Connect with us

POLITICA

Qué va a pasar con la aplicación de la SB4 en Texas, la severa ley de inmigración que Joe Biden quiere bloquear

Published

on


La crisis migratoria que atraviesa Estados Unidos no solo preocupa a los ciudadanos, que este año irán a las urnas en noviembre para elegir a su nuevo presidente. También es uno de los motivos que quiebran la calma de las autoridades estatales, sobre todo de aquellos gobernadores que están al frente de estados fronterizos, como es el caso de California, Nuevo México, Arizona y Texas. Es precisamente en este último donde se libra una verdadera batalla para frenar la entrada ilegal de extranjeros, al mismo tiempo que se debaten a nivel federal la legalidad de las medidas tomadas por Greg Abbott, entre ellas, la promulgación de la polémica ley SB4.

Este republicano, que forma parte del ala más conservadora de su partido y que está en el cargo desde 2015, ha sido enfático desde hace varios años acerca del aumento de la demanda de ingreso de extranjeros por la frontera sur de su estado. La situación lo ha llevado a dictar medidas que para los demócratas son extremas, como la instalación, en julio del año pasado, de un muro de boyas flotantes en el Río Bravo para impedir los cruces ilegales de migrantes.

El gobernador de Texas mantiene su postura ante el cruce ilegal de migrantes a EE.UU.

En diciembre de 2023, un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans emitió una decisión dividida acerca de la orden de un juez de distrito que exigía que Texas trasladara las boyas a la parte estadounidense del río. En aquel entonces, el fiscal general del ese estado, Ken Paxton, presentó de inmediato un pedido para que se volviera a escuchar el caso ante el tribunal en pleno y se permitiera que la barrera flotante permaneciera en su lugar.

A mediados de enero, Paxton informó a través de un comunicado que el Quinto Circuito había concedido la una audiencia en pleno, por lo que la orden de mover las boyas seguiría suspendida hasta mayo de este año, momento en que el Tribunal de Apelaciones se reunirá nuevamente.

La barrera flotante se colocó en julio de 2023 a lo largo de las orillas del Río Grande en Eagle Pass, Texas

Es en esta corte donde se lleva a cabo la batalla campal entre Abbott y la Administración de Joe Biden. Fiel a su postura y su partido, el gobernador sostiene que el presidente y el gobierno federal no actuaron de manera efectiva para contener la crisis migratoria, por lo que Texas se vio en la necesidad de intervenir.

La discusión entre la promulgación de la ley de inmigración, mejor conocida como SB4, que promulgó en diciembre de 2023, aumentó las rispideces que ya existían entre los dos niveles de gobierno, y la Administración Biden sostuvo que tocaba competencias federales, por lo que el caso se elevó a la Corte Suprema de Estados Unidos, el máximo tribunal.

Advertisement

Los obstáculos legales para la implementación de la ley de inmigración de Texas

Sorpresivamente, el martes de esta semana, el supremo tribunal permitió la entrada en vigor de la ley de inmigración de Texas, una decisión que podría marcar un precedente en la política migratoria estadounidense y que supone un reto en su aplicación por parte de las autoridades municipales del estado fronterizo. Sin embargo, no se pronunció en torno a la constitucionalidad de la ley y devolvió el caso al tribunal de apelaciones, instándolo a emitir un fallo a la brevedad. El texto normativo desafía al gobierno federal, a quien corresponde la política migratoria y las disposiciones vigentes que regulan la materia.

Pero entonces, tan solo horas después, la mañana del miércoles, la puesta en marcha de la ley quedó en pausa porque la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito -la misma que suspendió la orden de mover las boyas flotantes- debatirá acerca de la constitucionalidad de la medida.

En diciembre de 2023, el gobernador de Texas firmó la ley SB4 para disminuir el cruce de migrantes ilegales

Según consignó CNN, durante una audiencia ante los magistrados, el procurador general de Texas, Aaron Nielson -otro republicano que fue nombrado por Paxton en noviembre pasado-, reconoció que no estaba seguro cómo los jueces estatales interpretarían la ley.

Una de las magistradas del Quinto Circuito argumentó que, históricamente, ningún estado había exigido antes el derecho de deportar inmigrantes indocumentados. No obstante, adelantó que podrían admitirse algunas partes de la ley, pero no precisó cuáles.

Dentro del contenido de la ley se faculta a policías locales y estatales el arresto de personas bajo sospecha de estar de manera legal en el país, la presentación de cargos penales y, si un juez lo decide, la deportación. Sin embargo, la detención de extranjeros para enviarlos a su país no es tan sencillo como se enuncia.

La SB4 convirtió en delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas desde un país extranjero

La medida no solo implica que se lleve a cabo todo el debido proceso y que las autoridades del país fronterizo, en este caso, México, reciban a las personas deportadas. El flujo de migrantes es tal, que las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial estatal y municipal están colapsadas, sobre todo en ciudades como Eagle Pass, que ya son sinónimo de caos por el número de extranjeros.

Hasta tanto, se mantiene la expectativa por la interpretación que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito hará sobre la ley, alcance e implementación.

Advertisement


POLITICA

Grammy Awards 2025: la esposa de Kanye West se mostró totalmente desnuda en la alfombra roja

Published

on


La arquitecta y modelo australiana Bianca Censori, actual pareja del rapero Kanye West, acompañó en la noche del domingo al músico a la ceremonia de premios Grammy Awards 2025 y eligió para la ocasión un outfit que dio que hablar: se presentó con un vestido transparente, por lo que se mostró totalmente desnuda sobre la alfombra roja.

Kanye vistió de negro y la modelo llegó con un abrigo del mismo tono que se sacó a los pocos segundos ante los fotógrafos. Ella primero posó de espaldas, y después se dio la vuelta para mostrar su vestido, ajustado y totalmente transparente que dejaba ver su figura por completo.

La noche más importante de la música reúne a la crema y nata de la industria. Beyoncé, con 11 nominaciones, llega a la cabeza de la premiación. La edición de los premios arrancó este domingo con un emotivo homenaje a Los Ángeles, ciudad que acoge a la más fastuosa gala de la industria musical y que fue arrasada el mes pasado por feroces incendios forestales. “Decenas de miles de personas perdieron sus hogares, vecindarios completos desaparecieron”, recordó el comediante Trevor Noah al abrir la ceremonia. “A pesar de toda la devastación, el espíritu de la comunidad emergió”, agregó.

West, de 47 años, quien cosechó grandes éxitos en el terreno musical, atraviesa una vida mediatizada gracias a su exmatrimonio con Kim Kardashian. Para 2010 seguramente podía expresar las ínfulas de una celebridad, con ciertas reacciones muy fuera de lo común. Un año antes de este supuesto incidente en el hotel Chelsea de Nueva York, quedó en su “prontuario mediático”, su irrupción en el escenario de los MTV VMA de 2010, cuando Taylor Swift todavía era una adolescente que recibía un premio por primera vez y él le arrebataba el micrófono para decirle que los videos de Beyoncé eran mejores. Con el paso de los años, sus comentarios políticos, raciales y sobre medios y el mundo de la industria musical muchas veces generaron controversias.

Kanye West y Bianca Censori llegan a la 67ª entrega anual de los premios Grammy el domingo 2 de febrero de 2025 en Los Ángeles

Un vínculo amoroso repleto de polémicas

Kanye West Y Bianca Censori contrajeron de matrimonio en 2022, luego de que el rapero decidiera terminar su vínculo con Kim Kardashian. A poco de comenzar la relación entre ambos, la modelo y arquitecta cambió de manera rotunda su estilo de vida, lo que preocupó a sus seguidores.

Advertisement

Kanye y Bianca se unieron en matrimonio en secreto, por pedido expreso del diseñador y músico. Envuelto en diferentes polémicas por su antigua relación con la mediática, en esta ocasión eligió permanecer en el anonimato o más bien, no destacar.

Cabe recordar que sus dichos antisemitas calaron hondo en la sociedad estadounidense, al punto de que no solo perdió fans, sino que también muchas marcas lo abandonaron. A pesar de sus disculpas, que llegaron varios meses más tarde, no recuperó la confianza popular.

Recientemente, Bianca saltó al ojo de la tormenta, no por ella en sí misma, sino porque se convirtió en la sombra de West. En cada aparición pública que este realiza, ella lo acompaña sin emitir palabra alguna. Incluso, se cortó el pelo como a Kanye le gusta y usa la ropa de su propia marca.

Asimismo, diversos portales aseguran que le habría prohibido utilizar las redes sociales. Mucho antes de la boda, Bianca era activa en Instagram. A diario compartía videos y fotos de sus trabajos como arquitecta o más bien, las combinaba con producciones de modelaje. Pero eso se terminó cuando West llegó a su vida.

Según explicaron, la razón es que el músico no quiere que su esposa sea consciente de los malos comentarios que la gente realiza en las redes sociales. Su intención es que no le afecte en la vida cotidiana aquella mirada pública, en especial por la imagen negativa que cosechó Kanye en estos últimos años.

Así son las fotos subidas de tono que West publica de su esposa en las redes

“Él la convenció de que, dado que ahora es una estrella, tiene que seguir siendo un misterio y resulta espeluznante para quienes la conocen, advirtió una fuente cercana al Daily Mail. Es por ello que la modelo rara vez postea algo en Instagram y cuando lo hace, porta un atuendo de Kanye y aparece junto a este.

En tanto, las personas cercanas a Bianca aludieron que temen por la integridad mental, ya que no está acostumbrada a tanta exposición y al número de críticas o mensajes desagradables que podría recibir. “Él está empujándola hacia su desnudez para poder controlar su narrativa”, dicen desde su círculo cercano.

Advertisement

“Es inquietante y, al aislarla del mundo, está provocando que se aísle cada vez más (…) Esta Bianca fuerte que ya no iba a lidiar con su mie*** aparentemente ha desaparecido una vez más. Ella viste lo que él quiere, va a donde él quiere y hace lo que él quiere porque realmente no tiene otra opción. Pasó de ser su modelo a ser su esposa, lo que lamentablemente no es un puesto remunerado. Está atrapada”, lamentan.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad