigarrillos en la mano.
La incongruencia entre sus dichos ante la Justicia y su comportamiento público es sólo un detalle en un caso que escandaliza por su gravedad. Melody Rakauskas, la denunciante, sigue esperando que la Justicia avance en un juicio que parece empantanado por intereses políticos. La figura de Espinoza, acusado de un delito tan aberrante como el abuso sexual, contrasta sobremanera tanto con su libertad para pasearse por actos políticos de alto perfil como por su apoyo a la exvicepresidenta de la Nación.
Felicitamos a @CFKArgentina como nueva presidenta del PJ Nacional y a las nuevas autoridades.
Acompañamos el desafío de unidad y de reconstrucción del @p_justicialista , y destacamos las 5 acciones que promueve Cristina: formar, informar, planificar, divulgar y organizar.
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) December 12, 2024
La situación adquiere una dimensión aún más escandalosa en el contexto de otro caso que sacude la moralina peronista: el del senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider. Vale recordar que este fue detenido cruzando la frontera con 200 mil dólares sin declarar, y aunque ascendió a su banca de la mano de Unión por la Patria, ahora Cristina intenta desvincularlo de su espacio y asociarlo al gobierno de Javier Milei.
La doble moral exhibida resulta, a todas luces, indignante. Mientras por un lado se repudia el accionar de Milei y se enarbolan banderas de ética y justicia, por el otro se ampara a figuras como Espinoza, cuyo prontuario judicial es una mancha para cualquier fuerza política que lo respalde.
La pericia
En el marco de la causa (CCC 24074/2021), las pericias judiciales revelaron un detallado informe sobre la vida personal y antecedentes de Espinoza. Entre los puntos destacados, se evaluó si presenta trastornos de personalidad, conductas violentas o inmadurez psicosexual. Sin embargo, el dato que ha trascendido y encendido las críticas es su declaración de no haber fumado en quince años, desmentida por su reciente aparición pública.
Un extracto de la pericia de Fernando Espinoza.
La pregunta que queda flotando en el aire es cómo una figura con semejantes acusaciones puede seguir caminando libremente y, aún más, representar al municipio más poblado del país con la anuencia de figuras como Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La denuncia de Melody Rakauskas no sólo señala un supuesto delito sexual, sino también pone bajo la lupa las estructuras de poder que lo protegen. La Justicia, mientras tanto, parece no estar a la altura de las circunstancias, dejando a la víctima en un estado de vulnerabilidad y al acusado en una posición de privilegio.
El caso de Fernando Espinoza es un reflejo de las contradicciones que carcomen a la política argentina, donde la moral se convierte en una herramienta de conveniencia y los ciudadanos son testigos de un sistema que prioriza los intereses partidarios por sobre la verdad y la justicia. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Abuso, sexual:, Fernando, Espinoza, y, una, insólita, contradicción, en, su, pericia, psicológica
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD2 días ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»