Connect with us

POLITICA

Qué son las dos misteriosas burbujas violetas que fueron descubiertas “flotando” cerca de la Tierra

Las burbujas de Fermi fueron descubiertas en 2010, pero recién ahora se ha llegado a explicar el origen de su formación

Published

on

Un científico de la Universidad Metropolitana de Tokio ha llegado a la conclusión que las grandes burbujas emisoras de rayos gamma que se encuentran alrededor del centro de la Vía Láctea fueron producidas por vientos rápidos que soplan hacia afuera y un choque inverso asociado.

Las simulaciones numéricas reprodujeron con éxito el perfil de temperatura observado por un telescopio de rayos X. Estos flujos de salida se han observado en otras galaxias. Este hallazgo sugiere que vientos similares pueden haber estado soplando en nuestra propia galaxia hasta hace muy poco tiempo.

Impresionante hallazgo en Marte: descubren una piedra preciosa rica en agua

El universo está lleno de objetos celestes masivos que aún no se han explicado. Entre estos, se encuentran las “burbujas de Fermi”, llamadas así porque fueron descubiertas por primera vez por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi en 2010. Estas burbujas son enormes regiones emisoras de rayos gamma que se extienden desde los dos lados del centro de la Vía Láctea sobre aproximadamente 50 mil años luz. Sobresalen del plano de la galaxia como globos. A pesar de su enorme escala, el mecanismo por el cual se forman aún no se ha descifrado.

Un esquema de la ubicación de las burbujas de Fermi realizado por la NASA

Un esquema de la ubicación de las burbujas de Fermi realizado por la NASA

Ahora, el profesor Yutaka Fujita de la Universidad Metropolitana de Tokio ha presentado evidencia teórica que demuestra cómo se pueden haber formado tales objetos. Desde su descubrimiento, se han propuesto muchas hipótesis sobre la formación de las burbujas de Fermi, incluida la actividad explosiva del agujero negro supermasivo central, los vientos del agujero negro y la actividad constante de formación estelar.

Distinguir estos escenarios es una tarea desafiante, pero la disponibilidad de observaciones de rayos X de última generación del satélite Suzaku ofrece la oportunidad de comparar las mediciones con lo que los astrónomos esperan de varios escenarios.

Supergigante y azul: descubren una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea

Las simulaciones del profesor Fujita consideraron que los vientos salientes del agujero negro inyectaban la energía necesaria en el gas que rodea el centro de la galaxia. Comparando con los perfiles medidos, encontraron que había una buena probabilidad de que las burbujas de Fermi fueran producidas por los rápidos vientos que soplaban a mil kilómetros por segundo durante diez millones de años. Estos no son vientos como los experimentaríamos en la Tierra, sino corrientes de partículas altamente cargadas que viajan a altas velocidades y se propagan por el espacio.

Estos vientos viajan hacia afuera e interactúan con el halo de gas circundante, provocando un choque inverso que crea un pico de temperatura característico. Las burbujas de Fermi corresponden al volumen en el interior de este frente de choque inverso. Es importante destacar que las simulaciones también mostraron que una explosión instantánea en el centro no podía reproducir los perfiles medidos por el telescopio, dando peso a un escenario basado en vientos constantes generados por el agujero negro central.

¿Cuándo y dónde se podrá ver el primer eclipse de 2023 y por qué será especial?

El autor señala que los vientos predichos por la simulación son similares a los flujos de salida observados en otras galaxias. La correspondencia sugiere que los mismos tipos de flujos de salida masivos vistos en otras partes del universo estuvieron presentes en nuestra propia galaxia hasta hace relativamente poco tiempo.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad