Connect with us

POLITICA

Quién es Cecilia del Milagro Hermoso, la funcionaria que Fabiola Yañez apuntó como amante de Alberto Fernández

Published

on


El escrito de 20 carillas que Fabiola Yañez entregó a la Justicia este lunes es una bomba de revelaciones y acusaciones contra Alberto Fernández. Entre denuncias de violencia, supuestas complicidades de otros funcionarios, la ex Primera Dama brindó detalles específicos sobre infidelidades y mencionó a mujeres que llamó amantes del ex presidente.

Cecilia del Milagro Hermoso González (35) es uno de los nombres aportados por Yañez. Se trata de una funcionaria con la que Alberto Fernández le habría sido infiel, según la declaración judicial. Hasta diciembre la mujer se desempeñó como directora general de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación. Según la propia ex primera dama, en los términos prácticos estaba a cargo de la cuenta de Instagram del perro Dylan.

Yañez lo cuenta de este modo, según el extracto de la declaración que publicó el portal Infobae: “En diciembre 2016 regresé y volví a vivir con él, me prometió casarse, tener hijo, todo nuevamente como al principio, pero volvió el hostigamiento, la persecución constante, y mientras yo no daba motivos para esto, en paralelo me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias intimas con #l, lo cual el negaba», introdujo Yañez.

Y avanzó: «Incluso la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas”.

Hermoso González trabajó desde 2017 con Fernández. Y tal era la confianza que desde el entorno albertista aseguran que era la única -además del ex presidente- que tenía la clave de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en ese año las cosas parecían recién comenzar y, no tanto como afirmó Yañez, las tareas de Hermoso González excedían a la cuenta oficial del perro Dylan: en el Boletín Oficial del 13 de febrero de 2020, promediando el tercer mes de gestión de Alberto Fernández, se constató que mediante el decreto presidencial 147/2020 en su primer artículo ungió a Hermoso González «en el cargo de Directora General de Comunicación Digital dependiente de la Subsecretaría de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación».

Advertisement

Luego, cuando la pandemia de coronavirus sobrevino, la cuestión de la comunicación por redes sociales de Alberto Fernández comenzó a ser una cuestión de estado: tras la polémica por la descalificación del por entonces presidente al periodista Jonatan Viale, vía un retuit en abril de 2020, se decidió que Fernández debería delegar parte de su comunicación a un equipo de «especialistas» o «asesores».

Según consignó la revista Noticias, el equipo de redes se conformaría, desde entonces, por Cecilia Hermoso como directora general de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación y por debajo de ella estaba un tal José Andrés Bossio. Luego, a cargo de la logística del área estaba Federico Dragone, mientras que el delegado del material audiovisual era Camilo Accavallo. Como coordinador estaba el periodista Juan Agosto, quien renunció a poco de asumir funciones.

José Andrés Bossio era, al menos hasta ese momento, pareja de Hermoso González. Era también quien oficiaba hasta ese entonces como uno de los administradores del portal alferdez.com.ar, propiedad del ex presidente. Las redes públicas y privadas quedaban entre conocidos.

Lo cierto es que el contrato de Hermoso González, según el Boletín Oficial, tenía la formalidad habitual de durar 180 días (es decir, medio año). Y se prorrogó sucesivamente hasta el fin de la administración Fernández- Kirchner. La última prórroga fue firmada por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, de particular bajo perfil en estos días.

José Andrés Bossio, pareja de Cecilia Hermoso González y parte del equipo de redes sociales de Alberto Fernández.

A la contratación de los los mencionados se le habría agregado un pago extra a cada uno por «función ejecutiva», y además se les brindó una «autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos» para la designación, según la publicación de la editorial Perfil.

Pese a no ser del todo idónea para los estándares de la contratación pública, Hermoso González tenía algunos antecedentes en el ámbito de la comunicación. En abril de 2012 creó una sociedad de responsabilidad limitada que regentaba una productora audiovisual.

Llevaba el nombre Agustín Vidal Producciones SRL y la luego funcionaria figuraba en el directorio con Francisco Agustín Vidal. Ambos, en esos tiempos, fueron parte de la producción del mediático Ricardo Fort, fallecido en 2013.

Advertisement

Habían firmado contrato con el canal América para producir el ciclo Fort Night Show aunque la relación no terminó en buenos términos entre el conductor y su productor, acusado por el millonario de algún tipo de traición.

Pero la carrera de Hermoso seguiría en alza. Ahora trasciende que aún orbita en el entorno de Alberto Fernández pero también apuntan a una diversificación, con servicios para la gobernación de Axel Kicillof.

Tamara Pettinato habló del video con Alberto Fernández y de su trabajo para el Gobierno

En tanto, este lunes se conoció que Tamara Pettinato, la hija de conductor y músico devenida en periodista influencer que había aparecido en videos filmados por el mismo Fernández coqueteando con el ex presidente en el despacho presidencial, había sido contratada por la secretaría de Comercio a pedido del mismo Fernández.

Pettinato fue contratada en 2022 para participar de la presentación del programa «Precios Justos» que congelaba el valor de unos 1700 productos de la canasta básica. El evento fue realizado por una «productora que solía trabajar para Presidencia» de la Nación, indicaron fuentes del anterior gobierno.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, el contrato con la mencionada productora preveía que, más allá de la colocación un escenario y pantallas, debía incluir la participación de una «influencer» que explicará el funcionamiento de la aplicación de Precios Justos. «Pettinato habló 5 minutos, no tuvo un rol central», explicaron fuentes massistas consultadas.

Según pudo saber Clarín del contrato en cuestión, la producción tuvo un presupuesto de $1.500.000 de la época, lo que equivalía a unos 4500 dólares.

Advertisement

La controversia en torno al tema está dada en si Pettinato fue convocada por su «expertise» en los medios de comunicación o bien su nombre había sido invocado por Presidencia, tal como trascendió en las últimas horas. En 2021 casualmente había trascendido que la joven conductora también había visitado la Residencia de Olivos durante la vigencia de la cuarentena para mitigar la propagación del Covid. Pero nunca se explicó cuál había sido el motivo de su encuentro con el entonces Presidente en momentos en que la mayor parte de la población se encontraba en condiciones de encierro estricto.

Advertisement

POLITICA

Qué implica un acuerdo de reciprocidad de aranceles con Estados Unidos y la diferencia con uno de libre comercio

Published

on



Si hasta hace días Javier Milei afirmaba que su prioridad externa era la firma de un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, este sábado, viró su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y dijo: «Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial». Añadió: “Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso”.

Una y otra son cosas distintas. Para empezar a entender el giro del mandatario argentino hay que remitirse a la nueva y disruptiva política comercial, proteccionista, de esta nueva presidencia de Donald Trump, que empezó el 20 de enero.

A mediados de este mes, el republicano anunció que impondrá aranceles recíprocos y prácticas comerciales a los países que comercien con Estados Unidos. Además, en lo que es considerado por sus propios socios como una nueva “guerra comercial”, le impuso el 10% de aranceles a China; el 25% a sus vecinos y socios, Canadá y México, y el 25% a todo el acero y al aluminio que entra a su país, en lo que sí afecta a empresas de Argentina como Techint y Aluar.

Un acuerdo de libre comercio como el que el Mercosur venía negociando con la Unión Europea es un pacto entre dos o más países para eliminar barreras comerciales y promover el intercambio de bienes y servicios, que pueden llegar incluso a tener aranceles cero. El bloque que integran de manera fundante Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela está suspendida y Bolivia estaba en camino de entrar- no le permite a ningún país firmar un TLC si no es con todos los miembros, por lo que Milei ha lanzado algunas amenazas con irse del Mercosur si una negociación con Estados Unidos lo tentara más.

Sin embargo, la misma política proteccionista no lo llega a poner en ese dilema por ahora. A partir de la reciprocidad que impone Trump, el Departamento de Comercio debería empezar a examinar los aranceles que los otros países aplican a Estados Unidos para luego ellos aplicar esos mismos.

Expertos consultados por Clarín afirman que detrás de ese planteo existe una primera duda y es la de cómo Estados Unidos va armar las posiciones arancelarias con cada uno de los más de 190 países del mundo. Sólo por mencionarlo, su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) abarca unas 3.500 posiciones arancelarias con la eliminación de aranceles.

Advertisement

Es probable, afirman otras fuentes consultadas, que en el gobierno argentino le hayan dicho a Milei que técnicamente es imposible firmar un TLC clásico con Estados Unidos, contrariamente a lo que dijeron, inesperadamente, en las últimas horas, dirigentes de la American Chamber de Argentina. Y por eso, el mandatario habla ahora en la misma sintonía de Trump, con quien se comparó varias veces este sábado, y comenzó a hablar de reciprocidad en los aranceles con los que Trump busca revertir el déficit comercial de su país.

Entre los otros problemas que se presentan, surge uno central: los mercados de Argentina y Estados Unidos no son complementarios, son competitivos. Sobre una balanza comercial de U$S 16.300 millones en 2024, la Argentina tienen un déficit de U$S 2.200 millones.

Argentina produce básicamente productos primarios. Estados Unidos también. Estados Unidos, además de bienes primarios, produce muchos bienes (industrializados y primarios) que la Argentina no produce. Entonces, un acuerdo con los Estados Unidos es complejo para la Argentina, cuyo fuerte es la agricultura, aunque ahora también crezca el negocio de la minería y la energía. Pero las de Estados Unidos también.

Durante la gestión en Cancillería de Diana Mondino y su ex secretario de Comercio Internacional, Marcelo Cima, se firmó un importante acuerdo para el comercio de minerales críticos, como litio y acero, que pedían la Rosada y Economía. Se desconoce si la cancillería Gerardo Werthein lo continúa. La secretaria de la General, Karina Milei, le había pedido al embajador Luis María Kreckler -en reemplazo temporal de Cima- un plan para llegar a un TLC con EE.UU. a pedido del Presidente. El Gobierno debería explicar ahora cómo se trabajará en un plan basado en la Reciprocidad.

El sistema comercial actual global se basa en el principio de la «nación más favorecida» (MFN), donde los aranceles reducidos para un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se aplican a todos los demás. Las naciones pueden reducir los aranceles por debajo del nivel de MFN para socios específicos cuando entran en un acuerdo de libre comercio. Es la llamada tarifa aplicada.

No está claro lo que va a hacer el gobierno de Trump con este esquema del que es critico desde el primer gobierno del republicano y hay hasta filosofía económica al respecto como la de su ex jefe de Comercio, Robert Lighthizer. Se estima que su propuesta de reciprocidad es una idea de negociación de Trump. Una más.

Lo que varios analistas consideraron que podría ocurrir y eso sí es positivo para la Argentina es que Estados Unidos empiece a pensar en el hecho de que como muchos -y sobre todo para el trumpismo- proponga avanzar en un acuerdo plurilateral donde estén sus aliados. Y eso sería volver a un GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que fue previo a la OMC y por el que no existía la cláusula de nación más favorecida.

Advertisement

¿Qué significa el principio de NMF? Que si un país le da un beneficio comercial a otro, se lo tiene que dar a todos. Estados Unidos no quiere eso. Estados Unidos lo que quiere es reciprocidad. Entonces quiere volver al GATT: le da un beneficio a un país y ese otro país le da el beneficio a EE.UU. En una especie de acuerdo plurilateral. La pregunta es si alguien en la actual administración argentina entiende ello.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad