POLITICA
Quién es Jesús Huerta de Soto | El maestro “austríaco” que se convirtió en el guía de Javier Milei desde España

MADRID.- Las cámaras ya están encendidas. Los teléfonos apuntan a Jesús Huerta de Soto para filmar su clase magistral. Empresario madrileño, doctor en Economía, es un prócer de la Escuela Austríaca que se convirtió en un fenómeno viral en la pandemia, cuando sus excéntricas exposiciones lograron millones de reproducciones en YouTube. Un desconocido Javier Milei miraba esas clases para perfeccionar sus conocimientos sobre anarcocapitalismo. Años después, cuando asumió como presidente, el libertario citó al español como uno de sus mentores en su primer discurso ante el Congreso.
La admiración ya dejó de ser platónica: maestro y discípulo se conocieron personalmente y afianzaron la relación desde la fascinación mutua. Si Huerta de Soto es la guía, Milei es el único líder que ha logrado poner en la práctica una doctrina creada a finales del siglo XIX.
Ese vínculo quedó en evidencia este jueves cuando Huerta de Soto daba una entrevista en el canal A24 y Milei apareció por sorpresa para sumarse a la conversación. Todo fue abrazos y elogios mutuos. Una charla en la que el español no se privó de cuestionar al fallecido papa Francisco: ahora podrá darse cuenta de que el Estado “es el anticristo”, dijo.
La comunicación entre Huerta de Soto y Milei fluye por el WhatsApp del economista alemán Philipp Baus, ayudante del español. Chatean sobre la inflación argentina, los planes para dolarizar y la base monetaria del Banco Central. “Como hacen los médicos y los abogados con sus pares, Milei suele pedirles opinión sobre economía”, dijo un testigo de esos intercambios.
Huerta de Soto, 68 años, ya se subió al escenario. Traje azul, corbata roja y pañuelo blanco. , invitado especial, está en primera fila. Es una clase de la Maestría en Economía Austríaca (a finales de 2024) pero no habrá, durante los siguientes 90 minutos, ni un sólo número anotado en el pizarrón.
También se sienta en primera fila Alejandro Nimo, agregado de Comercio Internacional de la Embajada Argentina en España. “Estamos en la meca del anarcocapitalismo”, dice, orgulloso. Sobre su banco, como el de los 50 alumnos que se preparan, descansa un tomo de “La acción humana”, un tratado económico de 1067 páginas conocido como “la biblia libertaria”, que será citada a pasajes por el profesor.
El tema: la pirámide de Friedrich Hayek. Huerta de Soto explica que el autor le atribuye a la economía el grado de máxima complejidad entre todas las ciencias que puede estudiar el ser humano. Grita, camina de un lado a otro, baja del escenario y hasta imita el aleteo de un pájaro para que sus alumnos lo entiendan: siempre hace falta una teoría -dice- para darle sentido al conocimiento, aunque la mayoría de las veces el resultado puede ser “trágico”.
“¿Qué es lo que pasa? Que la inmensa mayoría de la gente dispone de teorías falsas, teorías absolutamente erróneas. Burdas ideologías que los llevan a interpretar el mundo al revés”, lanza en una frase que en la Argentina podrían ser atribuídas a Milei.
Si YouTube popularizó sus clases, el desembarco de Milei en la Casa Rosada multiplicó sus alumnos: este año se abrió una lista de espera porque su maestría completó todos los cupos, cuentan fuentes académicas. La Argentina, además, se volvió un tópico recurrente para el profesor español.
Nuestro país es el primero que pretende aplicar las recetas de esta escuela económica ultraliberal, lo que despierta la continua atención de esta cofradía de “austríacos”, que sus detractores califican como una “secta”. Por eso, personajes hasta ahora desconocidos para el público europeo son ejemplos habituales de estas clases.
“En el orden más complejo de las ciencias, todo quisqui tiene su opinión: (Sergio) Massa, el papa Francisco, el doctor (Pedro) Sánchez, ¡por Dios!”, grita el economista, que engalana la voz para referirse al presidente español.
“¿Usted quiere que se suba el salario mínimo? Sí, sí. ¿Usted qué cree que hay que hacer con esto otro? Es tan compleja la sociedad que realmente podemos entender muy poco. Paradójicamente, esto da pie a que cada uno tenga su opinión para solucionar los problemas del mundo”. Suelta frases que cualquier libertario podría reconocer como “papá Estado” o “la batalla contra el estatismo”.
La clase se sumerge en la pirámide de Hayek, pura teoría científica, un postulado con casi un siglo de antigüedad. Aparece algún bostezo aislado y susurros entre los alumnos del fondo; el tema se torna repetitivo, pero el profesor hace lo imposible por sostener la atención. Y lo logra.
Una escena difundida en YouTube se repite en sus clases: toma un billete de 10 euros de su billetera y lo rompe en pedacitos ante la sorpresa de los más jóvenes. “Usted, ¿por qué se ríe? Pero si esto es una mierda. Es un trozo de papel, un pedazo de celulosa con un poco de tinta. ¿Por qué se ponen nerviosos?”, provoca. Y se sube a un pupitre para lanzar los papelitos al aire ante las risas de los estudiantes.
El dinero -asegura- tiene un valor subjetivo, aunque en su caso personal esos 10 euros representan poco y nada. Huerta de Soto es uno de los 350 españoles más ricos, según el ránking del diario El Mundo. Es propietario de España SA, una aseguradora que heredó de su abuelo, una compañía que maneja activos por 800 millones de euros. La empresa cuenta con más de 30 inmuebles, la mayoría en Madrid y Lisboa, que le aportaron una renta de 10 millones de euros en 2022, según el medio.
Huerta de Soto se deslumbra con Milei: dice que es el político libertario ideal y que, cuando termine su gestión, debería recibir el premio Nobel de Economía, como el propio Presidente postuló hace un tiempo.
“Se ha convertido en un modelo. Porque él, como economista consumado, ha sido capaz de darse cuenta con humildad, de que solo se puede entender el mundo que nos rodea siguiendo el enfoque dinámico, empresarial y creativo de la Escuela Austríaca. Hoy nos toca rendir homenaje a un hombre que no tiene miedo, que no duda en inmolarse en su sed por cambiar el mundo”, dijo en junio en su discurso frente a Milei.
Huerta de Soto termina la clase agitado y vuelve a su despacho. Se sienta en su escritorio y pone música clásica en su radio portátil. Si su cátedra es una referencia para los libertarios del mundo entero, su despacho se ha convertido en una escala obligada para algunos funcionarios argentinos.
Hasta acá llegó tiempo atrás la ministra Sandra Pettovello, para reunirse con el mentor de Milei. La foto se colgó en la cuenta del Ministerio de Capital Humano para que circule en las redes, terreno fértil para los libertarios.
Caminar en su despacho es una prueba de equilibrio. Se trata de dar pasos entre decenas de libros; manuales de economía y separatas de su autoría ordenados en el suelo, que reparte al primer curioso que aparezca. Asoma en su escritorio un pequeño busto del economista austríaco Ludwig von Mises, el autor de la “biblia libertaria”, estatua que lleva a sus clases de los miércoles.
-¿Se pueden aplicar las teorías de la economía austríaca en un contexto como el argentino?, pregunta .
-¿Y a mí qué me importa eso? Yo me muevo en el mundo de las ideas. Eso es lo único que me importa, responde.
Las paredes están atestadas de fotos con economistas. Los nombra de memoria, sin tomar aire, como si fuera la formación de su querido Real Madrid. Desde la comodidad de su sillón cuenta que, aunque no le gusta moverse de España, viajará a la Argentina el próximo abril. “Sería ingrato rechazar la invitación, porque tú no te imaginas los miles de mensajes que me llegan desde Argentina. Desde que ganó Milei, me escribe muchísima gente para agradecerme”. Aceptó la invitación de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, que le entregará un honoris causa en Buenos Aires. Milei está invitado.
POLITICA
se entregó el contador acusado de montar una usina de facturas truchas por más de 500 millones de pesos
Walter Pasko (41), el contador señalado como la cabeza de una usina de facturas truchas contra el estado en Chaco, se entregó en la mañana del viernes luego de la serie de allanamientos del jueves en el marco del caso que investiga una presunta asociación ilícita con posibles nexos entre piqueteros locales.
Pasko llegó a las oficinas de Gendarmería Nacional en Fontana junto a su abogado, y se puso a disposición de la justicia, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.
Pasko está acusado de encabezar una asociación ilícita que se dedicaba a generar facturas apócrifas a través de las claves fiscales de clientes y ex clientes de su estudio contable, que tenía sedes en Chaco, Corrientes y Formosa. Es una causa que comenzó en 2022 tras las denuncias de distintos ex clientes del contador, que habían sido intimados por AFIP tras detectar movimientos irregulares en sus cuentas. La misma fue investigada por el fiscal federal Patricio Sabadini.
Esas facturas iban dirigidas a distintos organismos del Estado provincial, a municipios o a las fundaciones de grupos piqueteros. Uno de ellos vinculada al piquetero Ramón «Tito» López, también detenido desde el año pasado acusado de lavado de activos.
Ayer había quedado detenido Fernando Ayala, un coordinador de movimientos sociales que era uno de los cabecillas de la organización. En videos que la justicia encontró en su teléfono móvil durante la investigación aparece junto a varios de sus socios recibiendo y contando pilas de bolsos de dinero en su casa. Incluso cargándolos junto a sus hijos.
De acuerdo a la investigación, entre el período de 2019 y 2023 se detectó evasión impositiva por unos 150 millones de pesos, entre impuestos a las ganancias e IVA. Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor. «Eso es solamente lo blanco que encontramos. Estimamos que durante ese período las facturas podrían representar unos 600 mil dólares a valor oficial de esa época. A dinero de hoy serían arriba de 500 millones de pesos», evaluaron fuentes judicial a Clarín.
El jueves se habían realizado tres allanamientos en Resistencia: uno en el domicilio de Ayala y otros dos en sucursales de «Brilla Mujer», una cadena de salones de belleza que tenía junto a su mujer, María José Reinau.
Durante los allanamientos, la Policía Federal incautó una camioneta Toyota Hilux, una Chevrolet S10, cuatro teléfonos celulares, dos tablets, un disco rígido, dos computadoras, 44 tarjetas de crédito y billeteras virtuales, además de $300 mil pesos y guaraníes en efectivo. También fueron secuestradas diversas documentaciones de interés para la causa.
Además encontraron la documentación que confirma la compra por 90 mil dólares de un terreno en un barrio semicerrado ubicado en las afueras de Resistencia. Esta mañana también fueron secuestradas dos camionetas de Pasko, una Toyota Hilux y una otra SW4 con las que llegaron a entregarse.
Uno de los ejes focales de la causa es investigar los nexos entre Pasko y la política local. Es que según el testimonio de los distintos clientes del contador que denunciaron ante la justicia, habían llegado al estudio contable derivados desde el ex Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un ente estatal que está siendo investigado por presuntos manejos irregulares para beneficiar económicamente a grupos piqueteros cercanos al poder.
La esposa de Pasko, Diana Yael Daniel, es una abogada que trabajó en el IAFEP con un cargo jerárquico. Es además familiar de Mauro Andión, quien fue titular del instituto durante el gobierno de Jorge Capitanich.
Andión hoy está detenido por otra causa que investiga los manejos irregulares del organismo. Pero desde la fiscalía evalúan sumar al dirigente como acusado dentro de la causa por «La Rosadita» chaqueña, según confirmaron a Clarín. Es que además del ex funcionario, comienzan a aparecer más nombres en el entramado de la Usina de facturas que se emitieron desde 2019.
El IAFEP recibía fondos del Ejecutivo y los distribuía entre organizaciones de la economía popular para llevar a cabo obra de infraestructura básica, tales como galpones o viviendas. Las distintas investigaciones que pesan sobre el organismo señalan que se habría tratado de una caja política que sirvió para financiar distintas organizaciones sociales piqueteras.
El caso de «La Rosadita» de Chaco ya cumplió los pasos procesales y está a la espera de una serie de vistos para elevarse finalmente a juicio oral y público. De sumar a Andión, serían en total ocho los imputados. Walter Pasko; su esposa Diana Daniel; Juana Elsa Brahim, suegra de Pasko y administradora de una serie de empresas fantasma; Jorge Pasko, Alvaro Iván Pasko y Carlos Nicolás Pasko, padre y hermanos del contador respectivamente; y el matrimonio de Ayala y Reinau.
Cortes y Piquetes,Chaco,Últimas Noticias
POLITICA
El Gobierno tiene indicios de que el gendarme secuestrado sigue vivo y estudia una solución diplomática

El Gobierno tiene importantes indicios de que Nahuel Gallo, el gendarme argentino que se encuentra secuestrado en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro, está “todavía con vida y en buenas condiciones”, y apuesta a una vía diplomática para lograr su liberación.
Las autoridades nacionales realizaron recientemente un informe de inteligencia para tratar de determinar la situación en la que está el uniformado, que fue apresado en territorio bolivariano el 8 de diciembre de 2024.
Desde ese momento, es poca la información que se tiene de él y solamente se conoció meses atrás un video difundido por el propio régimen, en el que se lo ve caminando en lo que parece ser el patio de una cárcel.
“Es él. Son unos criminales”, respondió María Alexandra Gómez, la pareja que lo esperaba en Caracas, en enero pasado y al ser consultada por Infobae sobre estas imágenes que recién habían sido publicadas.
“Se elaboró un informe y tenemos indicios de que está todavía con vida y en buenas condiciones”, reveló una fuente al tanto del trabajo que fue llevado adelante por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Resistentemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le extendió a la dictadura una oferta para intercambiar detenidos venezolanos que fueron enviados desde Estados Unidos por presos políticos del régimen chavista, entre los cuales está Gallo.
“Señor Nicolás Maduro. Usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad. A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos”, planteó el salvadoreño.
Ante esto, le ofreció “un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos” retenidos por el régimen.
Tal como precisó este medio, esta propuesta fue recibida con una mezcla de cautela e interés por el gobierno argentino, que reconoció que “es una idea interesante”, pero advirtió que “hay que explorar su viabilidad”.
“Cualquier solución que haya, va a ser por la vía diplomática. Si hay un diálogo formal entre El Salvador y Venezuela en ese sentido, la Argentina tiene que estar también sentada en esa mesa”, sostuvo un funcionario de primera línea.
No obstante, el integrante del Gabinete, que es parte de las conversaciones por Gallo, remarcó que “lamentablemente, el país no tiene mucho para ofrecer a cambio”, porque la Casa Rosada, a diferencia de Bukele, no tiene presos para intercambiar.
Será el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Gerardo Werthein, quien terminará de definir si se avanza o no con esa propuesta, una vez que lo hagan las autoridades de El Salvador.
La dictadura de Maduro tiene, además, confinados a cinco dirigentes políticos en la embajada argentina, que está actualmente siendo dirigida por los representantes de Brasil, ya que todos los diplomáticos que estaban en ese lugar huyeron de Caracas.
Los refugiados son Magallí Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos —todos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado— quienes vienen reclamando un salvoconducto para poder escapar también de ese país, aunque sin éxito por el momento.
En ese grupo también se encontraba Fernando Martínez Mottola, ex ministro venezolano que falleció a finales de febrero pasado, poco después de haber conseguido abandonar la sede diplomática.
Las relaciones entre el régimen chavista y la Argentina se endurecieron tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y, especialmente, después de que el presidente desconociera los resultados de las elecciones en Venezuela, que fueron denunciados por fraude por los principales organismos y líderes internacionales.
POLITICA
Kicillof cargó contra la titular del FMI, Kristalina Georgieva, por el apoyo electoral a Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un crítico descargo contra Kristalina Georgieva, después de que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) le diera un fuerte respaldo electoral al gobierno de Javier Milei, cuando dijo que es “fundamental que no descarrile la voluntad de cambio”.
“Domésticamente, el país tendrá elecciones en octubre y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice pero insto a la Argentina a mantener el rumbo”, sostuvo la jefa del FMI, que días atrás avaló un nuevo crédito por US$20.000 millones con la Argentina.
Tras los fuertes cuestionamientos que emitió Cristina Kirchner desde el Partido Justicialista (PJ) llegó el turno del gobernador, otro de los líderes opositores a la gestión libertaria.
“Las declaraciones de Kristalina Georgieva son un escándalo y una gravísima intromisión en la vida democrática de nuestro país“, sostuvo Kicillof.
Además, volvió a plantear que el FMI solo “impuso recetas de ajuste” que “empobrecieron a millones” y señaló que ahora “pretende también elegir quién debe gobernar”.
“Javier Milei tercerizó la política económica en el Fondo. Renunció a la soberanía y le entregó las decisiones centrales de nuestro destino a una burocracia internacional que no responde al pueblo argentino”, se quejó el mandatario bonaerense.
En eso, hizo un guiño al expresidente fallecido Néstor Kirchner y a la expresidenta Cristina Kirchner, con quien mantiene una honda interna por la conducción opositora. “Con Néstor y Cristina, el FMI era una sigla desconocida para las nuevas generaciones. Tristemente volvió al centro de la escena de la mano de [Mauricio] Macri y de Milei, quienes prefieren obedecer a Washington antes que escuchar a su pueblo”, expresó Kicillof y rechazó que el FMI todavía no haya pedido disculpas por el “préstamo ilegal” que le dio al macrismo, “violando su propio reglamento y comprometiendo el futuro de los argentinos para financiar la reelección de un presidente en retirada”. Ese desembolso fue récord para el organismo, de US$45.000 millones.
“Ahora [el FMI] sale al rescate de un nuevo experimento de crueldad y sumisión. La historia se repite: ayer era Braden o Perón. Hoy, el FMI o la Patria. Y como siempre, el peronismo estará del lado de la Patria”, indicó en medio de la crisis que atraviesa el espacio por las diferencias internas.
El jueves, desde el PJ, Cristina Kirchner repudió la “intromisión electoral” del FMI y planteó sobre Georgieva: “Pidió votar a los candidatos de Milei en las próximas elecciones. A los argentinos nos costó demasiado conseguir la libertad de votar como para someter la decisión a un organismo extranjero que nada tiene que decir sobre la voluntad del pueblo argentino”.
Más allá de los dardos, Georgieva se mostró alineada con la administración libertaria. Incluso, se colocó un pin de una motosierra en su saco y posó junto al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que además forma parte de un grupo de asesores suyos.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL2 días ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial
-
ECONOMIA1 día ago
Imparable: la petrolera Vista incrementó casi 50% su producción gracias a Vaca Muerta